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ABC CORDOBA 15-10-2015 página 19
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ABC CORDOBA 15-10-2015 página 19

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ABC JUEVES, 15 DE OCTUBRE DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 aspecto donde podía existir una competencia entre empresas. Otro elemento que llama la atención es que la Junta cambió elementos fundamentales del contrato como el número de asientos a entregar, el sistema de ocultación o el desplazamiento de las butacas (la idea es que el salón pueda tener distintas formas de explotación) Esa información nunca se publicó, dice la Cámara de Cuentas, en los boletines oficiales para general conocimiento. Tampoco consta que se ampliara el plazo para que los licitadores pudiesen rehacer sus propuestas. Tal fue la seguridad con la que se realizó el contrato por parte de Turismo y Comercio, que la empresa excluida del contrato lo fue sobre los criterios de la licitación originales pero no de las correcciones posteriores. De hecho, esa competidora presentó una oferta que cumplía los requisitos iniciales pero no los que se fijaron definitivamente, dice la Cámara de Cuentas en su informe. De las butacas no se podrá hacer uso, al menos, hasta entrado 2016. La Junta tiene que volver a licitar el proyecto para retomar las obras donde Aldesa, encargada de la reforma, las dejó. La Administración decidió cortar el contrato cuando la adjudicataria del proyecto empezó a incurrir en impagos con las subcontratas, al parecer, por diferencias notorias sobre los precios a pagar por la actuación. Turistas en el Puente Romano durante el puente del Pilar ARCHIVO Los hoteleros, enojados con el bipartito por decir que son caros Acusan al edil de Turismo de no tener ni idea de los problemas del sector P. C. CÓRDOBA AARÓN Mal, muy mal han sentado entre los empresarios las palabras del primer teniente de alcalde y responsable municipal de Turismo, Pedro García (IU) criticando los precios desorbitados de los hoteles cordobeses y la escasez de plazas para alojar a los visitantes en la ciudad. Los hosteleros creen injustificadas esas acusaciones que, en su opinión, dañan a un sector como el turístico que ha sido de los que mejor han aguantado la crisis. El presidente de Hostecor, Antonio Palacios, calificó de error las manifestaciones de García, además de criticar la injerencia política continua que existe en Córdoba en asuntos empresariales, algo que no sucede en ninguna otra ciudad Palacios lamentó que en los cinco meses del cogobierno municipal nadie se ha sentado con nosotros para conocer la situación real del sector Si el señor García hubiera querido escuchar nuestra versión, seguramente no tendría esa opinión resaltó. El máximo responsable de Hostecor, que dejará este puesto este lunes tras 15 años, aseguró que no tiene sentido afirmar que en la capital hay escasez de plazas hoteleras. En una ciudad como ésta cuyo nivel de ocupación anual no sobrepasa el 55 por ciento no es comprensible que se apueste por la apertura de más alojamientos subrayó. En cuanto a las tarifas altas, Palacios respondió que Córdoba es el tercer destino más barato en la red de ciudades culturales. Los empresarios consultados mantienen una postura muy similar a la del presidente de la patronal. Uno de los más duros con las declaraciones del edil de Turismo fue el gerente del Hotel Los Omeyas, Juan de la Rubia. Lo que dice- -Pedro García- -es una mentira como una casa espetó. Regalamos las reservas Desde su punto de vista, García está profundamente equivocado De la Rubia reconoció que es verdad que en determinadas épocas puede haber necesidad de más plazas hoteleras por la alta demanda, pero, ¿cómo aguantamos el tirón los empresarios el resto del año? Este dirigente mostró su desacuerdo con la visión de que los alojamientos turísticos en la capital son caros. En los hoteles más pequeños como el mío casi regalamos las reservas en muchos periodos por la dura competencia de los cuatro y cinco estrellas, que tiran los precios aseveró. No creo que seamos un destino demasiado caro Así lo defendió el director del Ayre Hotel, Alejandro Navarro, quien indicó que el sistema de precios se establece según la de- manda del mercado En su opinión, Córdoba es una destino barato de domingo a jueves, mientras que en los fines de semana y en los puentes festivos considero que las tarifas no son desmesuradas en comparación con las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla Navarro no ve con buenos ojos la propuesta del número 2 del cogobierno para incrementar la oferta en la ciudad. Con esta medida sólo vamos a conseguir sobredimensionar la capacidad de Córdoba como destino y eso va a traer consigo que se tiren los precios, sobre todo entre semana apuntó. Se debería reactivar el turismo de congresos, y eso es una competencia del Ayuntamiento dijo El Hotel Averroes está a las puertas del Casco Histórico. Su directora, Elena Rizos, mostró su total disconformidad con la opinión de que pasar la noche en los establecimientos cordobeses sea costoso para los viajeros. Las tarifas actuales son la mitad de las que había hace 24 años, cuando yo comencé en el sector subrayó. Tampoco cree que el aumento de la oferta hotelera sea una medida positiva. Su homólogo en el Hotel NH Amistad, David Betanzos, se sumó a sus compañeros al señalar que los precios no son desorbitados. Este directivo explicó que las tarifas que se aplican son fruto de la demanda en cada época del año y pidió que se apueste más por poner en valor todos los recursos turísticos de Córdoba.

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