ABC CORDOBA 14-10-2015 página 72

72 DEPORTES MIÉRCOLES, 14 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es deportes ABC Eufemiano Fuentes no se ha ido La Agencia Antidopaje sospecha que el médico canario, condenado en la operación Puerto, continúa activo en el ciclismo y ha saltado al triatlón JOSÉ CARLOS CARABIAS MADRID A quella frase del exciclista alemán Jorg Jaksche fue el mejor retrato que nadie delineó nunca sobre Eufemiano Fuentes. Es la clase de persona que cruza un semáforo en rojo a ver qué ocurre Amante del peligro, de sí mismo y del dinero, el ginecólogo canario, condenado a un año de cárcel y a cuatro de inhabilitación para ejercer en el deporte por un delito contra la salud pública en el juicio de la operación Puerto, no se ha ido. No, al menos, al decir de los responsables de la Agencia Antidopaje española. En este organismo, que vela por la prevención, la salud y el juego limpio en el deporte, siguen su rastro de nuevo. Un viejo conocido, 60 años a la espalda, que se resiste a desaparecer de la escena, reclamado por deportistas poseídos por la codicia. En el antidopaje español se sospecha que el doctor Fuentes sigue activo en el ciclismo, su punto de abastecimiento durante años, y que ha dado el salto a una modalidad donde ahora fluyen el dinero y los premios, el triatlón. Eufemiano Fuentes se ha colocado una vez más frente al semáforo en rojo. La especialidad del médico canario no es la ginecología ni la fisiología del deporte, sino las sombras. Escurridizo y hábil para manejarse en los mundos subterráneos, llegó a facturar seis millones de euros anuales en su época de bonanza en el ciclismo, según calcularon otros doctores celosos de su abundancia económica. Apenas se ha sabido nada de él desde que la titular del Juzgado 21 de lo Penal en Madrid, Julia Patricia Santamaría, lo sentenció a un año de prisión, castigo que no ha cumplido al no poseer antecedentes penales. Desapareció de la faz de la Tierra y nadie ha podido confirmar tampoco el departamento de prensa de Sanidad de Canarias que siga trabajando como doctor en el Centro Altavista, del barrio Schamann de Las Palmas, a cambio de 2.500 euros men- suales. Lo más que se supo de él fue su aparición en la lista Falciani, la relación de 130.000 presuntos evasores fiscales difundida por el informático francés Hervé Falciani y que tendrían una cuenta en el banco suizo HSBC. Según Falciani, Fuentes almacenó 300.000 euros en esta entidad. Según el sumario de la operación Puerto, ingresaba las cuotas de sus deportistas clientes en dinero negro en la Codes Holding Limited, una sociedad en la que participaba un socio alemán. Y según voces conocedoras de su trayectoria, ha desplazado sus ganancias a un paraíso fiscal en las Islas Virgin, en el Caribe. Señales de actividad Nada se sabía de Eufemiano hasta que empezaron a llegar señales de su actividad a la Agencia Antidopaje. Eufemiano se mueve por dinero y, pese a que está inhabilitado para ejercer la medicina deportiva, los responsables del antidopaje han detectado síntomas que le son comunes. El actual director de la Agencia, Enrique Gómez Bastida, es el teniente que lo detuvo en 2006 en compañía de Manolo Saiz, entonces director del Liberty Seguros. ABC ha sondeado en el ciclismo y casi nadie ha detectado el regreso de Eufemiano Fuentes, salvo alguna voz que lo relaciona directamente con la preparación de un equipo de primer nivel. Pero son los habituales acertijos que consisten en relacionar a tal o cual médico con tal o cual corredor. La historia de siempre en la que, como novedad, ya no habría bolsas de sangre almacenadas. Esto sí constituye ahora una prueba, es delito y supone cárcel según la ley antidopaje promulgada por Lissavetzky que entró en vigor en 2007, justo después de las detenciones de la operación Puerto. Fuentes del antidopaje español sí advierten de un giro en las prácticas del controvertido doctor. Ha husmeado el dinero en el triatlón y en los suculentos premios que ahora otorga este deporte. Una especialidad de resistencia (natación, ciclismo y atletismo) que ha crecido como la espuma. Los responsables de lucha contra el Eufemiano Fuentes, durante el juicio de la operación Puerto Marcus Choina, su socio alemán, se ha instalado en Lanzarote No hay fotografías ni registro en imágenes de Marcus Choina, el médico alemán socio de Eufemiano Fuentes. Un viejo conocido de las autoridades antidopaje en España, presunto colaborador de la red de dopaje que estableció el doctor canario, recogida como tal en la instrucción de la operación Puerto en 2006. Eufemiano Fuentes siempre ha maniobrado con amigos y gente alistada en su causa, sin documentación que los relacione. Las escuchas telefónicas establecidas por la Guardia Civil en mayo de 2006 conectaron a Choina con Fuentes, no solo en el suministro de productos prohibidos en España, sino en una relación personal. Eufemiano preguntó a Choina sobre la forma más conveniente de organizar un viaje para su hijo a Hannover en agosto de 2006 para jugar un torneo de fútbol y sobre el tipo de superficie sobre el que iba a entrenarse. Choina vive ahora en Lanzarote (Arrecife y alrededores, según su perfil de Linkedin) y se presenta en esta web como anestesista de hospital. Y es deportista. Corrió una prueba de 10 kilómetros (III Quintillo) el 1 de noviembre de 2014 en Fuerteventura. Quedó 42 e hizo 40: 13. Concursó en la media maratón Dunas de Corralejo el 2 noviembre de 2013 quedó 79 También compitió en el medio maratón Las Dunas de Fuerteventura en 2013.