ABC CORDOBA 14-10-2015 página 54

54 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 14 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es sociedad ABC Educación activará un teléfono de menores para denunciar acoso los datos en las redes, lo que supone un primer paso del ministerio hacia esa protección integral de los menores ante los peligros que encierra el mal uso de las nuevas tecnologías. Según el tipo de situación que el menor denuncie continúan explicando a ABC se derivará el caso a EduALEJANDRO CARRA cación, a Asuntos Sociales o, si es neMADRID cesario, a Interior Y es que, aunque No hay colegio en España que no su- a veces cueste creerlo, en el ámbito esfra el ciberbullying Así de contunden- colar, se están viviendo auténticos drate se mostró la inspectora jefe de la Po- mas, como subrayaba la inspectora licía Nacional y delegada provincial de jefa Arén al lanzar una reflexión coParticipación Ciudadana, Esther Arén lectiva: ¿Por qué se habla de conflicVidal, en su ponencia en la Jornada de to en las aulas cuando queremos demejora de la convivencia en los centros cir delito? No se denuncia por descoeducativos celebrada ayer en Madrid nocimiento de todas las partes. Los bajo el paraguas del Centro Nacional adultos somos inmigrantes digitales de Innovación e Investigación Educa- en un mundo en el que nuestros hijos tiva. Ante el nuevo reto que suponen son los nativos digitales. Ellos no salas nuevas tecnologías y el nefasto em- ben que pueden estar cometiendo un pleo que en demasiadas ocasiones ha- delito y nosotros desconocemos lo que cen de ellas los menores, el Ministerio hacen con sus móviles de Educación ha decidido poner en marSi el ministro de Educación, Íñigo cha un teléfono en el que los estudian- Méndez de Vigo, inauguraba por la mates que sufran acoso en las ñana la jornada, declaranredes puedan denunciar sial Inconsciencia do la tolerancia cero de tuaciones de acoso escolar acoso y anunciando Los menores no paso la creación de una páo ciberbullying. son conscientes gina web ya operativa del Según confirmaban a de que pueden ministerio dirigida especíABC fuentes de toda solestar vencia, el proyecto está ficamente a mejorar la conya muy avanzada y a falta cometiendo un vivencia en las aulas de que se cierren algunos (www. mecd. gob. es r convidelito flecos con el Ministerio de vencia- escolar) el secretaSanidad y Servicios Sociario de Estado de su deparles, con los que hay que mantener aún tamento, Marcial Marín, era el encargaalgunas reuniones do de clausurar el encuentro recogiendo Tan avanzado que por la mañana, el testigo de las ponencias y proyectos el ministro de Educación, Íñigo Mén- presentados para utilizarlos como eje dez de Vigo, firmaba un convenio mar- de lo que será el borrador del Plan Naco con la Agencia de Protección de Da- cional de Convivencia en las aulas que tos para poner en marcha un teléfono se va a elaborar desde el ministerio para (901 233 144) y un número de trasladar a la Comisión General de EduWhatsapp (616 172 204) destinados a cación para su elaboración definitiva disipar todas las dudas sobre los te- con las aportaciones de todas las comumas relacionados con la intimidad y nidades autónomas La Policía asegura que todos los colegios de España lo sufren, pero que pocos denuncian Los ganadores de Desafío Emprende del instituto La Salle ABC El alma del futuro Una app para prevenir el cáncer de piel INMA ZAMORA MADRID Los alumnos del instituto La Salle Virgen del Mar, en Almería, ya saben cómo es emprender en Silicon Valley. Y lo saben porque, gracias a su talento y sus ganas, han logrado convertirse en uno de los equipos ganadores del premio Desafío Emprende impulsado por Obra Social La Caixa, que les ha llevado a conocer de primera mano cómo es el paraíso de la innovación en California. Durante su estancia los chicos que no superan los 16 años hicieron cualquier cosa salvo perder el tiempo. De hecho, lograron desarrollar una interesante aplicación para el smartphone cuyo objetivo no es otro que prevenir el cáncer de piel. Antonio Galindo, profesor que ha liderado a este grupo de estudiantes, asegura que sus alumnos comparten tres cualidades sin duda indispensables en cualquier emprendedor: perseverancia, tesón y pasión. Tal y como explica el profesor del centro, la aplicación desarrollada por los chicos aporta al usuario interesantes opciones tales como un medidor de radiación U. V. información sobre prevención ante un posible cáncer de piel, preguntas frecuentes e incluso juegos Trabajar unos días en Silicon Valley ha servido a Alfonso, Ignacio, Jaime y Noelia así se llaman estos jóvenes genios para plantearse emprender en un futuro cercano, aunque son conscientes de los riesgos que ello implica. En opinión de Antonio Galindo, el emprendimiento debería inculcarse a los alumnos en todas las asignaturas. Seguimos teniendo sistemas decimonónicos donde el profesor explica el tema en la pizarra. Potenciar lo memorístico es necesario, pero mucho más lo es que nuestros alumnos se acerquen a la resolución de problemas, no desde la teoría, sino también desde la realidad cotidiana