ABC CORDOBA 13-10-2015 página 59

ABC MARTES, 13 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es cultura CULTURA 59 Los guiones de Almodóvar serían zarzuelas estupendas Entrevista Daniel Bianco Nuevo director del Teatro de la Zarzuela El designado responsable del coliseo explica algunos de sus planes JULIO BRAVO MADRID El Prado reinó en la jornada con una larga cola durante todo el día MAYA BALANYA No entendemos mucho de arte Tanto ellos como Luis y Vanesa habían venido a ver el Guernica, y reconocían que no son mucho de museos y que no tienen capacidad para valorarlo. Eso sí, en el extranjero nos tragamos cualquier museo, Louvre, National Gallery, Rijksmusem... ¡Y aquí parece que nos cuesta venir! ¿Será necesario mimar más lo nuestro? ¿Y reforzar las visitas guiadas para atraer a nuevos públicos o públicos poco formados? El Thyssen presentaba un lleno significativo. Según datos exactos del museo 5.600 personas visitaron la colección, y 1.700 la exposición temporal de Edvard Munch, esta última de pago e inaugurada el pasado martes 6 de octubre. Álvaro Durán, que visitó la colección con su sobrina Jimena, considera que hay que cobrar entrada en los museos, porque hay que acostumbrar a la gente a que los artistas tienen que vivir de alguna manera. Si no, ¿cómo se sostienen, cómo sobreviven? Además, el que dice que no puede pagarlo miente. Mucha gente humilde y con pocos recursos se gasta su dinero en cañas o copas. Eso sí, me parece bien que haya días de acceso gratuito, como ocasiones especiales, no como norma Soledad nos comentó que los medios habían informado mal de la gratuidad de los museos en la jornada festiva de ayer y sí mostró su apoyo a que ciertos días sea gratuito el acceso Otros museos, como el Naval, que ayer clausuraba la exposición Hombres de la mar, barcos de leyenda en la que el escritor Arturo Pérez- Reverte relata las grandes historias de la navegación, contaron con una gran afluencia de público familiar y extranjeros. No deja de repetir que está muy feliz y que le estimula el reto de dirigir el Teatro de la Zarzuela, cargo para el que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le eligió hace unos días. Soy un trabajador infatigable asegura Daniel Bianco y me siento con la libertad de marcharme si viera que me doy constantemente contra un muro y sintiera que estoy perdiendo el tiempo. No vengo aquí para hacer una carrera, sino para trabajar y tratar de mejorar la zarzuela; creo de verdad que el género necesita un cambio El teatro de prosa y la ópera han experimentado ya ese cambio. Paolo Pinamonti ha empezado ese camino. La zarzuela necesita una transformación, porque si no es un género acabado Bianco quiere abrir un debate, que los grandes nombres de la escena y la música piensen qué es y hacia dónde debe ir la zarzuela. Hay que quitarle la caspa; hay que eliminar los prejuicios sobre el género, y poder llamar a un gran director de escena o a un gran cantante y que quieran venir a este teatro Daniel Bianco, durante la entrevista JOSÉ RAMÓN LADRA Escenógrafo y gestor Daniel Bianco (Buenos Aires, 1958) es un escenógrafo de prestigio y ha trabajado en importantes teatros de ópera, su principal actividad. Establecido desde hace treinta años en España, también ha desarrollado una continuada labor de gestión en teatros como el Arriaga de Bilbao, el Teatro Real o el Liceo barcelonés Género popular Hay una palabra que no quiere quitarse Daniel Bianco de la cabeza: popular. La zarzuela lo es. Lo que se cantaba venía de la calle, y muchos libretos eran circunstanciales. Creo que ha de introducirse la figura del dramaturgo que revise los libretos de zarzuela; ¿no se adaptan los textos de Lope de Vega o de Calderón? ¿Por qué no las zarzuelas? Lo importante es hacerlas comprensibles al público de nuestros días. Los tiempos han cambiado y si queremos seguir haciendo zarzuelas, porque creo que tienen valor, es imprescindible que les metamos mano. La zarzuela, como la ópera, es teatro que se ve y debe cambiarse la estética Pero con una premisa por delante: el absoluto respeto a la música Asegura que hay que perder el miedo y remover el agua estancada; se pone como ejemplo los festivales de Edimburgo o Aix- en- Provence, y las versiones de Chéjov o de Shakespeare. ¿Por qué no podemos tocar algo tan nuestro? Eso lo tenemos que hacer nosotros. No somos el hermano tonto de la ópera Otro reto que se señala Bianco: rejuvenecer el patio de butacas. He de intentar atraer a los jóvenes Piensa utilizar para ello las redes sociales, que quiere potenciar. La Zarzuela debe ir al encuentro del público, pero el público debe encontrar la Zarzuela. Y eso es en parte una cuestión de comunicación Al mismo tiempo, quiere Bianco abrir la Zarzuela. En el teatro existe el ciclo de Lied, que es maravilloso y que no hay que tocar, pero ¿por qué no hacer un ciclo de música popular y traer, por ejemplo, a De la Purissima, a Concha Buika, a Diego el Cigala, a Joan Manuel Serrat... Y quizás alguien que venga a ver al teatro a ver a De la Purissima venga después a ver una zarzuela. Creo que puede abrir mucho al teatro Dentro de esa línea, tiene Daniel Bianco un proyecto para hacer, en su primera o segunda temporada, un espectáculo muy popular, que pueda atrapar también al turista. He leído que a Madrid vienen 7,5 millones de turistas. Si en Praga te venden el teatro negro y en Viena la opereta, ¿por qué no vender nuestra zarzuela? Es un género que gusta mucho. No es que quiera un teatro para turistas y llenarlo de japoneses, pero sí exportar la zarzuela. Con el potencial, además, de los quinientos millones que hablan el español En el proyecto que presentó al ministerio hablaba Bianco de abrir las puertas y las ventanas No es una metáfora. Hay muchas puertas que abrir y muchas corrientes que crear para generar este cambio Más objetivos: buscar talentos emergentes, personas de distintos ámbitos artísticos a los que dar una oportunidad. La Zarzuela no es una onegé ni un teatro- estudio. No. Pero se puede movilizar a la gente. Por eso quiero hacer dos concursos; uno de un proyecto de zarzuela para jóvenes de 18 a 28 años, como el que hicimos en el Teatro Real; y otro, también a través de la presentación de proyectos, de donde salga el encargo de una obra. La zarzuela, desde un punto de vista compositivo, estará agonizante, pero nunca muerta. ¿Se imagina si cogiera Mujeres al borde de un ataque de nervios y se le pusiera música, como se ha hecho ya. Los guiones de Almodóvar serían zarzuelas estupendas