ABC CORDOBA 13-10-2015 página 44

44 INTERNACIONAL MARTES, 13 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es internacional ABC Contra la yihad La idea de dialogar con Damasco se abre paso en la Unión Europea Los socios, divididos sobre Al Assad y bajo la presión de la crisis migratoria, buscan una salida urgente a la guerra ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS A premiados por la crisis de los refugiados en Siria, los europeos empiezan a hacerse a la idea de que tendrán que encontrar una fórmula para parar la guerra, aunque ello suponga tener que contar con el dictador Bashar al Assad. Cuánto tiempo y cómo no se sabe todavía, porque los Veintiocho están claramente divididos sobre el particular. Pero la reunión de ministros de Exteriores de ayer en Luxemburgo determinó claramente que hay una indudable evolución en esta dirección. Aunque por ahora el único consenso claro que han encontrado es criticar el papel de Rusia en Siria, que en realidad no ha hecho más que ocupar el espacio vacío que Occidente ha dejado en este conflicto. Los ministros europeos están de acuerdo en aceptar que Bashar al Assad no podrá participar en el diseño a medio plazo de la paz ni en futuras elecciones en el país, pero no lograron ponerse de acuerdo sobre el papel que tendría el dictador en la fase de transición, que es la que les interesa con más premura. Hay unidad en que Al Assad es un indeseable por los crímenes contra su pueblo y en que, evidentemente, después de la transición, no puede seguir en Damasco porque no tendrían ninguna credibilidad unas elecciones en las que se presentara afirmó una fuente diplomática que asistió a las discusiones. Pero a la hora de determinar cómo se haría ese proceso de transición, el ministro de Exteriores español, José Manuel GarcíaMargallo, reconoció que no todos estamos de acuerdo en cómo debe abordarse ese proceso y que el punto fundamental que se discute es cómo se interpretan los comunicados de Ginebra es decir, si exigen la salida inmediata de Bashar al Assad y, por tanto, no contar con él en el periodo transitorio o si hay que contar con él En busca de una tregua Una mayoría de países está de acuerdo con la posición española que, en palabras del ministro, prevé sentarse a negociar con el régimen de Al Assad o con Al Assad mismo, para llegar a altos el fuego parciales que pudiesen generalizarse hasta alcanzar un alto el fuego total Una vez conseguida esa tregua indefinida, el dictador debería desaparecer. Bashar al Assad debe formar parte de la negociación en un periodo transitorio y, por tanto, permanecer con poderes disminuidos Pero hay acuerdo en que no podría, dados los crímenes que ha cometido, concurrir a las elecciones en el futuro, explicó Margallo. El ministro con- firmó que cada vez son más los países que se inclinan por la solución que ha mantenido España desde hace mucho tiempo de negociar con Al Assad. Al Assad tiene un balance monstruoso de atrocidades contra su propio pueblo y por tanto no puede formar parte del futuro de una Siria libre. El problema es qué hacemos para llegar a esa Siria libre Uno de los países que ha empezado a modular su posición es el Reino Unido, cuyo ministro de Exteriores, Philip Hammond, encontró una nueva fórmula según la cual no aceptan a Al Assad como solución a largo plazo para el futuro de Siria pero al mismo tiempo pueden aceptar cierta flexibilidad sobre la forma de su salida y sobre el calendario en el que esta deba tener lugar. En contraste, Francia se mantiene inflexible y su representante ayer, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Harlem Désir, insistió en que la transición debe hacerse sin Al Assad al que tiene por responsable principal de la guerra y que por ello no habrá paz en Siria con Al Assad en el poder El único apoyo claro a Francia fue el de Lituania, pero eso no evitó que en el documento de conclusiones se tuviese que asumir un lenguaje neutral que difícilmente podría considerarse como un avance: No puede haber una paz duradera en Siria bajo el actual liderazgo y hasta que los legítimos sufrimientos y aspiraciones de todos los componentes de la sociedad civil sean abordados Contra los bombardeos de Rusia Los socios fueron unánimes a la hora de condenar los bombardeos de Rusia en Siria, que consideran que solo dificultan un acuerdo para detener la guerra En lo que sí han estado de acuerdo es en criticar la intervención de Rusia, con la inquietud añadida de que en los primeros días de bombardeo se cree que han atacado también a parte de la oposición prooccidental y no solo objetivos yihadistas. Con su proverbial pragmatismo, el ministro Margallo consideró que habría sido una ingenuidad esperar que Rusia se quedase con los brazos cruzados sin defender sus intereses en Siria. Hay un nuevo escenario que es que el régimen de Al Assad se está consolidando como consecuencia de la intervención rusa y ha insistido en que la postura de España de hablar con Al Assad, antes considerada herética hoy empieza a ser considerada canónica porque el peor de los males sería la continuación de la guerra que provocaría más fallecidos, más desplazados, más refugiados y más presión sobre las fronteras europeas DIVERGENCIAS ESPAÑA REINO UNIDO ALEMANIA FRANCIA Por un acuerdo, con Al Assad o sin él España es favorable a que EE. UU. y Rusia combatan juntos a los yihadistas. Cree necesaria una negociación con Damasco, con Assad o sin Assad Una salida flexible para el líder sirio El Reino Unido quiere la salida de Al Assad, pero se muestra flexible en cuanto los plazos y el tiempo que se le podrían en tanto se negocia la transición. Por una solución lo antes posible Alemania está muy presionada por la crisis de los refugiados y busca un acuerdo con urgencia. También quiere que EE. UU. y Rusia actúen juntos. Ninguna opción para el dictador Francia es el país más opuesto a dar la menor oportunidad a Al Assad, pero su posición inflexible se encuentra cada vez más aislada en la UE