ABC CORDOBA 12-10-2015 página 39

ABC LUNES, 12 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 39 Selección española Fútbol GRADA DE PREFERENCIA FERNANDO R. LAFUENTE FIN DEL PRIMER ACTO Del Bosque ha hecho debutar a quince jugadores, pero tiene que hacer un equipo oy se baja el telón, en Kiev, del primer acto. Lo bueno vendrá después. Del balance de esta fase de clasificación ya dio ayer buena cuenta Enrique Yunta en estas páginas: España, un camino en la sombra y con mucho ruido Mejor definido, imposible. La cosa está en sí la representación teatral (el fútbol es, sobre todo, escena) será una comedia, un drama (de Echegaray) un sainete (de Arniches) o una ópera bufa. La solución: Del Bosque. Los poetas Wordsworth, Shelley, Keats, y el excelso visionario, Blake buen conocedor de la fascinante Cábala judía, mostraron en su obra un deseo central: hallar un final digno en la existencia humana misma. Y el norteamericano Wallace Stevens, ya en el siglo XX les contestó: Y más allá de lo que se ve y se oye y más allá De aquello que sentimos, quién habría imaginado hacer Tantos sí mismos No otro propósito alberga, es de suponer, a Del Bosque. Llegar a Francia con aspiraciones de título. O mejor de renovarlo. Una selección es, también, como advertía el poeta Stevens, tantos sí mismos A veces, demasiados. Y quien los elige debe enfundarse el, a menudo, molesto mono de trabajo: unos entran y otros salen. Del Bosque, desde el último y desdichado Mundial, ha hecho debutar a quince jugadores, pero tiene que hacer un equipo. Hasta ahora no lo ha hecho. Ha obrado con suma cautela, y tal vez con cierta inteligencia, reponiendo las piezas que se iban cayendo del tablero. Pero nunca por iniciativa suya, sino impelido por la oscura necesidad del evidente agotamiento de este o aquel seleccionado. Este manifiesto inmovilismo (que muchos tildarán de prudencia y otros de comodidad y falta de riesgo) le llevo a él, a la selección y a millones de aficionados al inmenso y memorable ridículo del Mundial de Brasil. Y poco ha cambiado. Lo de Eslovaquia encendió las alarmas. Parece que la lección está aprendida, parece, incluso para los más entregados, con nota. Pero no con ilusión. Son aburridísimos y, visto lo de este primer acto, frente a equipos fuertes (por ejemplo, Francia) esta España se sitúa años luz. Sí, tantos sí mismos demasiados. H Vicente del Bosque, sonriente en el Olímpico de Kiev, en donde España ganó la Eurocopa de 2012 REUTERS España, nostalgia de Kiev La selección cierra la fase de grupos en el estadio en el que logró la Eurocopa de 2012 E. YUNTA MADRID Ucrania Pyatov Kucher Fedetsky Stepanenko Rotan Yarmolenko Kravets Rybalka Konoplyanka Rakitskiy Shevchuk El propio Vicente del Bosque admite que en Kiev, en aquel verano de 2012, España firmó el mejor partido del periodo de alegrías. Más allá del resultado, incuestionable el 4- 0 ante Italia en la final, destacaron las formas de ese equipo memorable, toque y toque hasta el éxtasis del gol. Fueron cuatro y acabó el repaso con una fiesta mayúscula, la segunda Eurocopa consecutiva para un país que se evadía de sus problemas con la pelota. Hoy, sin nada en juego porque ya está sellado el billete para Francia, la selección vuelve a ese escenario en un partido incómodo. En Kiev jugamos el mejor partido desde que soy seleccionador. Siempre hemos querido ir avanzando y dando pasos adelante para hacer un buen equipo reconoció Del Bosque ayer desde las entrañas del Olímpico de la capital ucraniana. Ahora que se debate tanto sobre el tirón de la selección, algo destensado el público tras el chasco del Mundial y poco motivado con la larga fase de clasificación, va bien rememorar esos momentos de alegría. Hay que recordar que seguimos siendo los campeones. Está bien repetirlo para que ese mensaje de optimismo cale entre la gente añade el técnico. Aquella tarde del 1 de julio de 2012, España bordó el fútbol. Allí conse- Nolito Isco Alcácer Thiago San José Mata gusto en este estadio añade Mata. El hotel es el mismo que en la Eurocopa, sólo hemos cambiado de vestuario, pero las sensaciones son muy buenas. Fue un día muy grande en la historia de nuestro país concluye. San José, que entonces no estaba en la dinámica de la selección, también se acuerda de ese recital. Yo estaba en Bilbao con unos amigos viendo la final. El recuerdo que tengo es el de vibrar con estos jugadores, que hicieron un magnífico partido Nostalgia de esos tiempos tan felices. Día para los cambios Mario Nacho Azpilicueta Etxeita De Gea España 20.45 horas. La 1 Última jornada de la fase de grupos Estadio: Olímpico. Árbitro: Milorad Mazic (SER) guimos la segunda Eurocopa, esa final ante Italia son recuerdos espectaculares. Para todos, volver a un lugar donde conseguiste éxitos es muy gratificante. Intentaremos disfrutar de un partido con los deberes hechos explica Santi Cazorla, un fijo de este colectivo que tanto ha conseguido. David Silva y Jordi Alba dieron ventaja al combinado nacional antes del descanso y Fernando Torres y Juan Mata redondearon la hazaña. Kiev me trae recuerdos fantásticos. Conseguimos un triplete histórico ante una selección como Italia. Ese 4- 0 es difícil de olvidar. A nivel personal, marcar nada más salir el cuarto gol es inolvidable. Nos sentimos muy a España, en este camino hacia la regeneración, busca esa sombra, pero el grueso se mantiene. De todos modos, nada de lo que suceda hoy tendrá que ver con aquello, pues se trata de un pulso en el que el conjunto de Del Bosque no se juega más que el orgullo y a Ucrania le va la vida para estar en la fase final de Francia. Venimos en una situación ideal. No hace tantos partidos atrás teníamos como objetivo venir con la tranquilidad de estar clasificados, pero eso no quita que disputemos el partido con todo el coraje del mundo. Ucrania tiene toda la motivación porque puede clasificarse razona el entrenador salmantino. Dadas las circunstancias, habrá cambios y minutos para los que no estuvieron el pasado viernes en Las Gaunas. Una defensa totalmente nueva para De Gea, que seguramente será titular, un centro del campo para mezclar la magia de Thiago e Isco y un ataque con una referencia clara. Por números y por méritos, Paco Alcácer se ha ganado ser el 9 de España.