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ABC CORDOBA 12-10-2015 página 30
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30 ANDALUCÍA LUNES, 12 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es andalucia ABC Las carreteras más reivindic La vieja aspiración de acercar Sevilla y Málaga, que nuevamente se reclama, se une a otros proyectos en Huelva, Cádiz, Jaén y Córdoba sin ejecutar JOSÉ CEJUDO SEVILLA Puente sobre promesas incumplidas En la campaña de las elecciones municipales de 2007 el entonces presidente Manuel Chaves prometió la construcción de un nuevo puente para conectar a la ciudad de Huelva con Punta Umbría, una iniciativa que el PP se apresuró a calificar de ciencia ficción Ocho años después la realidad es que se ha quedado en eso. La Junta presentó el proyecto en 2009, y anunció que las obras comenzarían en 2011 con un coste aproximado de 265 millones de euros. Hasta hoy. A CORTAR los recorridos por carretera entre provincias limítrofes ha sido históricamente una reivindicación que solo en muy contadas ocasiones se ha hecho realidad. Ejemplo, la Autopista A- 49, concluida en 1990, que permite, en circunstancias normales, que el recorrido entre las ciudades de Sevilla y Huelva se reduzca a una hora escasa en coche. Recientemente, empresarios y políticos de Málaga y Sevilla, agrupados en el foro Civisur (Unión Cívica del Sur de España) han rescatado del olvido un viejo proyecto para solicitar la conexión de ambas provincias a través de una nueva autovía. A Civisur pertenecen personalidades que ya no figuran en la primera línea de la política, como los exalcaldes de UCD Rafael Merino, de Málaga, o el socialista Manuel del Valle, de Sevilla, y el expresidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla. La carretera propuesta por Civisur acortaría el trayecto entre las dos ca- pitales entre 25 y 30 minutos. El punto de enlace de la autovía Málag- Sevilla sería Cártama. Desde la A- 357 (autovía del Guadalhorce) pasaría a conectar con la A- 92 en un punto entre Osuna y Puebla de Cazalla. La ejecución de la obra correspondería a la Junta de Andalucía, y se utilizaría el sistema de financiación público- privada, muy denostado en la anterior legislatura, en la que Izquierda Unida ocupó la Consejería de Fomento y Vivienda a través de la ahora parlamentaria Elena Cortés. A este proyecto se refirió días atrás el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, para quien este tipo de iniciativas suponen siempre un hecho positivo, dadas las ventajas socioeconómicas que conlleva. Conexión Huelva- Cádiz Como positivo, según Sanz, hubiera sido la conexión entre las provincias de Huelva y Cádiz tal y como la propuso el sector empresarial y defendió con ahínco, aunque con nulo éxito, el Partido Popular. De forma simbólica, en marzo de 2007, el entonces presidente del PP- A, Javier Arenas, puso la primera piedra de esta infraestruc- tura en el kilómetro 18 de la autovía 481, en el cruce de las carreteras de Villamanrique de la Condesa- HinojosEl Rocío, donde también se colocó una placa conmemorativa. Huelva- Cádiz La conexión entre ambas provincias por carretera es objeto de polémica desde hace más de 30 años El primer proyecto para la unión de Huelva y Cádiz surgió en la década de los 80 del pasado siglo, y consistió lisa y llanamente en construir una carretera que atravesara el Parque Nacional de Doñana de parte a parte. Descartada esa idea, del todo punto peregrina por los efectos medioambientales, se concibió la denominada solución Norte de forma que se utilizaran las infraestructuras ya existentes, principalmente la autopista A- 49 Huelva- Sevilla, procurando en todo momento que el emblemático espacio protegido no sufriera afección alguna, y permitiendo que el trayecto entre las dos capitales, Huelva y Cádiz, se redujera en 60 kilómetros, pasando de los 230 actuales hasta los 170 en los que quedaría planteado el proyecto. La carretera partiría del cruce de Bonares y se uniría con Hinojos, municipios ambos de la provincia de Huelva; desde allí continuaría hasta Isla Mayor. El río Guadalquivir se sortearía a través de un túnel, y ya nos encontramos en Lebrija. El último tramo permitiría conectar la vía con la A 4 de Cádiz. La Junta llegó a sopesar incluir esta carretera en sus planes. Fue en 1992 a raíz del informe de la comisión de expertos convocada por el expresidente Manuel Chaves para que elaborara un plan de desarrollo para la comarca del entorno de Doñana. En el año 2000 el Ejecutivo andaluz hasta insinuó la posibilidad de alcanzar un pacto institucional. Pero finalmente quedó en la

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