ABC CORDOBA 12-10-2015 página 19

ABC LUNES, 12 DE OCTUBRE DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 Desde Ciudad Jardín hasta el Sector Sur Uno de los primeros planes previstos era el que se refería a las zonas oeste y sur de la ciudad. Se había previsto hacer carriles en Antonio Maura, Albéniz, Manolete y Alcalde Sanz Noguer, en un barrio que apenas tenía. En total eran 3,2 kilómetros y 83 plazas menos de aprcamiento. La actuación en la orilla izquierda del Guadalquivir era más ambiciosa y suponía mejorar el que ahora existe en el Puente del Arenal y hacerlo también en el de San Rafael y en Miraflores, además de en toda la avenida de Cádiz, en la avenida del Corregidor y en la plaza de Andalucía, junto con zonas del barrio más interior, como la calle Algeciras. Suponía en total una inversión de 3,5 millones de euros. Un hombre en bicicleta por el Puente del Arenal Desde Hernán Ruiz hasta el Tablero La actuación en lo que se denomina Zona Norte también abarca lugares como la avenida de Medina Azahara y el bulevar de Hernán Ruiz, que perderían en medio centenar de plazas de aparcamiento. En total, implicaba casi 11 kilómetros, con lo que era la que más extensión abarcaría. Suponía actuar en Cañito Bazán y Arroyo del Moro, las vías para llegar a la Sierra, aunque también en Almogávares y Cruz de Járez, así que también llegaría a Santa Rosa. El Tablero iba a ser el barrio más afectado, ya que perdería 112 aparcamientos, sobre todo en María la Judía y en la avenida del músico Cristóbal de Morales. La Junta de Andalucía iba a invertir 3,8 millones de euros en esta zona. FOTOS: ROLDÁN SERRANO la zona norte de la ciudad de 21 vías y 423 aparcamientos en catorce calles de la parte este. Las diferentes asociaciones de vecinos fueron las primeras en pedir un alto en el camino para estudiar en profundidad un movimiento con demasiadas aristas. El gobierno local del PP ganaba tiempo de cara a las elecciones municipales con una polémica actuación que entraba en vía muerta hasta el pinchazo actual. Por contra, la prisa institucional era total. El propio convenio que Nieto y Cortés firmaron fijaba los primeros compases de 2016 para que todas las obras estuvieran hechas y cedidas al ámbito municipal. Ciudad Jardín seguirá sin apenas carril- bici Desde Campo Madre de Dios al Marrubial La zona este de la ciudad se iba a llevar el paquete de inversión más amplio, con hasta 3,9 millones de euros. Las avenidas del Zafiro y Virgen del Mar, en la Fuensanta, se llevan la mayor actuación, con casi 1,3 kilómetros de un total de casi ocho en toda la zona. El carril bici iba a llegar a tres tramos. Primero, el perímetro de la antigua muralla por Ronda del Marrubial y la avenida de Rabanales. También preveía actuar en la avenida de Libia y en la conexión con el carrilbici a Rabanales. La zona de la Fuensanta, desde Campo Madre de Dios hasta la avenida que lleva el nombre de la Virgen, también iba a tener vías para bicicletas, que ahora tendrán que esperar. Jarro de agua fría La noticia ha caído como un jarro de agua fría en el seno del cogobierno municipal. Primero porque no dejan de ser 11 millones de euros de inversión. Después, en la parte de IU, el revés a una iniciativa suya en la Junta, proveniente además de su actual socio en Capitulares. Incluso por el contratiempo que supone para otras actuaciones en barrios que estaban sujetas en alguna medida a que se activara la realización de un tramo de carril bici. Es obvio que en los últimos años el incremento de ciclistas en Córdoba ha convertido esta infraestructura en una necesidad. Incluso el propio Ayuntamiento está preparando ahora una ordenanza para regular el tránsito de bicicletas que está originando no pocos problemas de convivencia con el peatón y los coches. Un ciclista por el carril de la avenida de Libia