ABC CORDOBA 11-10-2015 página 77

ABC DOMINGO, 11 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es deportes DEPORTES 77 Eurocopa 2016 Benítez dirige un entrenamiento en Valdebebas La Gales de Bale se clasifica para la Eurocopa por primera vez T. G. M. Rafa Benítez El independiente que no se casa con las estrellas EFE Es un técnico que se atreve a corregir a Ronaldo y a Ramos. Es pesado, no ve figuras y fomenta el diálogo TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID Madridista de corazón, jugador del club desde los doce años, la vida de Benítez como primer responsable del Real Madrid es complicada. Su forma de trabajar choca con la tradición establecida de cada entidad. Realiza junto a su cuadro técnico un análisis preciso del estado físico de cada futbolista y por eso realiza sustituciones como las que sufría Benzema hasta que su lesión ha dado la razón al entrenador más cuestionado del fútbol español. Detiene los entrenamientos cada cinco minutos para corregir movimientos, pases, presiones, vigilancias al hombre, lanzamientos de faltas y saques de esquina. Es muy pesado para los futbolistas. Aviso para navegantes: será meticuloso siempre. Aconseja a Cristiano cómo lanzar una falta y coloca a Ramos para marcar mejor en una jugada de córner. Muchos le critican por esa osadía. ¿Cómo puede atreverse a decirle a Ronaldo cómo disparar? escucha a sus acusadores. Son estrellas El dilema es que para Benítez no hay figuras. Ramos, con el que mantuvo un cara a cara tras el intercambio de declaraciones de esta semana, lo dijo después de la cumbre: Esto es el Real Madrid y al que no le guste, ahí está la puerta La puerta del despacho del técnico está abierta para decírselo a él cara a cara. Atacado por demasiados flancos, Benítez paga el precio de su independencia. No hace la pelota a las estre- Keylor, ejemplo de consejos únicos Benítez se gana la consideración del futbolista cuando le explica con suma concisión cómo es el jugador contrario al que se enfrentará. Tiene estudiados a todos los equipos rivales y a cada futbolista. Keylor ha vivido esa experiencia. Recibió información concreta de cómo lanzarían los penaltis el bético Rubén Castro y el rojiblanco Griezmann. Paró los dos. Marcelo ha mejorado en defensa desde que su jefe le dice cómo regatea el delantero de su zona. Varane también recibe consejos precisos para aprovechar su velocidad en la anticipación. Isco es ahora más mediocampista y tapona mejor. que él no ordenó al equipo echarse atrás. Quitó a Isco y entró un punta, Bale señalan sus ayudantes. Sacó a Kovacic por Benzema para tener más el balón, no para defender Fue decisión de los futbolistas retrasar metros, presionados por el Atlético. Como adujo el francés, pesaba en la cabeza el 4- 0 de febrero Italia, que venció en Azerbaiyán por 1- 3, celebró su clasificación para la fase final de la Eurocopa dos horas antes de la fiesta de Gales y Bélgica, que obtuvieron su visado para Francia 2016 en Bosnia- Herzegovina y Andorra, respectivamente. Los belgas golearon en el Principado a placer (1- 3) Los galeses perdieron en la guerra de Bosnia (2- 0) pero consiguieron su primera presencia en una fase final de la Eurocopa gracias a la derrota de Israel ante Chipre (1- 2) La pequeña y orgullosa GARETH BALE Gales, dirigida por la clase de Bale, ha hecho historia. Tierra de carbón y rugby, el jugador madridista, autor de seis de los nueves goles de su equipo nacional en esta liguilla, ha liderado este salto de calidad de una selección que ayer sufrió su primera derrota en el grupo B y que durante sesenta y cuatro años estuvo resignada a ser un comparsa en las fases previas de cada Eurocopa. Giggs, Rush y Hughes Grandes futbolistas galeses como Ryan Giggs, Mark Hughes e Ian Rush se retiraron del fútbol sin poder elevar a Gales a una fase final de la Eurocopa. Bale empezó a jugar con el primer equipo de su selección hace nueve años y hoy puede celebrar este éxito. GRUPO A Ayer: Kazajistán, 1; Holanda, 2. R. Checa, 0; Turquía, 2. Islandia, 2; Letonia, 2 Islandia Rep. Checa Turquía Holanda Letonia Kazajistán PT 20 19 15 13 5 2 PG 6 6 4 4 0 0 PE 2 1 3 1 5 2 PP GF GC 1 17 5 2 16 12 2 13 9 4 15 11 4 6 18 7 6 18 Exigente y rompedor El entrenador sabe que liderar a tantas figuras le deja a uno solo. Lo que no le gusta en un club, en un equipo, lo cambia. Eso rompe esquemas. Benítez ha hablado claro con James, Cristiano, Ramos, Benzema, Kroos y Jesé. Al colombiano le pidió venir antes de vacaciones. Al 9 le exige rendir con mayor constancia. A Jesé le explicó que ha de mejorar su nivel. Ronaldo es capítulo aparte. No es cierto que falte feeling es que al técnico le disgustan los tópicos. En julio recibió la pregunta trampa del número uno mundial y no dijo que Cristiano era el mejor porque para Benítez no hay nadie que lo sea. Piensa que hay uno o dos buenos futbolistas para cada puesto. Al final ha dicho que es el número uno para acabar con la guerra mediática. Piensa, precisamente, que James, Bale, Ramos y Benzema, con los que ha dialogado con claridad, también pueden ser los número uno, como Cristiano. Sus sustituciones tempranas también chocan con los titulares. Les pica para que mejoren y da oportunidades a los suplentes. Era más cómodo hacer los cambios al final, como Ancelotti. Benítez nunca será acomodaticio. Cambiará a titulares, les dirá lo que hacen mal y avisará con el mejor rendimiento de otros, como hizo al elogiar a Lucas Vázquez frente a Jesé. Le gusta complicarse la vida. GRUPO B Ayer: Andorra, 1; Bélgica, 4. Bosnia, 2; Gales, 0. Israel, 1; Chipre, 2. Bélgica Gales Bosnia H. Israel Chipre Andorra PT 20 18 14 13 12 0 PG 6 5 4 4 4 0 PE 2 3 2 1 0 0 PP GF GC 1 21 4 1 9 4 3 14 10 4 15 11 5 14 14 9 4 34 llas. Aplicará su método y morirá con él. Un estilo que se basa en corregir al detalle los puntos débiles de cada jugador. Les aconseja para ser aún mejores subrayan sus colaboradores. De lo contrario, ya habrán llegado a su límite Benítez ha cargado con el peso del empate del derbi y los futbolistas se fueron de rositas. El técnico afirma GRUPO H Ayer: Azerbaiyán, 1; Italia, 3. Croacia, 3, Bulgaria, 0. Noruega, 2; Malta, 0 Italia Noruega Croacia Bulgaria Azerbaiyán Malta PT 21 19 17 8 6 2 PG 6 6 5 2 1 0 PE 3 1 3 2 3 2 PP GF GC 0 14 6 2 12 8 1 19 5 5 7 12 5 7 16 7 3 15