Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO, 11 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es cultura CULTURA 65 Además, se ha reconstruido el estudio de Miró en Mallorca, Son Abrines, diseñado por Josep Lluís Sert, con unas cuarenta piezas originales. También se ha recreado la mítica exposición de 1951 en Lieja, con muchas de las obras que colgaron en ella y que puso fin a la aventura de CoBrA. Pese a esa parte naíf e infantil que tenía, Miró siempre fue radical y subversivo. A sus 85 años filmó con un grupo de actores catalanes una película experimental, Teatro de sueños que se proyecta en la exposición. Joan Miró sigue más vivo que nunca y su obra resulta inagotable. Hay, o va a haber en breve, muestras dedicadas a él en Suiza, Brasil, Italia, Alemania... y el próximo día 29 se inaugura en su fundación de Barcelona Miró y el objeto Retrato de Antonia Zárate de Goya Hermitage de San Petersburgo MUSEO HERMITAGE DE AMSTERDAM Emotivo reencuentro Joan Miró se reencuentra con el grupo CoBrA en su primera retrospectiva en Holanda en casi 60 años tura de género, de quien cuelgan importantes préstamos del Museo del Louvre Los mendigos y el Kunsthistorisches de Viena El campesino y el ladrón de nidos Con el museo parisino Holanda tiene muy buena sintonía. De hecho, acaba de adquirir conjuntamente con el Rijksmuseum dos importantes retratos de Rembrandt (cada uno ha aportado 80 millones de euros) Como contrapartida por el préstamo de Viena, el Boijmans le cederá en 2018 La Torre de Babel de Bruegel el Viejo, al que dedicará una gran retrospectiva. Maestros españoles del Hermitage Del 28 de noviembre al 29 de mayo de 2016 Pintura de género del XVI Dejamos Amstelveen y ponemos rumbo a Rotterdam, donde se acaba de inaugurar en el Museo Boijmans la exposición El descubrimiento de la vida cotidiana. Del Bosco a Bruegel un apasionante recorrido por la pintura de género del siglo XVI en el que la estrella indiscutible es El carro de heno del Bosco, préstamo excepcional del Prado, dada su fragilidad y relevancia. Es la primera vez que el tríptico sale del museo para regresar, 450 años después, a Holanda. Estará allí durante seis meses. Tras la clausura de esta muestra, viajará al Museo de Brabante del Norte, en Den Bosch, ciudad natal del Bosco, para la gran exposición conmemorativa del V centenario de la muerte del pintor, El Bosco. Visiones de un genio que se inaugurará en febrero de 2016. Volverá a España a tiempo para formar parte de la muestra con la que el Prado se suma a esta efeméride, que promete ser un acontecimiento irrepetible. Esta obra maestra se exhibe en el centro de la exposición del Museo Boijmans, encerrada en una caja de cristal, que permite ver tanto las pinturas de las tablas por ambas caras como su bastidor. El tríptico aborda el tema del pecado. El Bosco pintó en la parte izquierda el origen del pecado: Adán y Eva, los ángeles caídos... En la tabla central, en la que el maestro recrea un proverbio flamenco El mundo es como un carro de heno y cada uno coge lo que puede aparece la humanidad arrastrada por el pecado. La parte de la derecha está dedicada al infierno. Es uno de los dos trípticos que el Bosco dedicó a este tema. Ambos fueron propiedad de Felipe II, principal coleccionista del pintor. El otro se halla en el Monasterio del Escorial. El carro de heno es uno de los primeros cuadros de la Historia del Arte en el que se reproducen escenas cotidianas. Hasta la fecha, la pintura se limitaba prácticamente a retratos, paisajes y escenas religiosas. Fue, pues, una auténtica revolución en el arte. También del Bosco se exhibe otra impresionante obra, propiedad del Boijmans, El vagabundo El otro gran protagonista de la muestra es Pieter Bruegel el Viejo, otro pionero de la pin- Políticamente incorrectas Los conservadores del museo holandés Friso Lammertse y Peter van der Coelen coinciden en señalar que no se puede mirar a Bruegel sin al menos sonreír Y es que la exposición está plagada de imágenes satíricas, políticamente incorrectas, como un genial díptico anónimo flamenco de la Universidad de Lieja. Por la muestra no desfilan reyes, ni nobles, ni héroes mitológicos, ni santos, Cristos y Vírgenes, sino mendigos, vagabundos, prostitutas, comerciantes, campesinos... Y los escenarios no son palacios ni iglesias, sino mercados, tabernas, fiestas populares y prostíbulos. Acompañan al Bosco y Bruegel en la exposición nombres como Massys, Provost, Aersten, Benson... Se exhiben además, en vitrinas, muchos de los objetos cotidianos que aparecen en las obras que cuelgan en las paredes. Y de Rotterdam a La Haya. Desde el pasado 1 de octubre, la Galería del Príncipe Guillermo V, perteneciente al Museo Mauritshuis, exhibe el Retrato del bufón don Diego de Acedo de Velázquez, otro importante préstamo del Prado. Fue pintado entre 1638- 40 para la Torre de la Parada, un palacete de caza que Felipe IV mandó reformar y para el que hizo encargos a Rubens y Velázquez, de quien no hay obra en los museos holandeses. Diego de Acedo, conocido como el Primo sirvió en palacio desde 1635: fue bufón y correo real. En este museo se exhiben, hasta el 3 de enero, los grandes selfies de la pintura holandesa (autorretratos de Rembrandt, Steen, Fabritius... Pero no acaba aquí el festín de arte español en Holanda. A partir del próximo 28 de noviembre, el Museo Hermitage de Ámsterdam reunirá la mayor selección de pintura española del Siglo de Oro jamás vista en Holanda. Un centenar de obras de maestros como Velázquez, El Greco, Ribera, Zurbarán y Murillo, junto a obras de Goya, Zuloaga o Picasso, todas procedentes del Hermitage de San Petersburgo. El bufón don Diego de Acedo de Velázquez Museo del Prado MUSEO MAURITSHUIS DE LA HAYA Velázquez en la Galería del Príncipe Guillermo V Del 1 octubre al 29 de noviembre Mujer peinándose ante un espejo de Miró Museo Guggenheim Nueva York MUSEO COBRA DE AMSTELVEEN Miró y CoBrA Del 10 de octubre al 31 de enero de 2016 Fotogalería de las exposiciones