ABC CORDOBA 11-10-2015 página 29

ABC DOMINGO, 11 DE OCTUBRE DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 29 Cofradías acuerdo con Tubamirum también continúa en el aire, con la formación insistiendo en que podría ir a los tribunales para reclamar. Sí terminó por hacerlo la banda de la Coronación de Espinas, que ayer difundió un comunicado en el que denunció los insultos, amenazas y comentarios peyorativos recibidos desde que se conoció el contrato, frente a los que actuará legalmente. Insistió en desvincularse de los problemas internos en la hermandad y de los que haya con la banda Tubamirum. Nos hemos limitado sólo a formalizar un contrato para acompañar a una cofradía dice el comunicado, que insiste en que la formación se ha visto implicada en un revuelo sin tener que estarlo Las Angustias, con dos bandas distintas y una incógnita La junta quiere llevar cornetas y tambores, pero el Obispado recuerda que el Reglamento lo impide POR L. M. R. C. M. CÓRDOBA A favor o en contra, no hay cofrade de Andalucía, y no sólo de Córdoba, que no haya hablado en las dos últimas semanas del acompañamiento musical de Nuestra Señora de las Angustias. La decisión de la Junta de Gobierno de cambiar a banda de cornetas y tambores no sólo hizo correr ríos de tinta, sino que hasta obligó al Obispado a pronunciarse para decir que no cabía en el actual Reglamento. La junta liderada por Rafael Fernández, elegido el pasado 20 de septiembre, firmó el día 29 un contrato con la banda de cornetas y tambores de la Coronación de Espinas, de la hermandad cordobesa de la Merced. La decisión sorprendió, porque la imagen de Juan de Mesa había llevado banda de música completa desde 1987, y desde entonces estaba muy identificada con este estilo, en el que tiene cuatro marchas propias de gran valor. fija en el artículo 28 que el paso de la Virgen de las Angustias de acuerdo con la tradición, irá acompañado por una banda de música de plantilla completa, que interpretará marchas fúnebres y solemnes de acuerdo con el espíritu de la hermandad La decisión se recurrió y el delegadio diocesano de Cofradías, Pedro Soldado, dio la razón al escrito y recordó a la cofradía que no puede llevar otra banda que no sea de Virgen o de palio así que, según las normas actua- les, la Virgen de las Angustias no puede ir con banda de cornetas y tambores, puesto que el Reglamento sólo se puede modificar por acuerdo de la asamblea de los hermanos. Tras esta última decisión, la Junta de Gobierno todavía no se ha pronunciado, aunque la conoce. Para ese entonces, cofrades de toda Córdoba y de muchos lugares de Andalucía, sobre todo Sevilla, hablaban sobre la voluntad de la cofradía de cambiar de estilo musical tras casi treinta años. Y el La rescisión con Tubamirum Sin embargo, querer llevar cornetas y tambores y hacerlo no iba a ser tan fácil. Para empezar, la cofradía tenía contrato para cuatro años más con la banda de música Tubamirum, de Cañete de las Torres. Se podía romper con un plazo de al menos seis meses antes de Semana Santa, pero la formación, después de conocer las circunstancias y tras unas formas que consideró poco adecuadas decidió hacer valer sus derechos. En términos económicos, entre 5.000 y 20.000 euros de indemnización. El hermano mayor reconoció a ABC que la decisión podía llamar la atención, pero insistió en que la Junta de Gobierno es soberana y habló de dar un giro a la hermandad para que transmita más en la calle tanto en la música como en la forma de andar. Así pretende frenar el descenso de nazarenos, e incluso se ofreció a pagar de su bolsillo la indemnización a la banda, aunque buscaría un acuerdo. El segundo frente estaba en el Obispado. El Reglamento de la cofradía, aprobado en febrero de este mismo año por unanimidad de los hermanos, Público asistente a una de las conferencias en la jornada de ayer en Filosofía y Letras RAFAEL CARMONA CONVENCIÓN DE SINDONOLOGÍA Los expertos afrontan el reto de autentificar la Sábana Santa R. C. M. CÓRDOBA Cambios El hermano mayor dice que su voluntad es dar un giro al estilo de la cofradía para que transmita más Los expertos de la Sábana Santa se encuentran este fin de semana en Córdoba gracias a la IV Convención de Sindonología Los lienzos de Cristo: pasión, historia, arte y ciencia que dio comienzo ayer y que se prolongará hasta mañana. En las siete ponencias celebradas en la primera jornada, los expertos analizaron diferentes perspectivas relacionadas con uno de los mayores secretos de la cristiandad, la sábana y el sudario que cubrieron el cuerpo de Jesús de Nazaret cuando fue amortajado. En su intervención inicial, el presidente del Centro Español de Sindo- nología (CES) Jorge Manuel Rodríguez, realizó un recorrido sobre la importancia del hallazgo y conservación de la Sábana Santa de Turín, así como del sudario de Oviedo. Destacó las múltiples coincidencias entre la muerte de Cristo y las pruebas que se han extraído de la Síndone. Éstas, dejan claro que la sábana cubrió el cadáver de un hombre que había sufrido todas las heridas de la pasión de Jesús y no con una mortaja cualquiera, ya que la tela era digna del Sumo Sacerdote de Jerusalén y con ungüentos propios de un enterramiento regio del siglo I En cuanto al Sudario de Oviedo, el pre- sidente del CES señaló que nada impide que sea el que cita el Evangelio de San Juan, ya que las heridas de la cabeza del hombre de la Síndone coinciden con las que se deducen del Sudario conservado en Oviedo Otro de los momentos clave del día fue la videoconferencia del vicepresidente del Centro Internacional de Sindonología de Turín, Gian Maria Zaccone. En ella, el investigador abordó La historia europea de la Síndone donde denunció que existe una excesiva obsesión por la autenticidad de la Sábana Santa El profesor y escultor Juan Manuel Miñarro, ofreció una explicación científico- artística del Cristo de la Universidad Crucificado que él mismo realizó basándose en toda la información forense, anatómica y antropométrica que da la Sábana Santa de Turín