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28 CÓRDOBA DOMINGO, 11 DE OCTUBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC APUNTES AL MARGEN POR RAFAEL RUIZ Oh, cielos. ¡Es ella! De no ser porque a la alcaldesa la conocemos desde hace años, se diría que en realidad todo es un holograma que se ha buscado por ahí Miguel Franco, su principal asesor político. Este pasado viernes, la regidora no solo compareció en público- -oh, es ella- -sino que además se le pudo preguntar y todo. Vamos avanzando en el camino de que den envidia los que, al menos, tienen un plasma delante. ...que ha vuelto de tour Y lo mismo que se le critica a la regidora que parezca que es la primera autoridad de Cuenca, hay que reconocer que hace cosas. Esta semana ha tenido una concentración de consejeros que se ha metido la criatura entre pecho y espalda. Cuatro o cinco miembros del Gobierno andaluz tiene que ser para empachar a cualquiera. Movimientos previos a los presupuestos. El tren por la catenaria Se vuelve a montar la casa por el tejado. La toma de decisiones por prejuicios y no por hechos incontestables. El cercanías ya murió en los 80. ¿Quién dice que habrá público? A un lado, los de izquierdas con el Cercanías. tentes habría una carga suficiente para la línea. Integrador de la provincia, amable con los usua- Según esos datos, el servicio universitario a Rarios, capaz de extender el área metropolitana y banales sería el elemento fundamental. ¿Por de la que se pueden recibir hasta tres millones qué una quinta parte y no más o menos? de euros de los siete en los que el Ministerio de Sobre el cercanías de carácter provincial no Fomento ha valorado la propuesta. Al otro, los tenemos ni siquiera esa posibilidad de contrasde la derecha con su idea del Metrotrén. Periurbana, de realización sencilla, posible y financiada. En medio, la absoluta inseguridad por cualquiera de las partes de que la creación de un servicio ferroviario, cualesquiera que fuesen sus circunstancias, va a tener una demanda de público suficiente que lo haga rentable socialmente. Demos por hecho que costará dinero al presupuesto que sea. Los que somos de pueblo y tenemos cierta edad sabemos de lo que estamos hablando. Hasta los años 80, había trenes que conectaban con cierta frecuencia los municipios de la Ribera del Guadalquivir con la capital. Era posible tomar un tren en Villa del Río, Montoro y El Carpio para viajar hasta la ciudad y volver a hora decente o indecente. Esos trenes fueron desapareciendo porque Renfe cayó en la cuenta de que les costaban un dineral. Y lo cierto es que no los cogía nadie. Desaparecieron, además, sin gorigori ni protestas. Por efecto de los usos ciudadanos ante el empuje de otros métodos de transporte que se entendían como más ágiles o funcionales. El debate sobre Metrotrén y o Cer- Factoría de Cosmos junto al barrio de Fátima canías se ha formalizado sobre demasiados supuestos, prejuicios. El proyecto que impulsó el exalcalde de Nieto dispo- tar cifras magras. Resulta que no hay ni un pane, efectivamente, de un somero estudio de pel escrito que diga si los vecinos de la provinviabilidad a partir de una serie de fuentes indi- cia de Córdoba están dispuestos a volver a corectas. Es decir, recicla los datos de otros estu- ger el tren. Tampoco, de cuáles son las medidas dios de movilidad y establece la teoría de que, que hay que tomar para que usen el ferrocarril. con que una mínima parte de los tráficos mo- Pero el cercanías se ha convertido en un mantorizados desde la periferia se pasaran al tren, tra tras la decisión de Ambrosio de prescindir ya había masa crítica suficiente. ¿Cómo se cal- del Metrotrén sin realizar siquiera un estudio cula ese mínimo? Pues por la demanda latente crítico. Por su santa voluntad. Si un alcalde no comparativa. El informe se fue a una ciudad si- pide el tren provincial, es porque es tonto aunmilar y estudió la implantación de un servicio que no sepamos a ciencia cierta si la gente está ferroviario (Zaragoza, anoten, que tiene el do- dispuesta a aparcar su coche por un servicio feble de población que Córdoba) Además, el aná- rroviario, bajo qué condiciones, en qué horalisis optó por determinar que captando una rios o a qué rango de precios. Como todo el munquinta parte de los tráficos motorizados exis- do sabe, en cuanto aparezca un ferrocarril en cada estación- -muchas de las cuales son auténticas pocilgas, han sido abandonadas o dedicadas a usos no ferroviarios- -habrá colas. Fijo. Esto, en realidad, es bastante más serio porque cuesta dinero. Nieto ha alegado siempre que su proyecto es más barato que un tranvía y lo del cercanías tenemos la cifra de referencia de siete millones fijada por Fomento de cara al Feder. Pero no es bueno dar cosas por supuestas y empezar a gastar dinero. Álvarez Cascos creó, en su etapa del Ministerio, un metrotrén para Gijón que VALERIO MERINO iba a ser la caña. Para su realización, hubo que hacer un túnel de cuatro kilómetros que le ha costado al Estado 137 millones de euros. No tiene ni vías. Se daba por supuesto que la gente aparecería pero lo único que había es el criterio de políticos. No ha llegado a funcionar nunca sin que le echase de menos. Si me permiten, desde aquí se apoya vivamente el metrotrén, el cercanías o el teleférico del Tibidabo siempre que se pregunte primero si hay agua en la piscina social. Con la expresa condición de que se busque a personas que sepan mucho de movilidad, y que no vayan en picado a por la pasta con el suficiente sentido crítico para saber que otro despilfarro más se puede evitar.