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24 CÓRDOBA DOMINGO, 11 DE OCTUBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC EL MARRUBIAL El tráfico pone al límite a la Ronda, que aguarda desde 2007 su reforma El proyecto de reurbanización lleva 8 años esperando, mientras la vía se degrada y satura por el mayor parque móvil y los desvíos circulatorios DAVINIA DELGADO CÓRDOBA N ueve de la mañana de cualquier día laborable. Las principales vías de acceso al Centro de la ciudad bullen con las prisas del arranque de la jornada. La circulación, pese a su discurrir pausada, avanza sin complicaciones. Salvo en una zona donde la saturación es evidente. Se trata de la Ronda del Marrubial. No se trata de nada nuevo. Esta avenida, cada vez más degradada, lleva ya muchos años soportando atascos y un flujo de turismos muy elevado. Pero la situación es cada vez más insostenible, teniendo en cuenta el incremento del parque automovilístico (que el año pasado ascendía en Córdoba a 196.506) y la mala conservación de esta arteria. Pero además, los últimos desvíos circulatorios por obras cercanas como el Alpargate y San Agustín añaden más escollos. Lo más sangrante es que existe un proyecto para remodelar íntegramente el Marrubial, definido y con todo detalle, pero que espera en un cajón desde el año 2007 y sin visos de ejecutarse a corto plazo. Según la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado por aquel entonces por el área de Rehabilitación Concertada Axerquía Norte, de los arquitectos sevillanos José Morales Sánchez y Sara de Giles (que cobraron 18.000 euros más IVA por resultar su proposición la elegida) la rehabilitación crearía un paisaje natural y urbano y permitiría la recuperación del lienzo de la muralla que discurre por ella. En concreto, en la zona intramuros se proponía un paseo entoldado y una zona verde a lo largo de todo el ta- pial. En la parte del Marrubial propiamente dicho, el proyecto establecía la ampliación a cuatro carriles de la zona para el tráfico, mientras que generaría una parte arbolada en el lugar más cercano a la muralla. Las primeras estimaciones aseguraban que la Junta, que es la propietaria de la Ronda del Marrubial, dedicaría 3,5 millones de euros a esta iniciativa. Sin embargo, y pese al entusiasmo inicial, el proyecto, que, en principio debería haber comenzado a ejecutarse en 2008, quedó congelado por la entrada en escena de la empresa Viviendas Municipales de Córdoba. Vimcorsa propuso realizar un proyecto de calado en la zona: un aparcamiento subterráneo de 400 plazas que no estaba contemplado en el bosquejo de los arquitectos hispalenses. No obstante, la construcción del parking se fue desinflando ante la aparición de restos arqueológicos, concretamente, de una calzada romana. Además, el Ayuntamiento se puso en contacto con dos empresas especializadas en este tipo de infraestructuras con la intención de conocer su viabilidad. La respuesta obtenida de ambas firmas indicó que su edificación no sería rentable y que la obra tendría un coste muy elevado. El Gobierno andaluz nunca descongeló su iniciativa cuando se descartó a pesar de que el Marrubial formaba parte, como la reparación de la plaza de San Agustín, del área de rehabilitación concertada de la Axerquía Norte. Buena parte de las actuaciones de El aparcamiento que frenó el proyecto La recuperación de la Ronda debería haberse iniciado en 2008, pero Vimcorsa planteó un parking que, al final, no se ejecutó por su coste y la aparición de restos Última petición a la Junta Ambrosio ha planteado a la Consejería de Fomento que la avenida sea cedida a la ciudad y aproveche las obras del Plan Andaluz de la Bicicleta este plan de actuaciones se lo llevó la crisis y, lo que se hizo en materia de obra pública, fue costeado con actuaciones municipales. Un ejemplo de ello fue la reurbanización de la calle Alfaros o las obras que se efectuaron en San Pablo o el Realejo. El anterior gobierno municipal, gobernado por el PP, amenazó con colocar grandes carteles asegurando que la Ronda del Marrubial era de la Junta y, si no se arreglaba, que se le pidieran cuentas a ella, pero no dio ningún paso más allá para buscar soluciones. La actual alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE) por contra, ya ha anunciado a diestro y siniestra que, para ella y su equipo, la recuperación de esta avenida es prioritaria por lo que ya se ha puesto en contacto con la Administra-