ABC CORDOBA 10-10-2015 página 62

62 CULTURA SÁBADO, 10 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es cultura ABC Una exposición única Los comisarios han buceado en la producción del pintor y muestran obras poco vistas desconocidas: la retrospectiva es un acto de justicia ha dicho Wismer, ya que Zurbarán es prácticamente un desconocido en este país Referirse a un maestro del Barroco como artista de artistas, término reverenciado, está en el caso de Zurbarán absolutamente justificado ha comentado Wismer, agregando que unas veces evoca una ascética austeridad, y otras una cálida intimidad y cercanía Zurbarán creó desde Sevilla donde pasó la mayor parte de su vida una rica muestra de obras religiosas y encargos para comunidades monásticas y sus sedes en ultramar. Sus figuras, a modo de esculturas, aparecen casi iluminadas por su fe. No son solo piezas de altar, sino representaciones de la contemplación religiosa. Doña Letizia conversa con la presidenta del Land de Renania del Norte- Westfalia, Hannelore Kraft, el director del museo Beat Wismer y el alcalde de Düsseldorf, Thomas Geisel, junto a la obra Santa Casilda EFE Doña Letizia inaugura la muestra de Zurbarán, rey de los pintores El apelativo se lo dio Felipe IV, y sus obras llenan hoy el Palacio de Arte de Düsseldorf JOSÉ- PABLO JOFRÉ CORRESPONSAL EN BERLÍN Zurbarán hijo Paralelamente a la muestra, se exhibirán dos exposiciones a modo de interpretaciones contemporáneas del maestro: el Homenaje a Zurbarán de la fotógrafa estadounidense Evelyn Hofer y otra sobre la influencia del pintor en el mundo de la moda, titulada Art Fashion Sin embargo, una de las singularidades de la retrospectiva de Düsseldorf es que por primera vez se ha preparado una selección de siete bodegones elegidos entre la escasa obra del talentoso Juan de Zurbarán (1620- 1649) hijo del gran pintor. La Reina Letizia inauguró ayer en el museo Palacio de Arte de Düsseldorf la primera retrospectiva del pintor español Francisco de Zurbarán (1598- 1664) en Alemania, donde el recuerdo del comentario de Felipe IV ha resonado en la Sala Robert Schumann: No eres solamente el pintor del Rey, sino también rey de los pintores le dijo al artista extreme- ño hace cuatrocientos años. Hasta el 31 de enero podrá visitarse la exposición patrocinada por la Fundación Banco Santander en el museo Kunstpalast de la capital de Renania del Norte- Westfalia, al oeste del país. La muestra, titulada Zurbarán. Maestro del detalle y apadrinada por el presidente alemán, Joachim Gauck, y Felipe VI, está enmarcada en un ciclo de exposiciones sobre los maestros del arte español que se completará en 2017 e incluye también a Miró, Picasso y Sorolla. La retrospectiva, que toma como modelo la exposición sobre Zurbarán del Thyssen- Bornemisza de Madrid (8 de junio al 13 de septiembre) y que sigue a las dedicadas recientemente por este museo alemán a Caravaggio y el Greco, exhibe 71 obras prestadas por grandes museos del mundo: el Metropolitan, el Prado, el Thyssen, la National Gallery o la Pinacoteca de Múnich se han unido a los préstamos de monasterios españoles e iglesias como la catedral de Sevilla. En colaboración con Mar Borobia, del Thyssen- Bornemisza, y la experta Odile Delenda, la exposición ha sido comisariada por el director del Kunstpalast de Düsseldorf, el historiador de arte suizo Beat Wismer. Borobia, Delenda y Wismer han buceado desde las primeras creaciones del artista hasta sus últimos trabajos, eligiendo también pinturas que rara vez han sido vistas en público, así como obras recientemente restauradas y Meister der Details Zurbarán. Maestro del detalle Del 10- 10- 2015 al 31- 1- 2016 Museo Palacio de Arte de Düsseldorf www. smkp. de ausstellungen aktuell zurbaran. html Almendro en flor valorada en 43.000 euros El Gobierno busca mecenas para comprar una obra de Sorolla ABC MADRID Almendro en flor (1889) obra de Joaquín Sorolla ABC El Museo Sorolla ha puesto en marcha la primera campaña de micromecenazgo en la Administración. El objetivo es adquirir Almendro en flor obra pintada por Joaquín Sorolla en 1889. El proyecto, una iniciativa de la Fundación Museo Sorolla, pretende recaudar 43.000 euros mediante donaciones de los ciudadanos. Las aportaciones, de un mínimo de 20 euros, se pueden hacer hasta el 17 de noviembre en la plataforma Verkami (www. verkami. es) y, en función del importe, se obtendrán distintas recompensas como recibir una reproducción digital de la obra en alta resolución o ser invitado a las inauguraciones de las exposiciones de la pinacoteca los próximos años, según anunció la Secretaría de Estado de Cultura. De no recaudar la cantidad necesaria, la Administración encontrará la fórmula para adquirir el cuadro, ya que ha llegado a un preacuerdo de compra con la casa de subastas que lo vende. La obra corresponde a la etapa en la que, recién casado, Sorolla se retiró a Asís (Italia) para buscarse a sí mismo y encontrar el camino que quería seguir en la pintura, ya que estaba desconcertado explicó Consuelo Luca de Tena, directora del Museo Sorolla.