ABC CORDOBA 10-10-2015 página 59

ABC SÁBADO, 10 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es cultura CULTURA 59 Una historia de amor y oscuridad el libro que sedujo a Natalie Portman Natalie Portman escogió para su debut detrás de las cámaras la adaptación de la novela autobiográfica de Amos Oz. Además, en los titulos de crédito de Una historia de amor y oscuridad título del libro y de la película, también figura como protagonista y única encargada del guión. El filme está ambientado entre los años treinta y cincuenta del siglo XX, y narra los primeros pasos del Estado de Israel bajo la perspectiva de un niño y adolescente Amos Oz, primero desde Jerusalén y luego en un kibutz. Portman, nacida también en Israel, estuvo trabajando en este proyecto durante diez años, y su papel es el de Fania, la madre del escritor, que se suicidó a los 38 años. La cinta se presentó fuera de concurso en el pasado Festival de Cannes, y todavía no tiene fecha de estreno en España. Guerra Civil Documentos inéditos acreditan que Franco no mató a Balmes EFE LAS PALMAS Jesús y Judas Jesús vivió y murió como un judío, nunca pensó en crear una nueva religión, y Judas fue el primer cristiano Israel y Europa En las escuelas de mi país no enseñan mis libros porque me consideran enemigo, y en Europa me boicotean por ser israelí Un discurso libre Nadie me censura, soy libre para expresar mis opiniones y soy un defensor férreo del derecho de Israel a existir Lugares sagrados No me importaría que se llevaran todos los lugares santos a Escandinavia durante cien años Una cuestión de tierra La única solución posible es dividir esta casa en dos apartamentos y vivir como vecinos bran fuerza las llamadas al boicot a Israel como forma de lucha pacífica contra la ocupación. ¿Qué le parece la campaña del BDS? (siglas que responden a boicot, desinversión y sanciones) En muchas escuelas de Israel no enseñan mis libros porque me consideran enemigo del pueblo y en Europa me puedo encontrar ahora con que me boicotean por el hecho de ser israelí. Hay que boicotear los productos de los asentamientos, no todo lo que venga de este país. No estoy de acuerdo con el BDS. Hablemos del Judas de su última no- vela, un Judas que no tiene nada que ver con el que los cristianos tienen en su mente... En Israel no se enseña el Nuevo Testamento, así que cuando tenía 16 años me compré uno para poder leer los evangelios y, desde entonces, tenía ganas de escribir sobre Judas y su estereotipo de traidor. Para los cristianos Judas simboliza a los judíos, así nos ven millones de personas, como los traidores que vendimos a Jesús. Shmuel Ash, el personaje central de mi novela, no lo ve así y habla de un Judas que conocía bien a Jesús y que estaba seguro de que podía salvar el mundo. Por eso preparó la crucifixión, porque quería verle salvarse en la cruz para dar inicio de esa forma al reino de los cielos y que todos lo vieran. Judas era el único de los discípulos que venía de una familia pudiente, no tenía necesidad de vender a su maestro por treinta monedas de plata, tampoco me cuadra que tuviera que besarle para identificarle porque Jesús era lo suficientemente famoso aquellos días. Nunca he aceptado esa historia de que ha sido el Chernóbil del antisemitismo cristiano, pero he de confesar que no me encontraba en Jerusalén el día de la crucifixión, tenía hora con el dentista risas Y Jesús, ¿cómo presenta en la novela al Jesús al que Judas sigue con esa devoción? Puede resultar provocativo para judíos y cristianos, pero Jesús vivió y murió como un judío. Nunca pensó en crear una nueva religión, solo pretendía mejorar el judaísmo, por eso iba a las sinagogas y, como buen judío, montaba escándalos ante lo que veía y no le gustaba. Judas es realmente el primer cristiano. Después de varios ensayos regresa a la novela. ¿Por qué ha decidido cambiar de formato para escribir sus reflexiones sobre Judas? Cuando escucho varias voces internas diferentes escribo una novela, pero cuando estoy seguro del todo me inclino por el ensayo, como cuando tengo que criticar la política de nuestro Gobierno. En este caso de Judas, como le he dicho antes, no estaba presente en el momento de la crucifixión. La muerte del general Balmes y su posterior funeral, celebrado en Las Palmas el 17 de julio de 1936, fue la coartada de Franco para desplazarse desde Tenerife a Gran Canaria, donde tenía que tomar el avión Dragon Rapide que habría de trasladarle a África para liderar la rebelión del Ejército de Marruecos contra la República. La versión oficial decía que se le había disparado su pistola de forma accidental, pero algunos historiadores lo ponían en duda por lo conveniente que resultó a los intereses de Franco, que además, de esta forma, tomaba un gran protagonismo entre los sublevados. El historiador Moisés Domínguez acaba de publicar el libro En busca del general Balmes en el que aporta documentos inéditos sobre la muerte del gobernador de Las Palmas, como la declaración del soldado Manuel Escudero, su chófer y único testigo de los hechos, y la autopsia. Escudero declaró que el general había ido a La Isleta a probar unas pistolas y, tras haber disparado con dos, probó una tercera que se encasquilló Empezó a manipu- larla cuando de repente, en un falso movimiento, teniendo la pistola apoyada contra el cuerpo, se le disparó La autopsia, hasta ahora perdida, se encontraba en un archivo de las clases pasivas del Ejército en Madrid y expone que el cadáver de Balmes presentaba una herida pequeña, redondeada, de cinco milímetros de diámetro, de fondo sucio, bordes contusos y obscuros, como quemados unos cuatro centímetros por debajo de las costillas, con una zona de piel alrededor de ese orificio ennegrecida por la pólvora y el humo de un disparo Los forenses determinaron que la distancia a la que tuvo que producirse el disparo fue necesariamente corta, o a quemarropa y que no había signo de violencia externa, ni signos de lucha Moisés Domínguez también apunta que, según los testimonios que ha recogido, la idea de que Balmes fuera eliminado por ser contrario al golpe militar no tiene consistencia, ya que también participaba de la conspiración. De hecho, según sus informaciones, las pistolas que probaba iba a dárselas a un grupo de falangistas. p zjtz mftyzm C- A 17 A 0: A! C- 1: A! A 0 A p zjtz iyvmft C- A 1: A; n C- nA 1: nn 7! eee qtmq mp qtmq yil o 9 qtmq mp