ABC CORDOBA 09-10-2015 página 64

64 ABCdelOCIO VIERNES, 9 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es ABC C ine Owen Wilson, a la carrera con su familia para salvar el pellejo, secundado por Pierce Brosnan ABC Owen Wilson Desde niño me han gustado los problemas Encarna a un padre de familia en Golpe de estado su segunda película de acción MARÍA ESTÉVEZ Con el machete entre los dientes GOLPE DE ESTADO Dirección: John Dowdle. Con: Owen Wilson, Pierce Brosnan JOSÉ MANUEL CUÉLLAR C uando estamos a punto de empezar la temporada de premios, surgen películas veraniegas como Golpe de Estado para descerrajar adrenalina y obligar al público a morderse las uñas en el asiento del teatro. Con un final tan extraño que el epílogo necesitaría epílogo, y un mensaje efectista contra la ambición corporativa y los privilegios de las sociedades occidentales, la cinta es el tique de entrada a una montaña rusa. Olviden respirar de principio a fin. El actor protagonista, Owen Wilson, ha elegido una cinta de suspense para cambiar su registro, harto de estar catalogado simplemente como una estrella de la comedia. Esta no es mi primera película de acción, hace una década rodé Tras las líneas enemigas Lo que ocurre es que hasta ahora no he encontrado ningún otro proyecto de este tipo que me interesara. Cuando leí el guión me pareció una historia que merecía la pena contar. Hay tensión en la trama porque habla de una familia en peligro y ese es un elemento con el que todos podemos identificarnos. Soy padre de dos hijos y puedo verme dentro de mi papel. Desde luego no me identifico con un superhéroe corriendo con un dis- cómo el actor protagonista es capaz de fraz apretado por las calles de Nueva matar admite el realizador. Wilson es York Cuando Owen habla es fácil re- un intérprete con la rara habilidad de írse, articulado y de palabra rápida; su encontrar equilibrio en un limitado abapersonalidad se transmite a través de nico de proyectos, producidos siempre sus personajes, ya que todos derrochan por el reducido grupo de colaboradocarisma. Mi padre me sirvió de inspi- res con los que él elige trabajar. Desde ración para crear este papel. Nunsu amigo de la Universidad Wes ca fuimos de vacaciones a Anderson, con quien escribió Asia, pero siempre nos Bottle Rocket hasta su protegió cuando nos mecompañero de aventuras tíamos en problemas en películas como Algo Sentado en el hotel pasa con Mary Ben StiLondon de West Holler, con quien muy llywood, Wilson se ríe pronto le volveremos a ante la idea de converver en la secuela de tirse en un actor de ac Zoolander dando vida ción. No me gusta que al supermodelo Hansel. me cataloguen, pero si he Me gusta la energía de la tardado quince años en rodar gente con la que trabajo. La de mi segunda película de este Anderson, la de Vince género, poco me queda como Pierce Brosnan Vaughn, la del director de actor si para la próxima ten- Un secundario de este filme, John Dowdle. Prelujo para la go que esperar quince más fiero colaborar con gente que película conozco La energía de la gente Para Wilson, padre de dos hijos de Dirigida por John Erick Dowdle, quien madres diferentes y con un intento de escribió el guión junto con su herma- suicidio en su pasado, el camino nunno Drew, la cinta contó, durante los tres ca ha sido fácil. Uno no termina en una años que tardó en producirse, con Owen escuela militar por buen comportaen el papel de Jack Dwyer, el típico hom- miento. Desde niño me han gustado los bre de negocios americano que deja Es- problemas, tal vez tengo el síndrome tados Unidos con su familia para tras- del hijo mediano. Estoy de acuerdo con ladarse a un país de Asia. Wilson es Mark Twain cuando decía que no exisbuen amigo nuestro, un actor al que no te la vida aburrida. Todas las vidas tieesperas ver en este tipo de películas. nen comedia, drama y tragedia y toPara nosotros era importante provo- dos necesitamos ayuda, todos, porque car al público, que les sorprendiera ver vivimos en sociedad ollywood le saca punta de oro a cualquier mota de polvo que se mueva en el universo, mucho más si por determinadas zonas se mueven salvajes aprovechando el cañón de su fusil para satisfacer sus bajos instintos en nombre de la religión, aunque se suponga que dicha religión vea con ojos raros la visión deformada de su palabra. Alrededor de esta globalización del salvajismo, Dowdle ha aprovechado para meter en el meollo del infierno a una familia media que ha de salir a la carrera cuando aquello empieza a oler a azufre. Como suele suceder en esta clase de filmes, el ritmo frenético es la salsa de la vida, y nunca mejor dicho, porque es a toda velocidad como Owen Wilson y los suyos intentan salvar el pellejo. La angustia y la rapidez lo son todo en la película, con cero segundos para profundizar en las razones de los malos, que matan y degüellan a la buena de Dios. La mínima razón (y es lo mejor de la película) la da Pierce Brosnan en una exposición de los hechos, real como la vida misma, que pone al pie de los caballos a los despiadados imperialistas, que quedan así a la misma baja altura que los que rugen con el machete entre los dientes. H