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ABC CORDOBA 09-10-2015 página 46
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46 ECONOMÍA VIERNES, 9 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es economia ABC La Policía busca pruebas del fraude en la sede central de Volkswagen La Fiscalía alemana ordena el registro de las oficinas en Wolfsburgo y se incauta de documentos y soportes informáticos JOSÉ PABLO- JOFRÉ CORRESPONSAL EN BERLÍN C asi al unísono llegaron las autoridades a la sede de Volkswagen (VW) en Wolfsburgo. El vicecanciller Sigmar Gabriel acudió a una reunión con los directivos y la Policía registró las dependencias de las oficinas centrales del grupo. Horas antes, el consejero delegado de la compañía automovilística en Estados Unidos, Michael Horn, se disculpaba ante los congresistas en nombre de la compañía y de sus colegas en Alemania El mismo Horn también confesó conocer el fraude desde 2014. Paralelamente, Australia presentó la primera demanda colectiva contra la compañía: 700 conductores de Volkswagen representados por el despacho de Maurice Blackburn reclamaron indemnizaciones y el dinero por sus coches. Y el presidente del instituto económico alemán DIW, Ferdinand Fichtner, confirmó que el escándalo de Volkswagen se puede extender como una mancha de aceite en el conjunto de la economía germana al pronosticar efectos negativos en el conjunto de las exportaciones del país. Tras reconocer que 11 millones de sus vehículos diésel están trucados cifra que el presidente ejecutivo del grupo, Matthias Müller, rebajó el pasado miércoles a 9,5 millones el mayor grupo del motor en Europa está atravesando su peor crisis desde su fundación en 1937. En el marco de la investigación abierta por fraude contra VW, la fiscalía de Braunschweig registró ayer la sede central: la Policía irrumpió en las dependencias de la automovilística para buscar documentos y soportes informáticos relacionados al caso. Según la fiscalía, con estos registros se busca esclarecer el exacto proceder y la identidad de los empleados de la compañía implicados en los presuntos hechos delictivos. Con apoyo de las fuerzas de seguridad, los registros fueron dirigidos por tres oficinas de la fiscal Birgit Seel quien declaró a la revista alemana Focus Online que la demora en el registro en Wolfsburgo se debió al proceso administrativo de una acción de esta magnitud, que ha movilizado a unos 50 funcionarios. Seel no cree que durante este periodo la compañía haya destruido información relevante. Como un baile perfectamente or- Imagen de la sede de Volkswagen en Wolfsburgo (Alemania) reflejada en un charco questado, apenas terminados los registros aparecía el vicecanciller y ministro de Economía, quien después de una reunión con los directivos de VW pidió desde Wolfsburgo no abrir un debate general sobre la industria del automóvil o del diésel para no dañar a los cientos de miles de puestos de trabajo que dependen de ese sector en Alemania y en otros países europeos. Gabriel oriundo del Estado federal de Baja Sajonia, que es en parte dueño de la compañía con un 20 de las acciones aseguró que se trata de un comportamiento punible de una empresa, y ya es bastante, pero debemos tener cuidado de no empezar a dañar de forma grave al país e incluso a Europa De momento sigue siendo una in- AFP cógnita quién o quiénes tomaron la decisión de instalar el polémico software en los motores diésel EA 189. Engaño general Según informaciones del diario alemán Süddeutscher Zeitung y las emisoras regionales NDR y WDR, el sistema en los automóviles matriculados en Europa también tenía como meta Comparecencia en la Cámara de Representantes El CEO de EE. UU. ya sabía del trucaje hace año y medio MANUEL ERICE CORRESPONSAL EN WASHINGTON El presidente del grupo Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn, se sometió ayer a una dura comparecencia en la Cámara de Representantes norteamericana, donde los congresistas republicanos acusaron a los directivos de la compañía de mentir y engañar a la nación como responsables del escándalo del fraude de los motores diésel, cuyas emisiones falsearon de manera deliberada. En su implacable acometida, el representante por Nueva Jersey Frank Pallone exigió medidas contundentes como la única forma de acabar con estas fraudulen- también de que trabajaban junto a las agencias estadounidenses para resolverlo Horn prosiguió asegurando que a finales de 2014 le explicaron que los equipos técnicos tenían un tas prácticas en la industria Minutos plan específico sobre los remedios antes, el CEO de la compañía alemana para que los vehículos cumplieran y había reconocido que un año y medio que estaban implicados con las autoantes de desvelarse el falseamienridades en ese proceso. to supo del posible incumEl presidente de la Comiplimiento de los niveles de sión y también republicano, emisiones contaminantes el congresista por Michigan en motores diésel. Fred Upton, secundó las anEn la primera declaradanadas de sus compañeción de un alto cargo de la ros de partido, siempre polícompañía ante el Comité ticas, cuando advirtió a MiMICHAEL HORN de Energía y Comercio de chael Horn de que esta la Cámara de Representaninvestigación apenas está tes, Horn asumió que durante ese año en su comienzo Y continuó afirmany medio no comunicó nada pese a co- do que es el momento de limpiar la nocer el grave problema, lo cual jus- carretera para lo que aludió a que la tificó en que se le había informado legislación norteamericana dispone

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