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ABC CORDOBA 08-10-2015 página 57
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ABC JUEVES, 8 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es motor MOTOR 57 do al límite. Además emiten unas partículas de NOx (óxidos de nitrógeno) que son más nocivas aún que las de CO 2 (dióxido de carbono) Además, su mantenimiento suele ser más caro y el coste del seguro (al tener un precio de partida más alto) también es más elevado. Por otro lado, la evolución de los motores de gasolina es significativa. Una de las palabras que más suenan últimamente es downsizing Se trata de la reducción del motor para conseLa fórmula guir consumos menores, Precio litro diésel x Consumo medio diésel añadiendo un turbo que Coste km 1 100 aumenta la potencia Precio lit. gasolina x Consumo medio gasolina Coste km 2 cuando es necesario. 100 Ambas alternativas Coste km 1 Coste km 2 Cota son perfectamente Precio coche diésel Precio coche gasolina válidas. Kms amortizar Cota EL MERCADO DEL AUTOMÓVIL El 66 de las matriculaciones siguen siendo de gasoil PATXI FERNÁNDEZ MADRID Cuestión matemática Saber si interesa un diésel o un gasolina exige calcular el coste de uso por km. Este resulta de multiplicar el precio por litro de carburante por el consumo medio por ejemplo oficial y dividir entre 100. Los costes de diésel y gasolina se restan entre sí, dando una cota. Luego dividimos el coste extra entre versiones por la citada cota. El resultado son los kilómetros que exige el más caro suele ser el diésel hasta amortizar la diferencia. Si dividimos estos entre los km año que hacemos, obtendremos los años que tardaremos hasta que salga a cuenta usar el diésel. Este ligero cambio de tendencia El precio más barato del combusti- se debe en primer lugar a los precios ble y un menor consumo de los vehí- de los combustibles. Ni el diésel es culos diésel han favorecido que du- tan barato ni la gasolina tan cara, por rante muchos años este tipo de me- lo que hay que hacer muchos númecánicas fuesen las preferidas por los ros. Ni siquiera se puede aplicar la conductores españoles. Por ejemplo, norma de que si hacemos más de en el año 2010 el 71 de las ventas en 20.000 km al año es mejor el diésel nuestro país eran de coporque cada vez intervieches diésel, frente al nen más factores. El precio 29 restante de vehícuEl precio medio de las Elegir una los propulsados con gaversiones de gasolina de solina. Es cierto que en- mecánica u otra los coches preferidos por tonces no existían copuede suponer los españoles es de 14.567 ches eléctricos puros una diferencia euros, frente a los 16.495 y los híbridos prácticalos diésel con de 2.000 euros euros decaracterísticas simente se limitaban al milares de de media sector del taxi. tamaño, potencia y acabaAhora, con esta nuedo. Es decir, que un diésel va competencia real las cifras se es casi 2.000 euros más caro, por lo han igualado un poco, pero el 66 que cada vez hay que hacer más kimayoritario siguen siendo diésel, los lómetros al año para que compense gasolina se conforman con el 32,3 el menor precio del combustible. y los eléctricos e híbridos suman el Nosotros mismos podemos ha 1,6 restante. Todavía son cifras muy cer las cuentas con los datos inbajas, pero poco a poco estos coches cluidos en las fichas inferiores, comenos generadores de emisiones con- rrespondientes a los seis modelos taminantes se van haciendo un hue- más vendidos en lo que va de año en co en el mercado. España. Seat Ibiza Renault Megane NO COMPENSA DIÉSEL DESDE 110.000 KM FICHA TÉCNICA GASOLINA SÍ COMPENSA DIÉSEL DESDE 56.000 KM FICHA TÉCNICA GASOLINA FICHA TÉCNICA DIESEL FICHA TÉCNICA DIESEL Precio: 15.450 (1.4 TDI) Consumo medio: 3,4 l 100 km Potencia: 75 CV Velocidad máxima: 173 km h Aceleración 0- 100 km h: 13 segundos Emisiones (g km CO 2) 88 Precio: 14.140 (1.0 TSI) Consumo medio: 4,2 l 100 km Potencia: 95 CV Velocidad máxima: 187 km h Aceleración 0- 100 km h: 10,4 segundos Emisiones (g km de CO 2) 97 Precio: 17.200 (Energy 95 S S) Consumo medio: 3,6 l 100 km Potencia: 95 CV Velocidad máxima: 190 km h Aceleración 0- 100 km h: 12,3 segundos Emisiones (g km de CO 2) 93 Precio: 15.900 (Energy TCe 115 Consumo medio: 5,3 l 100 km Potencia: 116 CV Velocidad máxima: 190 km h Aceleración 0100 km h: 10,9 segundos Emisiones (g km de CO 2) 119 SÍ COMPENSA DIÉSEL DESDE 67.000 KM FICHA TÉCNICA GASOLINA FICHA TÉCNICA DIESEL Nissan Qashqai Precio: 21.950 (4 x 2 dCi 110) Consumo medio: 3,8 l 100 km Potencia: 110 CV Velocidad máxima: 182 km h Aceleración 0100 km h: 11,9 segundos Emisiones (g km de CO 2) 99 Precio: 20.350 (4 x 2 DIG- T 115) Consumo medio: 5,6 l 100 km Potencia: 115 CV Velocidad máxima: 185 km h Aceleración 0- 100 km h: 10,9 segundos Emisiones (g km de CO 2) 129

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