ABC CORDOBA 08-10-2015 página 54

54 ECONOMÍA JUEVES, 8 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es economia ABC Volkswagen asegura la inversión para el nuevo Polo en la planta de Navarra El grupo anuncia que las revisiones de todos los vehículos trucados comenzarán en enero JOSÉ- PABLO JOFRÉ LUIS M. ONTOSO BERLÍN MADRID Las claves Automóviles afectados En una entrevista, el presidente ejecutivo de Volkswagen, Matthias Müller, señaló que la cifra de vehículos afectados no asciende finalmente a 11 millones, sino a 9,5 millones. Sólo unos pocos empleados están involucrados en el escándalo, dijo el nuevo presidente ejecutivo del grupo Volkswagen (VW) Matthias Müller, al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung en una entrevista publicada ayer, un día clave en el que VW tuvo que presentar un plan de acción detallado al Ministerio de Transporte alemán y confirmar a Hans- Dieter Pötsch como presidente del consejo de vigilancia. Y, para más inri, fue informado de la primera demanda de una conductora alemana. Mientras tanto, en España, el comité de empresa de VW Navarra, que en su planta de Landaben (Pamplona) emplea directamente a unos 5.000 trabajadores calificó positivamente que la dirección haya asegurado que se mantendrán las inversiones. El presidente de VW Navarra, Ulbrich Thomas, informó ayer a los empleados que la revisión de las inversiones para eliminar todo aquello que no sea absolutamente necesario anunciada por Müller el pasado martes no afectará a la dotación del nuevo Polo (A 07) y a la producción actual. Ambas representan, según Thomas, el grueso de los 900 millones previstos para Navarra. Mientras, en Berlín, el portavoz del Ministerio de Transportes, Sebastian Rudolph, aseguró que el grupo cumplió con los plazos estipulados tras remitir ayer a la Oficina Federal de Vehículos a Motor un escrito extenso con el calendario y las medidas necesarias para solventar el escándalo por el sistema de control de emisiones fraudulento en los motores diésel. El gigante automovilístico asegura que revisará a partir de enero los 9,5 millones de automóviles frente a los 11 millones previstos inicialmente afectados por la manipulación. La idea del constructor alemán es eliminar a finales de 2016 el software por el que se incrementa la emisión de óxido de nitrógeno hasta 40 veces por encima de lo permitido en Estados Unidos. El documento remitido a las autoridades alemanas especifica que el arreglo de los automóviles obligará a efectuar un cambio en el software en el caso de los motores de 2 litros y, previsiblemente, reparaciones técnicas Reparaciones El grupo se ha comprometido a reparar todos los vehículos afectados durante 2016. El cambio en los modelos de 1,6 litros, probablemente, requerirá modificaciones técnicas adicionales a la reprogramación del software. Ajustes Müller especificó que el recorte de inversiones afectará a maquinaria, infraestructura y al desarrollo de los modelos de lujo. Vista del exterior de la fábrica de VW en Pamplona de cambios, nuevos inyectores y un recambio de catalizadores EFE Recortes obligados adicionales en los motores de 1,6 litros. Esta última solución que deberá aplicarse en unos 3,6 millones de vehículos en Europa- no se conocerá antes de septiembre de 2016, detalló Dobrindt. Pero, según Müller, podría implicar modificaciones en las cajas En la entrevista al rotativo germano, Müller apostó por una evolución y no una revolución La crisis nos dará la oportunidad de modernizar nuestras estructuras dijo. Como ya indicó el martes ante más de 20.000 trabajadores, afirmó que el grupo deberá adoptar un rígido programa de austeridad para afrontar la avalancha de sanciones y demandas que se avecina. En la entrevista no dio demasiadas pistas sobre aquellos proyectos que la empresa considera no prioritarios, aunque avanzó que el grupo pospondrá inversiones en maquinaria e infraestructura y modelos de lujo como el Phaeton y la marca Bugatti. Las próximas semanas serán esenciales para determinar el impacto de los recortes de inversión, puesto que en noviembre deberá definir su nuevo plan estratégico. Kradonara, el centro de la investigación La Audiencia avala el registro a la empresa clave en el caso Rato LUIS P. ARECHEDERRA MADRID La Audiencia Provincial de Madrid salvó ayer una parte decisiva de la investigación que bucea en la fortuna del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, imputado por los delitos de blanqueo, corrupción entre particulares y contra la Hacienda Pública. El tribunal avaló el registro que los agentes de aduana, dependientes de la Agencia Tributaria y respaldados por la Policía Nacional, realizaron en la sede de la sociedad Kradonara, el núcleo de la supuesta actividad criminal llevada a cabo por Rato, el 16 de abril, cuando el exministro fue detenido unas horas en prime time El juez lo anuló por un defecto formal. cina Antifraude y la Fiscalía aludieron en su petición al domicilio fiscal de la sociedad, localizado en la urbanización de Sotogrande, en Cádiz, cuando Kradonara había cambiado Esta firma, creada en 2001 por el en 2014 su domicilio social a la calle abogado Domingo Plazas, socio del madrileña de Castelló. La Audiencia exministro, recibió 6,5 millones de Provincial estima el recurso de la Fiseuros del extranjero de origen desco- calía y la Abogacía del Estado y explinocido y que no fueron tributados, ca que esa dualidad de domicilios según la Oficina Antifraude. Los in- no incumple la obligación de concrevestigadores apuntan que recibió ade- tar el inmueble que registrar. Dicha más 435.000 euros en supuestas co- sede no era en ningún caso un domisiones a Rato por favorecer a dos micilio ajeno a la sociedad. firmas de publicidad cuando estaba Mientras, el juez que instruye el al mando de Bankia. El exmicaso Rato elevó ayer a diez los nistro lo ha negado. imputados en la causa, tras El juez de instrucción núinterrogar a ocho testigos, mero 31 de Madrid, Antonio informaron fuentes jurídiSerrano- Arnal, anuló el recas. Hoy declararán otros gistro al considerar que los ocho. Todos, empleados y agentes no contaban con el exempleados de Bankia y de permiso necesario. La Ofi- RODRIGO RATO las dos firmas de publicidad.