ABC CORDOBA 08-10-2015 página 45

ABC JUEVES, 8 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 45 La investigación del Alvia acaba con el maquinista como único acusado El instructor concluye que la causa del siniestro de Angrois fue tan solo el exceso de velocidad ABRAHAM COCO SANTIAGO TRIBUNALES El presunto asesino de Eva Blanco intentó cortarse la yugular M. J. Á. MADRID Más de dos años después del accidente ferroviario de Angrois, el juez cerró ayer la investigación con el maquinista como único acusado. El instructor del caso concluye que el siniestro en el que murieron 80 personas a la entrada de Compostela se produjo exclusivamente por el exceso de velocidad del conductor. Este tomó la curva donde el Alvia descarriló a más del doble de lo permitido tras despistarse con una llamada del interventor cuya duración el instructor ve excesiva. Francisco Garzón Amo será juzgado por 80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y 144 delitos de lesiones en idénticas circunstancias. La decisión de Antonio Lago Louro, que se hizo cargo de las pesquisas al abandonarlas Luis Aláez, supone una enmienda total a la tesis de su predecesor y, por el contrario, comparte los criterios que han venido defendiendo el fiscal y la Audiencia Provincial de La Coruña. El juez no tiene ninguna duda de que la línea ferroviaria contaba con todos los permisos necesarios y acaba con el debate sobre la ausencia del sistema de seguridad más moderno (el denominado Ertms) con el que no estaba obligado a contar el tramo donde se produjo la tragedia en la víspera del día grande de Galicia. Las diligencias practicadas permiten concluir que la causa directa, inmediata, y que decididamente ha desencadenado el desgraciado accidente fue el exceso de velocidad resuelve Lago Louro. De ello responsabiliza al maquinista por una conducción desatenta motivada por una llamada El maquinista, Francisco Garzón, poco después del accidente REUTERS que se prolonga más de lo necesario No le reprocha que la atendiera, pero sí que una respuesta a la sencilla cuestión planteada por el revisor no requiere de 1 minuto y 42 segundos Esa conducta es la que, en opinión del instructor, generó la catastrófica consecuencia el 24 de julio de 2013. Al menos 5 kilómetros antes del lugar del accidente existía en la vía señalización más que suficiente para que un maquinista medianamente diligente pudiera apercibirse de la proximidad a la estación de Santiago escribe. Enmienda a su predecesor Lago Louro, que no había emitido ningún otro auto antes, censura la actitud de los peritos de las partes y les recuerda que su función es auxiliar, pero no suplir o suplantar el criterio judicial Además, muestra su sorpresa ante los múltiples criterios claramente contradictorios entre ellos. Ante esa flagrante disparidad de conclusiones, decide priorizar los estudios realizados por los tres peritos judiciales. A lo largo de su escrito, critica las imputaciones efectuadas por Aláez, en los primeros meses del caso, a las cúpulas de ADIF y Renfe. Las ve infundadas al no existir una obligación legal para que la línea estuviera equipada con Ertms y no con ASFA. Aunque reconoce que la seguridad de la vía podía ser mejor explica que este extremo no puede ser objeto de depuración penal No existe elemento alguno que nos permita atribuir causalmente desde ese punto de vista la génesis del accidente a la ausencia del Ermts insiste. Tanto el maquinista como las asociaciones de víctimas recurrirán la decisión del instructor. El presunto asesino de Eva Blanco, Ahmed Chelh Gerj, de 52 años, ha intentado quitarse la vida en la prisión francesa de Besaçon, a donde fue trasladado tras ser detenido el pasado 1 de octubre. Ahí trató de cortarse la yugular con un objeto punzante, según han confirmado fuentes de la investigación. Se trataría de un intento desesperado del ciudadano español, de origen marroquí, de eludir la acción de la Justicia al verse acorralado, 18 años después de los hechos. Al parecer, Chelh se desmoronó y reconoció haber visto a la menor, de 16 años, la noche del 20 de abril de 1997, si bien no hizo alusión al crimen. Además, en la vista celebrada ayer ante la Corte de Apelación de dicha ciudad aceptó ser extraditado a España, donde será juzgado. La Guardia Civil le acusa del homicidio, agresión sexual y retención ilegal de Blanco, vecina de Algete (Madrid) Al no presentar ningún recurso será entregado a las autoridades españolas en cuanto ultimen los trámites los responsables de ambos países; la intención es que su traslado sea inminente Vendrá en avión La Guardia Civil fletará un avión para agilizar su puesta a disposición judicial, de acuerdo con el protocolo de la orden de detención europea. Chelh llegará a la base aérea de Torrejón y acudirá a prestar declaración ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 del citado municipio, que instruye la causa. El objetivo es que no se agote el plazo máximo de 72 horas previsto, dado que su abogado podría alegar detención ilegal. Ese tiempo empezará a contar una vez que Francia lo entregue a España. CASO ASUNTA Yo no tengo alergia, me dieron unos polvos que sabían fatal PATRICIA ABET SANTIAGO Asunta llegó al aula y le preguntamos cómo estaba de la alergia, porque el día anterior no vino a clase. Pero ella dijo que no tenía alergia, que le dieron unos polvos que sabían fatal y que nadie le quería decir la verdad. Lo dijo con un tono que no era normal en ella Después vi que se tambaleaba y me dijo que si no la agarraban se iba a caer al suelo Tajante y emocionada, la profesora de violín de la niña asesinada el 21 de septiembre de 2013 relató este miércoles ante el jurado popular un episodio de mediados de julio que, reconoció, la dejó impactada e incluso llegó a comentar durante las vacaciones con sus familiares y allegados. Cuando se enteró de la muerte de la pequeña, lo denunció ante la Policía. En su interrogatorio de ayer, la profesora también ofreció al tribunal detalles sobre el comportamiento de Alfonso Basterra esa mañana. Su padre no le preguntó ni cómo estaba, y yo no le comenté nada porque era como poner a la niña en la boca del lobo; es como si una mujer maltratada te dice que le han pegado y tú le dices a su pareja que te lo ha dicho... Yo estaba esperando que, por Dios, Alfonso me diese una respuesta coherente a todo lo que estaba pasando atestiguó la maestra ante los dos acusados. Los testimonios del resto de plantel de profesores de Asunta citados ayer respaldaron, en líneas generales, lo narrado por esta docente. Los nueve integrantes del jurado popular sobre los que recae la responsabilidad de juzgar a los padres también escucharon ayer otro testimonio impactante. Su protagonista fue la ma- dre de una amiga de Asunta, a la que la pequeña relató el incidente del hombre de negro que entró en su casa para asfixiarla a mediados de julio. Nos subimos al coche, le dije a las niñas que me contasen algo para animarlas y Asunta empezó a relatar: Esto era una niña que estaba durmiendo en su casa y alguien intentó ahogarla. La niña soy yo y lo que estoy contando es cierto Lo inquietante del relato y que en ese momento Asunta estaba fuera de sí empujó a la madre de su amiga a llamar a Porto, que le confirmó la historia. En la ronda de declaraciones de ayer, los testigos también dejaron claro que la niña no padecía enfermedad alguna y que los fármacos para la alergia no se suministran en polvo.