ABC CORDOBA 08-10-2015 página 18

18 CÓRDOBA JUEVES, 8 DE OCTUBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC Afectados, ayer, durante la concentración que tuvo lugar ante la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba VALERIO MERINO La Junta deja colgadas al 90 de las comunidades pendientes de ascensor La Administración solo atenderá las ayudas de 43 que tienen el convenio firmado, pero en Córdoba hay unas 400 que tienen aprobados sus proyectos DAVINIA DELGADO CÓRDOBA olgados y engañados Así se sienten los vecinos de las aproximadamente 400 comunidades que se han quedado (des) compuestos y sin ascensor, pese a contar con los preceptivos proyectos aprobados y las licencias concedidas para la instalación de elevadores en sus bloques. Ahora, tras años de evasivas por parte de la Junta, se han encontrado con el claro rechazo de la Administración autonómica, que únicamente se ha comprometido a atender las ayudas para colocar ascensores en las 44 comunidades que tienen el convenio firmado a través el programa de Rehabilitación Singular. La última orden publicada al respecto y que ha dejado, de momento, sin subvención a los afectados se publicó el pasado 30 de abril y cambió las reglas del juego perjudicando a las C citadas 400 comunidades que ya habían pedido elevadores en base a convocatorias de los años 2005 y 2010. Dicha orden modificó los requisitos para percibir las ayudas y, además, bajo sus cuantías (se redujeron a la mitad, pasando del 75 al 30 y, en casos extraordinarios, al 50 fijando como fecha tope para presentar la documentación el pasado 15 de junio, por lo que muchas de las comunidades no tuvieron tiempo de formalizar todos los papeles Otras, directamente, no se acogieron a la orden al considerarla una tomadura de pelo tal y como consideró en su día la Federación de Asociaciones Vecinales Al- Zahara. Y es que esos residentes ya tenían aprobados sus proyectos Es más, de esos 400, unos 150 tienen pagada la licencia desde 2011 y 2012, y también el Impuesto sobre Construcciones según Rafael Carmona Muñoz, coordinador del Área Ciudad Humana de Al- Zahara. Carmona acompañó ayer a los afectados (más de un centenar) que se concentraron ante las puertas de la Dele- gación del Gobierno de la Junta en Córdoba para exigir los ascensores prometidos. En declaraciones a los medios, el portavoz vecinal expuso con datos la dramática situación que viven día a día muchos de los residentes que no cuentan con elevadores en Córdoba. Como muestra, un botón. De los 716 propietarios (1.728 personas) que residen en las 43 comunidades a las que la Junta dice que va a atender, 226 tienen problemas de movilidad. Algunos de estos vecinos necesitan silla de ruedas; otras no pueden ni siquiera bajar las escaleras. Además, más de 225 tienen cumplidos los 73 años. Si las obras se empiezan a primeros del año que vienen, nos vamos a encontrar con personas muchos mayores que tienen una necesidad imperiosa de contar con los ascensores Carmona añadió que la Junta nos ha dicho que solo se quiere comprometer con las 43 comunidades pero es injusto: tiene que cumplir su compromiso con todas las que están pendientes. Si no hay ahora presupuesto que lo metan en el de 2016 La orden pre- vé una partida de 13,6 millones para Andalucía, la mitad para el 2015 y la otra mitad para el 2016, una cantidad a todas luces insuficiente dijo. El PP también mostró su apoyo a estas comunidades y exigió a la Junta que cumpla con la instalación de ascensores que lleva prometiendo desde 2005 Desesperados María de los Ángeles Repullo y su marido, José Modesto, de 70 y 66 años, respectivamente, son dos de los centenares de afectados para los que, cada día, salir de sus casas supone toda una odisea. Esta pareja reside en la calle Poeta Antonio Gala, en la barriada de San José Obrero, y, según aseguraron, nos cuesta horrores subir y bajar las escaleras dijo Repullo. Mi marido está operado del corazón y se ahoga muchísimo. Llevamos por lo menos cinco años esperando que nos pongan el ascensor apuntó esta vecina. Más tiempo llevan aguardando Catalina Cámara, que vive en un edificio sin ascensor en Sagunto. Ya son diez años desde que presentamos los papeles de la solicitud y aquí estamos. Mi marido, que era ciego, falleció a la espera del ascensor. Subía y bajaba a la calle cuando podía, pero para él era todo un suplicio. Es hora de que nos escuchen, tienen que hacer algo ya. Estamos en una situación de emergencia. No pueden engañarnos más Encerrados en sus casas Solo en las 43 comunidades que atenderá la Junta hay más de 220 vecinos con movilidad reducida