ABC CORDOBA 07-10-2015 página 50

50 ECONOMÍA MIÉRCOLES, 7 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es economia ABC Bruselas desautoriza a su comisario de Economía por criticar a España La Comisión aplaza el informe sobre el Presupuesto español en un inédito revés al político francés ENRIQUE SERBETO ENVIADO ESPECIAL A ESTRASBURGO L a Comisión Europea desautorizó ayer y de forma inequívoca al comisario de Economía, el socialista francés Pierre Moscovici, al retrasar la aprobación del informe sobre los presupuestos españoles para 2016, cuya publicación se había anunciado formalmente para ayer. Es muy posible que el informe que sea hecho público a la postre no será muy diferente, pero el hecho de que se haya decidido aplazarlo significa un revés inédito para el comisario Moscovici, cuyas consecuencias no son fáciles de prever. Moscovici había anunciado la víspera al término de la reunión de ministros de Economía de la zona euro que el informe sobre España confirma el riesgo de incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento tanto en 2015 como en 2016, como ya dijimos en primavera y que en consecuencia a la luz de estos riesgos, se va a invitar a las autoridades a que remitan un presupuesto actualizado inmediatamente después de que asuma el cargo el nuevo Gobierno Ese informe debía haber sido aprobado ayer por el colegio de comisarios, reunido en Estrasburgo, por el procedimiento escrito, que es el que se utiliza cuando no se prevé que haya discrepancias entre los comisarios. Todos los departamentos recibieron ese texto y según las reglas, si a las 3 de la tarde de ayer nadie hubiera hecho una objeción, se hubiera considerado aprobado formalmente. Sin embargo, antes de la expiración del plazo surgió esa discrepancia que se supone que solo podía venir de la parte del propio presidente de la Comisión, Jean- Claude Juncker, descontento por las consecuencias políticas que se desprendían del tono exageradamente hostil de las declaraciones de Moscovici. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, saluda al comisario europeo, Pierre Moscovici EFE Posturas enfrentadas Moscovici enciende Alemania sale en las alarmas defensa de España El pasado lunes el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, subrayó el riesgo de incumplimiento del pacto de estabilidad y crecimiento tanto en 2015 como en 2016 por parte de España y urgió al Gobierno de Rajoy a adoptar las medidas necesarias para cumplir el objetivo de déficit del 4,2 del PIB para este año. El ministro alemán de Economía, Wolfgang Schaeuble, recalcó que los argumentos por los que España sostiene que cumplirá los objetivos de déficit son buenos y sólidos y elogia la mejora de su economía. El dirigente germano consideró también perfecta la decisión de Rajoy de aprobar los presupuestos antes del fin de la legislatura. De Guindos niega las dudas El ministro de Economía español, Luis de Guindos, se mostró convencido de que España cumplirá con sus objetivos de déficit. De Guindos negó, además, que Bruselas hubiera exigido nuevos recortes y aseguró que no ha habido reproches por parte de la Comisión Europea. Bruselas aplaza su decisión El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Vladis Dombrovskis, confirmó ayer que Bruselas aplaza su opinión formal sobre los presupuestos españoles para 2016. El político letón señala que se ha discutido el proyecto pero que se posterga al no existir consenso Schäuble, contrariado De hecho, no solo irritaron al ministro español Luis de Guindos, sino que otros de sus colegas, entre ellos el alemán Wolfgang Schäuble, no ocultaron su extrañeza por el comportamiento del comisario. De Guindos hizo también unas declaraciones crípticas antes de dejar ayer Luxemburgo, después de la reunión de los ministros de Economía de toda la UE en la que se había analizado precisamente el informe sobre España en las que parecía anticipar lo que luego sucedió: Que cada cual responda de sus palabras y de sus actos en referencia a Moscovici de quien dijo que cada cual es dueño de sus palabras y de sus silencios Sin embargo, entonces el ministro también daba por hecho que el Colegio de Comisarios aprobaría el informe mientras él volaba de regreso a Madrid y remitía a la comparecencia del vicepresidente de la zona euro, Valdis Dombrovskis, dando a entender que esperaba una matización de las palabras del francés. Sin embargo, cuando Dombrovskis compareció para dar cuenta de los acuerdos de la reunión del Colegio de Comisarios fue para decir que la Comisión ha discutido el proyecto de presupuestos españoles, pero no ha llegado a un consenso sobre el análisis El lunes, sin embargo, se había anunciado ya formalmente que ese informe estaba ya hecho y los servicios de la Comisión prepararon las disposiciones para hacerlo público simultáneamente para todos los medios y evitar posibles filtraciones. La víspera, Pierre Mocsovici había dicho también que la Comisión había hecho una previsión de crecimiento ad hoc de un 3,1 a fecha de septiembre, ya que el calendario establece que las previsiones de otoño no se