ABC CORDOBA 07-10-2015 página 25

ABC MIÉRCOLES, 7 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es PRIMER PLANO 25 Sobre el expresidente Aznar Mariano Rajoy, en el Foro ABC nos ha afectado, mucho más que la crisis económica Pero negó la mayor, en alusión indirecta a las críticas de Aznar que reprochaban que el electorado había dado cinco avisos a su Gobierno en otros tantos procesos electorales recientes: para el presidente, el PP ha vencido dos veces, en las municipales y europeas, en los peores momentos de la legislatura. Además, demostró por qué se siente optimista, a pesar de sus críticas al populismo y a las frivolidades de la izquierda Cuando se abran las urnas aventuró el ambiente será muy diferente al de 2011, cuando él cosechó la mayoría absoluta, porque ya no estamos ante un país que se desmorona como era aquella España, sino ante otro erguido A su manera y sin explicitarlo, el jefe del Gobierno deslizó otro titular, no menor para el futuro del PP. Alberto Núñez Feijóo decidirá si quiere o no entrar en la lista al Congreso; que es otra manera de decir que en sus manos deja la opción de abandonar la Presidencia de la Xunta, plaza delicada como pocas para el PP en las autonómicas de otoño de 2016, y trasladarse a Madrid para participar en la carrera sucesoria con las mismas armas un escaño en las Cortes que sus posibles competidores, entre ellos, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. Aunque el presidente recordó que el partido valora altamente su labor en la Xunta dejó la puerta abierta a hablar con Feijóo del asunto. No es la primera vez que ambos se plantean el desembarco en realidad, una vuelta, porque Núñez Feijóo ya tuvo cargos importantes con Aznar como la presidencia del Insalud y la de Correos en la política nacional. Lo hicieron días después de que el PP, a pesar de ser la fuerza más votada, perdiera dos millones y medio de sufragios en las autonómicas y municipales, y cuando Rajoy se planteaba hacer una crisis más profunda de Gobierno aprovechando la salida de José Ignacio Wert. Entonces, cuenta el propio Feijóo, ambos coincidieron en que no era momento para su entrada en el Gobierno de España. Sin embargo, esa oferta podría seguir en pie y encaja bien con la sorprendente remodelación que hizo el presidente gallego el pasado domingo, reforzando su Gabinete. Media docena de preguntas sobre Aznar y una sola respuesta: No polemizo Ángel Expósito, moderador del Foro, y un puñado multicolor de periodistas intentaron sin éxito que el presidente entrara al trapo que le ha puesto José María Aznar esta última semana. Solo atendió a la primera cuestión y lo hizo con sordina. Decía así la pregunta: ¿Ha planteado el electorado cinco avisos al Partido Popular y al Gobierno de la nación? en clara alusión al comunicado del expresidente reprochando los últimos batacazos electorales del PP. La respuesta del jefe del Gobierno fue tajante: No voy a polemizar con el señor Aznar Y a partir de ahí, todos los intentos por arrancarle siquiera una palabra más sobre el presidente de honor del PP toparon con una recurrente y poco periodística remisión al no voy a polemizar... Para inasequible al desaliento, dijo, yo Rajoy pareció acudir a la cita con una determinación: no ofrecer ni un solo titular ni corte televisivo para los zapping de réplica a su antecesor en Moncloa. En el universo Rajoy ayer no existía Aznar. Ni Rato. Rajoy, en el Foro ÁNGEL DE ANTONIO Nada decidido sobre Galicia No hay nada decidido, insisten en Moncloa y en la Xunta, y menos se contempla la hipótesis de que el relevo fuera consecuencia de una hipotética pérdida del poder el 20 de diciembre. Pero tanto si los populares siguen gobernando como si no, el nombre que deberá liderar el cambio (a finales de año o en 2019) tendrá que contar con un acta de diputado. Si Feijóo decidiera seguir en la Xunta y Rajoy tuviera que abandonar La Moncloa, solo tendría la opción de presentarse al Congreso nacional que previsiblemente se celebrará a primeros del próximo año sin el altavoz parlamentario y, por tanto, con su potencia política mermada. En todo caso, nadie quiere ponerse en el peor de los escenarios el 20- D.