ABC CORDOBA 05-10-2015 página 33

ABC LUNES, 5 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es andalucia ANDALUCÍA 33 NO NI NÁ POR JUAN JOSÉ BORRERO EL TIEMPO DE LA NARANJA Entre la victoria dulce de Arrimadas y el ácido arrimón de Juan Marín al PSOE andaluz hay un inmenso naranjal con una cosecha en ciernes La firmeza de Arrimadas frente a Mas en su papel de oposición al sinsentido catalanista poco se parece al agrio juego de ambigüedades que estamos viendo en el arrimón de Juan Marín entre los pitones astifinos del Régimen andaluz. Ese toro que ya jubiló con la femoral reseca a los andalucistas y dejó a los comunistas para subalternos. Como buen sanluqueño, Marín debe conocer bien a Ojeda, el torero que más ganaba con el arrimón en los terrenos del toro. Para asumir tanto riesgo hay que tener mucha motivación. A Juan Marín le falta temple y le sobra ansiedad. En Andalucía el naranja amarga el discurso de los Ciudadanos que se presentaban con la tarjeta de visita de ser la alternativa a la política tradicional. Empezaron abriéndole la puerta a la presidenta y esta semana le han ayudado a dar el portazo a la oposición apoyando la maniobra socialista de poner palos en las ruedas a las iniciativas que presenten en la Mesa del Parlamento, no sea que, como ya ha ocurrido, el partido del Régimen empiece a perder votaciones y se descubra la desnudez de su minoría mayoritaria. Los Ciudadanos de Marín no se han aclarado si son oposición o gobierno en Andalucía y es posible que hasta el 20 de diciembre no se decidan. Pero, mientras esperan a la otra lotería de esta Navidad, a Marín se le está poniendo una cara de vicepresidente que no puede ocultarla ni cuando intenta pasar de perfil por las ramas verdes de la política con sucesivas rectificaciones. Marín ha sido socio de socialistas en su pueblo y entre sus Ciudadanos andaluces cuenta con algún exsocialista con ambiciones, como aquel concejal de la Palma del Condado que ahora preside la comisión de investigación de los cursos de Formación que está generando menos expectación que el partido de los lunes. Rivera debe vigilar el sur de su huerta no sea que le eche a perder la cosecha. L LEGA el tiempo de la naranja. Habrá que esperar a mondarla e hincarle el diente para salir de dudas: ¿dulce o ácida? La incógnita ante la redondez de su apariencia encerada de brillos está en saber cómo sabe la escondida pulpa de sus gajos. En este tiempo nuevo de frutas inmaduras no termina uno de fiarse. Pasa igual con ese naranja que da el tono de moda a la política. De la victoria dulce de Arrimadas en Cataluña al arrimón de Juan Marín al PSOE andaluz hay un inmenso campo de cultivo de variedades en la huerta de Albert Rivera, dispuesto ya a la recolecta de una nueva campaña. Ciudadanos vuelve a tener la llave para desbloquear el Parlamento La Mesa vota por tercera vez si tramita dos proposiciones de Ley, una del PP y otra de Podemos ABC SEVILLA HACIENDA Que la Junta pague a los municipios La vicesecretaria de Acción Política y Municipal del PP- A, Ana Mestre, anunció ayer la presentación en el Parlamento autonómico de una proposición no de ley para que la ANA MESTRE Junta de Andalucía cuantifique y pague la deuda que mantiene con los ayuntamientos andaluces. La iniciativa solicita, además, un calendario de pago y estabilidad en los convenios de la Junta con las corporaciones locales. Mestre expresó en una rueda de prensa en Sevilla que ya no valen más declaraciones de intenciones por parte del Gobierno andaluz, ahora toca retratarse Sobre el presidente del Parlamento dijo que es el más sectario que ha tenido la Cámara regional en 30 años y que ahora lo que busca es reformar el reglamento por la puerta de atrás La Mesa del Parlamento estudiará hoy de nuevo, en una reunión extraordinaria, las proposiciones de ley de PP y Podemos sobre el impuesto de sucesiones y las cuentas claras, respectivamente, cuya tramitación previsiblemente será aprobada tras tres rechazos, ya que Ciudadanos anunció un cambio de posición. La Mesa, convocada de forma extraordinaria por el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, solo verá los dos puntos relativas a ambas proposiciones de ley, que serán tramitadas después de que Ciudadanos anunciara que cambiaría su voto de la abstención al apoyo tras el informe del letrado que da la razón a esos dos partidos. En caso de ser tramitadas, ambas proposiciones podrían ir al pleno en unos quince días, el tiempo que estima Durán que se tarda en elaborar los informes jurídico y económico que ahora son necesarios en virtud de una resolución que presentó él y que apoyaron el miércoles PSOE y Ciudadanos. Además, el pleno celebrará a partir del miércoles una nueva sesión plenaria, día en el que se llevará a cabo el debate de totalidad del proyecto de ley que modifica la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, y del proyecto de ley para la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios sobre vivienda. Ese mismo día se convalidará o derogará el decreto que modifica el objeto y los fines de las agencias públicas del Servicio Andaluz de Empleo y Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, estableciendo el procedimiento para culminar la integración de la Red de Consorcios Escuela de Formación para el Empleo. El consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández, comparecerá para hacer balance turístico del verano en Andalucía; y otro miembro del Consejo de Gobierno lo hará para analizar las políticas activas de empleo. El Estado recauda un 7 más en los ocho primeros meses de este año S. A. SEVILLA Reforma de la ley electoral El jueves la presidenta de la Junta, Susana Díaz, responderá en la sesión de control al líder del PP- A, Juanma Moreno, sobre una bajada de impuestos. La pregunta de la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, será sobre los fondos destinados para cursos de formación para el empleo; la del líder de Ciudadanos, Juan Marín, sobre la reforma de la ley electoral; y Antonio Maíllo, coordinador general de IU Andalucía, preguntará sobre los derechos sociales contenidos en el Estatuto de Autonomía. El Estado ingresó entre enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto de 2015 un siete por ciento más por el cobro de los diversos impuestos en Andalucía, hasta registrar una recaudación positiva de 7.456,5 millones de euros, según datos del informe mensual de recaudación de la Agencia Tributaria, donde se apunta que en el cobro del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) la recaudación aumentó un 13,9 por ciento, hasta 2.368,1 millones de euros. La recaudación general de todos los tributos aumentó en todas las provincias, excepto en Cádiz, donde la recaudación bajó un 9,8 por ciento hasta 819,1 millones de euros; y Jaén, donde bajó un 4,4 por ciento hasta 239,9 millones. En Málaga, un 19,1 La recaudación aumentó especialmente en Málaga, donde se incrementó un 19,1 por ciento hasta los 1.658,8 millones de euros; y en Huelva, donde se incrementó un 12,7 por ciento hasta 269,4 millones. Le siguen Córdoba, con un aumento de un 11 con 477,2 millones de euros; Sevilla, con 2.949,4 millones de euros, un 7 más; Granada, con una recaudación de 599,9 millones, un 6,9 por ciento más; y Almería, con 314,8 millones, un 3,4 por ciento más.