ABC CORDOBA 05-10-2015 página 30

30 ANDALUCÍA les, basada en criterios de eficiencia, asistencia y territorialidad. El PSOE de Andalucía ha utilizado, campaña tras campaña, a los chare prometiendo su construcción o apertura, pero una vez pasadas las elecciones, los andaluces ven incumplidas las numerosas promesas de alcaldes, delegados provinciales y consejeros de la Junta de Andalucía apunta García. El chare de De los 26 hospitales Cazorla LUNES, 5 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es andalucia ABC Discriminación por el código postal Para el principal partido de la oposición, el PPA, los chare son un nuevo incumplimiento de la Junta de Andalucía, y lo que es más grave, una discriminación y falta de equidad entre los andaluces, por el lugar de residencia, por el código postal, etc. Así se manifiesta Catalina García, portavoz de Sanidad en el Parlamento andaluz. Todo esto es por la falta de una programación en la construcción de los hospita- prometidos, se han construido 13 y no todos funcionan al cien por cien. Sirvan de ejemplo el chare de Loja, Guadalhorce o el de Alcalá La Real. Este último atiende a una población de 30.000 habitantes y no funcionan ni las urgencias ni el área de hospitalización. Sin embargo, a 30 kilómetros está el de Alcaudete que trabaja en su totalidad y que atiende a 8.000 habitantes denuncian a este periódico desde las filas populares. R. M. G. Los hospitales de proximidad de la Junta, en lista de espera De los 26 centros de Alta Resolución planificados, sólo funcionan 12 Casi 15 años después del proyecto, seis están en obras y otros ocho aparcados ROMUALDO MAESTRE SEVILLA ingún andaluz a menos de media hora de un hospital, se encuentre donde se encuentre: en el más apartado pueblo de la sierra de Huelva o en una aldea de la costa almeriense. Este era el objetivo de la Junta de Andalucía en noviembre de 2000. El pleno del Parlamento aprobó crear 13 nuevos hospitales comarcales, los chare o Centros Hospitalarios de Alta Resolución. Luego se ampliaron a 17 y por último a 23, aunque hay tres más comprometidos. Se trataba de unos hospitales de proximidad, ubicados en zonas geográficas alejadas de los grandes núcleos urbanos o bien en áreas que hubieran tenido en los últimos años un fuerte incremento de población. A día de hoy, casi 15 años más tarde, la realidad es la que es: de los 26 chare planificados o comprometidos sólo la mitad están en funcionamiento, seis en obras, y otros ocho aparcados en el limbo, porque algunos ni siquiera Sanidad considera que estén aprobados. En junio de 2005 fue inaugurado el primero. Ahora funcionan, con diverso grado de desarrollo, doce. El Toyo en Almería; Puente Genil y Valle del Guadiato en Córdoba; Alcaudete, Sierra del Segura y Alcalá la Real en Jaén; Utrera, Sierra Norte y Morón en Sevilla; Guadix y Loja en Granada; y por último Benalmádena en Málaga. Estos centros permiten que más de medio millón de anda- N El mapa sanitario En funcionamiento (12) -El Toyo, Almería. -Sierra de Segura, Alcalá la Real y Alcaudete, en Jaén. -Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba. -Morón, Utrera, Sierra Norte en Sevilla. -Guadix y Loja, en Granada. -Benalmádena, en Málaga. Écija, cuya obra está finalizada y pendiente de recepción (15 millones de euros) El chare de La Janda en Cádiz, en el que a principios de año se adjudicaron las obras de finalización con una inversión de 23 millones de euros. El de Valle del Guadalhorce, Cártama, en Málaga que con un coste de 30 millones de euros se están resolviendo los últimos trámites de acometidas eléctricas, abastecimiento de agua y accesos. El de Lebrija, que se prevé inaugurar una parte, la de Diagnóstico, el próximo 15 de octubre; el resto se hará de forma escalonada (21 millones de euros) Sobre el de Lepe, misma inversión que el anterior, la Consejería de Sanidad afirma que las obras avanzan a buen ritmo. Y por último el de Cazorla, que está ejecutado, tras invertir 18,5 millones, al 70 por ciento. La mala suerte de Aracena De los ocho restantes la consigna es clara, los que no hayan empezado a construirse no se van a poner en marcha mientras dure la crisis y no haya presupuesto. Muchos de ellos ya con suelo asignado por los ayuntamientos, proyecto redactado y el convenio firmado. Se trata del de La Carolina en Jaén (prometido por la Junta en 2003 y luego desestimado en 2008) Mijas y Estepona en Málaga; Órgiva en Granada y Palma del Río en Córdoba. Peor suerte ha tenido el de Aracena en la sierra de Huelva, cuyas obras estaban ya empezadas y se paralizaron desde 2010. Además, en Bollulos Par del Condado en Huelva el Ayuntamiento cedió unos terrenos en 2008 para pedir luego en un cartel Aquí un chare a la Junta. Caso distinto fue el de Roquetas de Mar en Almería en el que hubo incluso conversaciones sobre la realización del proyecto y los terrenos. Cuando se planificaron los chare la Junta de Andalucía lo que buscaba ante todo era no discriminar dada la vasta extensión del territorio a los ciudada- En obras (6) -Écija y Lebrija, en Sevilla. -La Janda, en Cádiz. -Valle del Guadalhorce, en Málaga. -Lepe, en Huelva. -Cazorla, en Jaén. Aparcados (8) -Aracena y Bollullos Par del Condado, en Huelva. -La Carolina, en Jaén. -Mijas y Estepona, en Málaga. -Órgiva, en Granada. -Palma del Río, en Córdoba. -Roquetas de Mar, en Almería luces de 86 municipios no tengan, por ejemplo, que perder una mañana entera para hacerse una radiografía. Los de próxima apertura la Junta estima un plazo medio o corto sin especificar mucho más son seis. El de nos que no se encontrasen cerca de grandes hospitales. Para ello se cuadriculó la región y se constató que en 160 municipios sus habitantes estaban a más de media hora de los hospitales, no sólo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sino también concertados o de empresas públicas. Esto suponía un 5 por ciento de la población total. Con la construcción de estos hospitales medianos ese tanto por ciento se podía bajar al 1,1 y que sólo 55 localidades se quedaran desplazadas de un centro hospitalario ubicado más lejos de media hora de transporte. Eran, según el estudio, poblaciones que habitaban en zonas de montaña dispersa y con poca población. Para ello se planificaron 26 áreas de actuación donde construir los hospitales. La media de influencia de cada chare era aten-