ABC CORDOBA 04-10-2015 página 14

14 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES PUEBLA DOMINGO, 4 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es opinion ABC LUIS VENTOSO TERAPIA DE GRUPO He dividido a las familias, he engañado, he arruinado a los míos... A ño 2017. Un pequeño grupo forma un anillo de sillas en una sala discreta de iluminación amortiguada. Se encuentran en un centro de asistencia social con una psicóloga y van a iniciar una terapia de grupo. La terapeuta, una mujer cincuentona con quevedos y un acento reposado similar al de Jorge Valdano, toma la palabra: Se trata de que hagan una exposición sencilla de sus pautas de conducta para que aflore el conflicto. Del reconocimiento saldrán la liberación y el crecimiento personal. Comiencen presentándose y cuenten con sinceridad radical su historia. Vamos a empezar por usted dice señalando a un hombre en sus primeros sesenta, de mandíbula cuadrada con hoyuelo, que antaño debió ser retadora y afirmativa, pero que ahora se acomoda sobre el pecho en un gesto de recogimiento introspectivo. El hombre yergue la cabeza y deja ver un flequillo- tupé enhiesto, que ya va caneando. Retira sus gafas de quita y pon, carraspea y arranca con su historia: Me llamo Artur y fui político. He dividido a familias, he engañado a sabiendas y he arruinado a los míos El hombre respira hondo, menea la cabeza pesaroso y calla. Continúe, por favor He creado odios donde no los había. He enfrentado a familias enteras, padres e hijos enojados por un desafío xenófobo que desaté sin necesidad alguna. He sido incongruente, obcecado y caprichoso. En el año 2002 yo mismo decía que el independentismo era algo anticuado, oxidado, un camino que sería frustrante e irresponsable. Pero luego... No sé qué me pasó. Me asaltó el prurito de ser Moisés y emprendí un camino que ha sido mi ruina, la de mi partido y una herida en el corazón de mi país. En 2010 gané con 62 escaños. En vez de darme por satisfecho, me dejé llevar por aquella obsesión separatista y solo dos años después convoqué elecciones otra vez para que el pueblo respaldase por todo lo alto mi proyecto. Pero perdí doce escaños. Solo tres años después, en 2015, lo volví a intentar. Quemé las naves y rompí la coalición con la que siempre habíamos gobernado en Cataluña. Siendo un partido burgués y democristiano nos aliamos en una lista única con Esquerra. Aquello fue un disparate. Yo era el candidato a presidente pero iba de cuarto; quisimos convertir unas elecciones autonómicas en un referéndum... Fue un error. Pese a toda la propaganda desde el poder, la fruta no estaba madura y perdimos. Por el camino engañé mi pueblo. Les decía que separados seríamos más ricos, cuando la verdad es que ni podríamos pagar las pensiones. Mentí también sobre la Unión Europea, me hice el loco sobre la corrupción del 3 y la de los Pujol, cuando yo era arte y parte en aquel mundo. Intenté destrozar la legalidad del Estado con una consulta prohibida, siendo yo el máximo representante del Estado en Cataluña y sabedor de que no hay democracia en el mundo donde eso no te lleve al juzgado (y en las más serias, a la cárcel) He gestionado mal, siempre con los presupuestos fuera de plazo, con la deuda catalana convertida en bono basura. Me llamo Artur, sí, y creo que la he... Suénese y beba un poco de agua. Creo que por hoy ya es más que suficiente. LA FERIA DE LAS VANIDADES FRANCISCO ROBLES CATALONIA IS NOT SYSTEM SOLAR Debemos rebelarnos contra esas órbitas que impiden el desarrollo libre de Cataluña en el Universo E L representante de la asamblea del distrito de Horta levantó la mano y se dirigió a la presidencia coral de la Generalidad de Cataluña, a los miembros y miembras del Consejo Colectivo de Toma de Decisiones Consensuadas, a los dirigentes y dirigentas por mandato popular del Comité de Comida Caliente y a los integrantes e integrantas del Observatorio Astrofísico del Derecho Cósmico a Decidir. -Compañeros y compañeras. Debemos ir más allá de la salida de Cataluña de España, a la que no perteneció nunca a lo largo de su historia, y de la Europa capitalista e insolidaria que no nos reconoce. Eso no es suficiente. Tenemos que asaltar el cielo, pero no como dice el españolista de Pablo Iglesias. Si al menos se llamara Pau Església... Tenemos que tomar posesión no sólo de las tierras de Cataluña, sino de su cielo. Somos una nación que traspasa los límites de las fronteras y de los horizontes. Y no podemos tolerar que Cataluña siga integrada en ese Sistema Solar que es centralista. Nuestros antepasados lucharon contra Felipe V porque era un Borbón, un heredero del heliocentrismo político que pregonaba el Rey Sol. El Estado soy yo, decía aquel monarca cuyo centralismo era cósmico y solar. Por eso tenemos que exigir a la Organización Mundial de la Cosmología que nos reconozca el derecho a decidir nuestra órbita. ¿O vamos a someternos a los designios de una Astrofísica dominada por el centralismo científico? Debemos rebelarnos contra esas órbitas que impiden el desarrollo libre de Cataluña en el Universo. Los aplausos fueron unánimes. Antes de esta propuesta se había aprobado el Decreto Ley que impone la obligación de comer caliente tres veces al día, como propugnó Antonio Baños durante la noche electoral. Prohibido cenar gazpacho fresquito, que es andaluz y puede disolver las esencias catalanistas. Tampoco se puede cenar un bocadillo, aunque se haría una excepción si fuera de pantumaca con aceite virgen extra de Montserrat. A partir del día siguiente, la Consejería de Educación modificaría los libros de texto para que Cataluña no apareciera encadenada al Sistema Solar. Los mapamundis que se vendieran en Cataluña deberían recoger esta salvedad. Había que revisar la serie Cosmos de Carl Sagan, y emitirla doblada al catalán en TV con ese nuevo planeta que giraría según lo que decidieran los catalanes cada cuatro años. Y a la hora de dar la información del tiempo se aclararía de forma conveniente que las borrascas que estropean los domingos provienen de una forma de entender la meteorología que no es acorde con los sentimientos catalanes, y que cuando se declare esa independencia cósmica dejará de llover cuando haya catellers, gigantes o cabezudos por las calles. Pero todo no quedaba ahí. Había que formar un ejército pacifista interestelar: todo en uno. Para mandarlo, nadie mejor que el Jedi o el Jordi que ha sido capaz de sobrevivir a los ataques del Estado centralista y opresor. La presidencia coral de la Generalidad se reunió en secreto, custodiada por los mozos de escuadra sin cartabón que llevan chistera y alpargata: Chaplin no habría mejorado el uniforme si le hubieran encargado el diseño. Y decidieron que la independencia solar de Cataluña estaría comandada por el Yoda del Eixample. El retorno del Jordi. Aquella noche, sus hijos se frotaban las manos. Y empezaron a repartirse los planetas y las constelaciones. Orión para Oriol. Y todo en el mismo plan con tomate.