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ABC CORDOBA 03-10-2015 página 54
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54 ECONOMÍA SÁBADO, 3 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es economia ABC El escándalo podría costar a Volkswagen hasta 78.000 millones En indemnizaciones a los clientes abonará 33.000 millones, según Credit Suisse LUIS M. ONTOSO MADRID La compañía habilita un número de teléfono y una página web A partir de las nueve de la mañana de hoy los clientes tendrán a su disposición el número telefónico gratuito 900 180 361 para informarse sobre si su automóvil ha resultado afectado por el escándalo del sistema fraudulento de emisiones contaminantes. Asimismo, la compañía señaló que la próxima semana se pondrá en marcha una herramienta online y que las marcas se pondrán en contacto próximamente con cada uno de los clientes afectados La herramienta web permitirá verificar si el coche está afectado introduciendo el número de bastidor. Se podrá encontrar en los sitios online de Volkswagen (www. volkswagen. es) Seat (www. seat. es) Audi (www. audi. es) Skoda (www. skoda. es) y la división de vehículos comerciales. La secretaria de Rato, Teresa Arellano, sale de los juzgados EFE Rato defraudó incluso por lo que cobraba al asistir a conferencias El juez cita a declarar el martes al exministro, tras imputar a su secretaria personal LUIS P. ARECHEDERRA MADRID Peón a peón, la Justicia ha acorralado a todo el círculo íntimo de Rodrigo Rato, investigado por corrupción, y ha acelerado el caso que investiga los manejos del patrimonio del exvicepresidente del Gobierno. Por esta causa a Rato le han embargado todos sus bienes, incluida su pensión vitalicia como ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) Ayer, el juez de instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano- Arnal, citó a Rato el próximo martes para interrogarle de nuevo, después de imputar a su secretaria personal, Teresa Arellano, y a uno de sus supuestos testaferros, Miguel Ángel Montero, ligado por tradición a la familia de Rato, según informaron a ABC fuentes de la investigación. Con este paso, la causa acumula ya nueve imputados por los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y corrupción entre particulares. Ante el juez también comparecieron el pasado jueves cuatro personas de las empresas de publicidad Publicis y Zenith Media, sospechosas de pagar comisiones irregulares a Rato después de que Bankia les adjudicara jugosos contratos de publicidad. Los cuatro están imputados, según fuentes jurídicas. Según la investigación, estas empresas de publicidad premiaron su éxito al contratar con Bankia pagando comisiones cercanas a los 800.000 euros al empresario Alberto Portuondo, otro de los supuestos testaferros de Rato y el único encarcelado de la causa. El juez asegura que este empresario medió entre Zenith Media y Publicis con Bankia y luego desvió parte de las comisiones a Rato a través de sus sociedades. En concreto, la firma de Portuondo, Albinsa, pagó 450.000 euros a la empresa Kradonara. Esta sociedad, constituida por el también imputado Domingo Plaza en 2001, está controlada por una sociedad británica de la que Rato es el beneficiario último. A través de ella se tramó todo. El juez quien ayer envió la causa al Tribunal Supremo para que decida qué tribunal es competente asegura que Rato defraudó a Hacienda incluso lo que cobraba por asistir a congresos y conferencias a través de la sociedad Arada SL. Tras sus declaraciones, el juez dejó ayer en libertad a la secretaria de Rato y uno de sus testaferros, pero les impuso la obligación de comparecer ante el juzgado una vez al mes. Todos implicados. Compensaciones a particulares, multas por parte de las instituciones internacionales y una crisis reputacional que puede lastrar sus ventas durante años. Ese es el difícil escenario, aún de dimensiones inciertas, al que se enfrenta el grupo Volkswagen (VW) tras haber reconocido que ha equipado 11 millones de vehículos diésel en todo el mundo con un sistema fraudulento que permite incrementar las emisiones de óxido de nitrógeno hasta 40 veces por encima de lo permitido cuando se encuentra circulando por carretera. Credit Suisse indicó en un informe que el coste económico total para la compañía alemana podría rebasar la mayor sanción de la historia: la que tuvo que afrontar la petrolera británica BP tras el vertido en 2010 en el golfo de México, cuya factura total se cifró en 53.800 millones de dólares (más de 48.100 millones de euros al cambio actual) La entidad de inversión considera que, en el escenario más optimista para la firma automovilística, VW deberá desembolsar 23.000 millones de euros, mientras que en el más perjudicial para sus intereses conllevará la erosión de 78.000 millones de euros. La firma de inversión, que rebajó el precio objetivo de las acciones de la compañía de 169 euros hasta 82, subrayó que el mercado no parece estar descontando negativos efectos en cadena que va a originar el software fraudulento y que, en todo caso, el impacto económico final dependerá en gran medida en las reparaciones que deberá asumir. La mayor parte del importe (33.000 millones) argumenta Credit Suisse, provendrá de las indemnizaciones para compensar a los clientes por la pérdida de prestaciones de sus vehículos y el incremento de su consumo de gasóleo. Los 78.000 millones de ese escenario más negativo resultan más de diez veces superiores a los 6.500 millones que ha provisionado la compañía. Asimismo, supondría un 40 de su capitalización bursátil y absorbería durante siete años consecutivos el beneficio neto total de la compañía (10.850 millones) Mientras tanto, a la espera de que el grupo ponga en marcha su plan para llamar a revisión a los modelos afectados, diversos países preparan su pulso judicial. Aparte de las denuncias llevadas a cabo por las autoridades de Justicia gala La Fiscalía francesa ha iniciado una investigación por fraude agravado EE. UU. y la petición de reembolso de las ayudas efectuada por España, la Fiscalía de Francia informó ayer de que ha abierto una investigación preliminar por fraude agravado según indicó a Efe una fuente judicial. El Ministerio Público fundamentó esta decisión por todos los elementos aparecidos en los medios de comunicación sobre el caso y por la notificación presentada por un cargo público. Soria defiende a la industria Por su parte, el ministro de Industria español, José Manuel Soria, pidió no extrapolar el fraude masivo de Volkswagen al resto de la industria automovilística europea. Soria explicó en una entrevista en TVE que contactó con el resto de plantas de producción españolas para preguntar si instalaron el sistema fraudulento. Su respuesta fue un no categórico

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