Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 02-10-2015 página 68
ABC CORDOBA 02-10-2015 página 68
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 02-10-2015 página 68

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página68
Más información

Descripción

68 ABCdelOCIO VIERNES, 2 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es ABC C ine Viggo Mortensen Camus tiene facilidad para bucear en las zonas grises El actor estrena Lejos de los hombres filme basado en un cuento del escritor francés JOSÉ MANUEL CUÉLLAR Western en el Atlas LEJOS DE LOS HOMBRES Dirección: David Oelhoffen. Con: Viggo Mortensen, Reda Kateb OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE V iggo Mortensen se ha metido de lleno en la piel de Albert Camus en esta adaptación de su cuento El invitado que el director francés David Oelhoffen ha titulado Lejos de los hombres Mortensen nos habla de la película y de su actual vida en Madrid, donde reside desde hace algún tiempo. -Es admirador de Albert Camus, así que se supone que fue decisivo para que se involucrara en el proyecto. -Sí, yo empecé a leerlo joven y siempre lo admiré, no solo como escritor, sino como filósofo. Tiene una gran facilidad para bucear en zonas grises, buscando la verdad en cada situación, sin tonos ideológicos, traspasando fronteras, que es algo que concurre en esta película. -Se ha hablado mucho de la fotografía de este filme. -Es hermoso cómo David nos posiciona en cámara. Unos paisajes enormes donde nosotros nos vemos pequeñitos, como hormigas, en un territorio a veces muy hostil. Visualmente te da el mensaje de que somos iguales, chiquititos y sin consecuencias en el mundo. Los dos personajes no tienen nada que ver en religión, cultura u orígenes, pero con esa visualización te das cuenta de que nada de eso importa. -Otro mensaje que lanza la película es que es difícil ser buena persona en medio de una guerra. -Muy difícil. De eso habla Camus precisamente. No hay respuestas para todo, pero eso no quiere decir que no valga la pena buscarlas. No hay buenos ni malos. -Su personaje es bastante complejo. -Ha vivido con el lado feo de las personas y ha decidido alejarse de todo, de la violencia, de la corrupción, del conflicto, del lado malo. Quiere hacer el bien enseñando a los niños árabes a leer. Entiendo ese impulso, pero no hay nadie que pueda huir para siempre porque la vida finalmente va a buscarnos. -Hay caballos en el filme, ¿sigue comprando aquellos con los que rueda? -Ya no, aunque lo cierto es que en este rodaje había unos caballos preciosos. ¿Y qué ha hecho con los otros? -El primero con el que rodé hace quin- -Fue terrible ver cómo destrozó al ce años ya se hizo viejecito y murió. Los equipo y al club. Aún pervive el daño otros dos se los di a unos amigos. que causó dividiendo a la afición. Y lo- ¿Se adapta bien a la vida en Madrid? de Casillas ha sido tremendo. Aún no Parecía que le pegaba más Barcelona. entiendo cómo pudo sobrevivir a la- -Me adapto bien. Lo que persecución que sufrió. pasa allí es que estar con el Y luego cómo ha salido turismo todos los días del del club, sobre todo si lo año, no sé... Sé que es bueno comparamos con Xavi en para la economía de la ciuel Barça... dad, pero me resulta un poco- -Cuénteme aquella exaplastante. En Madrid pue- Universalidad periencia leonesa, cuando caminar y estar algo trando fue a los pueblos de la Con esta quilo. En Barcelona es difemontaña para perfecciopelícula rente porque, como además nar su castellano al rosaben que soy del Real Ma- traspasamos dar Alatriste. fronteras drid... Hay tema ahí... -Allí son muy reservados- ¿Sigue con la poesía? y a mí me venía bien por- -Sí, pero sobre todo edito lique pensaba que Alatrisbros de fotógrafos, poetas, sociólogos... te era como ellos. Entré en un bar para- ¿Continúa pintando? comer cecina. Pedí unos tomates y me- -Poco. Hago dibujos en cuadernos que contestaron muy secos no es tempoa veces reproduzco en algún libro. Aho- rada Me senté en un taburete y nadie ra preparo un nuevo libro de fotos. me dirigió la palabra. Gente terca, pen- ¿Y el Madrid qué? Fue de los prime- sé, pero como yo también lo soy, volví ros en darse cuenta del fiasco que era al día siguiente y nada, ni caso. DebieMourinho. ron de pensar: ya está aquí el guiri este... Fui al tercero y ya me dijeron que me acercara al fuego. Un frío que hacía... Al final me dieron dos medallas por pasear el nombre de León por el mundo. Es una gente estupenda. Aprendí mucho de aquella experiencia. E Kateb y Mortensen en acción ERNESTO AGUDO l western tiene más que ver con estados de ánimo que con puntos cardinales, y por eso igual puede hacerse un western en Texas que en Jerez de la Frontera o en el fondo del mar. Lejos de los hombres ocurre un poco más abajo aún (no del fondo del mar, sino de Jerez) en Argelia, durante 1954, al comienzo de una guerra de liberación que duró ocho años, y cuenta la peripecia de un profesor de francés que ha de conducir a un acusado de asesinato por esos costillares de animal prehistórico que es el Atlas y entre el acoso de la guerrilla, los colonos y la familia de la víctima, que persigue una venganza como obliga la tradición. El director, David Oelhoffen, toma la letra de su película de un relato corto de Albert Camus, El invitado recogido en el volumen El exilio y el reino un pulso moral y personal entre sus dos condiciones, la de argelino y la de francés. En ese territorio de la aspereza geográfica y moral construye Oelhoffen su western con todos los ingredientes, desde la plenitud de la pradera hasta la integridad y la amistad entre solitarios. Viggo Mortensen es el principal recurso narrativo de este filme, pues su rostro magro es siempre abundante en diálogos no escritos y en un equilibrado compuesto de calma y peligro. Exprime su personaje aislado, terco y con causa, que ofrece y pide respeto, y que en cierto modo puede apreciarse como un injerto del propio Camus; frente a él, Mohamed, un hombre con valor y dignidad que desactiva su culpable crimen con unos argumentos imbatibles... es su mejor momento de la película, pues tal vez su personaje, o la interpretación que consigue Reda Kateb, no sea tan afinada y sugerente como la de Mortensen. Lejos de los hombres tiene, en su sencillez y manejabilidad, algo del espíritu de Hawks, de los fundamentos éticos y esforzados de sus personajes, siempre abocados a cumplir una misión por ardua que parezca, y en la que prima más el compromiso moral que el ideológico.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.