ABC CORDOBA 02-10-2015 página 66

66 ABCdelOCIO VIERNES, 2 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es ABC C ine Alejandro Amenábar Con el misterio destierro miedos PABLO PAZOS E l doble regreso de Alejandro Amenábar no estrenaba desde 2009 y no pisaba el thriller psicológico desde 2001 con Regresión empezó en Minnesota, hizo escala hace dos semanas en San Sebastián y hoy se somete al examen del público. Un viaje que podría quitar el sueño a otro cineasta con los ánimos peor templados. Dejas que los nervios y el miedo te lleven, pero tampoco demasiado. Me gusta pensar que esto es como un examen. Lo estudiamos en la preproducción, hace más de un año. Luego, el examen te sale mejor y apruebas o no apruebas, pero eso ya no depende de ti reflexiona, sereno y sincero. Después de Ágora que en cierto modo vino a enfriar lo que los americanos denominan momentum una trayectoria en imparable ascenso desde Tesis Oscar incluido, Amenábar decidió regresar a sus raíces. En el volver al género hay un volver a los orígenes. Tenía claro desde hace años que quería hacer una película de terror, aunque en realidad no me ha salido una película de terror. Quería hacer una película sobre el diablo, porque pensaba que, como lo que Hitchcock llamaba el mcguffin era una buena excusa argumental. Pero lo que no encontraba era un enfoque que me pareciera lo suficientemente interesante. Llegar al ritual satánico me ha llevado unos cuantos años La ecuación cobró sentido al despejar esa incógnita: Amenábar decidió recoger el estado de miedo colectivo que se vivía en muchas ciudades y pueblos de Estados Unidos en los años noventa, cuando se extendió el temor a los cultos satánicos por todo el país. Emma Watson (en primer plano) coprotagoniza Regresión con Ethan Hawke ABC Afortunado Clima de paranoia En la película, el personaje de Emma Watson, Angela, se presenta como la víctima de un oscuro grupo al que intenta dar caza un policía, encarnado por Ethan Hawke, que se va sumergiendo en el caldo de paranoia que baña al pueblo. Al hilo de la trama, una reflexión con enjundia: Del género humano no sé qué me asombra más: si la capacidad de mentir o la pasmosa capacidad de creérnoslo Para ambientarse, el cineasta viajó al norte de la primera potencia mundial, casi en la frontera con Canadá. No hay nada más extraño que un español en Minnesota. He podido contar las historias que quiero y como quiero. En España me siento querido, siento el calor de la gente La gente de inmigración me tuvo una hora retenido. No se podían creer qué hacía un español que quería conocer Minnesota Y lo que hizo, según sus palabras, fue visitar comisarías de Policía e iglesias. En las iglesias el discurso que imperaba era el del Apocalipsis. Están pendientes de señales de aviso de que el mundo se va a acabar. Llegas a pensar que hay gente que lo está deseando Del fondo a la forma, Regresión en una aparente contradicción cronológica, bebe del thriller americano de los setenta, de títulos como Todos los hombres del presidente El exorcista y La semilla del diablo Era un riesgo. Formalmente estás planteando un estilo narrativo que no ves ahora muy habitualmente en el cine, y más en el de género, donde la tendencia es un montaje más picado, bombardear, más efectos digitales. Queríamos que, así como la trama no parara, que formalmente fuera pausada Soy bastante racional Se define Amenábar como muy buen espectador de películas de misterio, porque me lo trago todo y explica que esto le hace sentirse muy cómodo en el género también como realizador. A la vez, se ve como una persona bastante racional y escéptica que se deja permear Creo que al hacer películas de miedo o misterio voy desterran- EFE