Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 02-10-2015 página 65
ABC CORDOBA 02-10-2015 página 65
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 02-10-2015 página 65

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página65
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 2 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es ABCdelOCIO 65 Cabaret Sally Bowles Es una chica absolutamente encantadora, pero se regala a cambio de nada Musicales Érase una vez en Berlín... J. BRAVO La única diferencia con una obra de texto es que se canta y se baila. Pero el planteamiento es igual -Las canciones de Cabaret son todo un lujo en este sentido. -Son geniales, maravillosas. Para un actor de musicales, poder interpretar Cabaret es como para un actor de texto poder interpretar a Shakespeare. ¿No cree que habría que empezar ya esa diferencia entre actores y actores de musical -No todos los actores que pueden hacer Shakespeare pueden hacer un musical, porque este requiere de unas dotes de canto o de coordinación para bailar. Se puede hacer esa diferenciación porque no todos los actores pueden hacer musicales. -Me refería más en el sentido contrario; el término actor de musicales se ve todavía como una categoría inferior, casi como un estigma... -Forma parte también del tiempo que llevamos en España haciendo musicales. No tenemos una historia larga, nuestros referentes son Londres y Nueva York, y allí hay escuelas de musical que están al nivel de las escuelas de interpretación. En este país, creo que no tenemos eso todavía. Y para hacer musicales se ha recurrido a buenos cantantes que no eran actores o que no habían estudiado interpretación. Por eso existe esa diferenciación y existen esos egos heridos: yo soy actor de musical, no de texto Si uno tiene una formación como actor, puedes serlo de todos los géneros. En el momento en que uno se sube a un escenario, es actor; hagas lo que hagas, interpretes una canción o interpretes un texto. Pero creo que es un problema de falta de tradición o de escuelas. Con los años, podremos conseguir lo que hacen en Broadway o lo que hacen en Londres. -De hecho, la situación no tiene nada que ver a la que existía hace diez años... -Efectivamente, no tiene nada que ver... Vamos creciendo. E l 20 de noviembre de 1966 se estrenó en el Broadhurst Theatre de Nueva York Cabaret Lllevaba la firma de dos autores, John Kander y Fred Ebb, que con el tiempo se convertirían en una pareja legendaria en Broadway, con títulos como Chicago Gypsy o Kiss of a Spiderwoman El libreto era de Joe Masteroff, que se había basado en la obra teatral de John Van Druten Yo soy una cámara inspirada a su vez por la novela de Christopher Isherwood Adiós a Berlín Dirigía aquel montaje Harold Prince, y entre sus intérpretes figuraban Jill Haworth, Joel Grey, Bert Convy, Jack Gilford y Lotte Lenya (la gran musa de Kurt Weill, en un homenaje a la época que inspiró la historia) Cabaret estuvo en cartel durante casi tres años, hasta septiembre de 1969, y obtuvo ocho premios Tony, entre ellos el de mejor musical. El montaje Los productores de Cabaret (Marcos Cámara y Juan José Rivero) destacan la profusión del montaje que ayer se estrenó. El despliegue empieza por el reparto, compuesto por una veintena de artistas; en los papeles principales, Cristina Castaño (Sally Bowles) Edu Soto (Emcee) Daniel Muriel (Clifford Bradshaw) Víctor Díaz (Ernst Ludwig) Marta Ribera (Fräulein Schneider) Enrique R. del Portal (Herr y Pepa Lucas (Fräulein Kost) Raúl Patiño dirige a una orquesta de once músicos. El equipo creativo lo encabezan Jaime Azpilicueta (director) Ricardo Sánchez Cuerda (escenografía) Gastón Briski (sonido) Juanjo Llorens (iluminación) Antonio Belart (vestuario) y Federico Barrios (coreografía) Bob Fosse Pero fue otro nombre fundamental en la historia de Broadway, Bob Fosse, quien convertiría en eterna la historia. En 1972 filmó la versión cinematográfica que, protagonizada por Liza Minnelli, Michael York y Joel Grey (que repetía su papel de Maestro de Ceremonias) ganó ocho Oscars. En 1998, Sam Mendes y Rob Marshall (más tarde exitosos cineastas) transformaron el mítico local donde estaba la discoteca Studio 54, en el centro de Manhattan, en el Kit Kat Klub. Su producción, que convertía el patio de butacas en un cabaret, ahondaba en las miserias que envolvían las vidas de sus habitantes en una versión más canalla del musical. El montaje se pudo ver en España protagonizado por Natalia Millán, Asier Etxeandía y Manuel Bandera (el musical ya se había presentado en España; en 1992 Jérôme Savary dirigió una producción con Nina como protagonista) La versión que se presenta ahora en el teatro Rialto, bajo la dirección de un veterano lobo de mar del teatro musical, Jaime Azpilicueta, trata de recuperar, según él mismo ha explicado, la versión original. Azpilicueta director en los años setenta y ochenta de Jesucristo Superstar y Evita entre otros títulos, y del reciente montaje de Sonrisas y lágrimas dice que ha querido llegar al verdadero origen de la historia y de los personajes, y tratar de hacer un espectáculo divertido dejando que la gran tragedia que condenará inexorablemente a estos pobres seres, circule en la periferia de lo que se está viendo... La eterna lágrima del payaso que el espectador no ve. El público acudía al Kit Kat Club a divertirse. Así pienso que debe acudir hoy a ver esta nueva versión de Cabaret Aunque todos sepamos lo que ocurrió al final Azpilicueta ha partido de la imagen de los huéspedes del Kit Kat Club que retrató Bob Fosse, que buscaban la evasión y la diversión en aquel local que, dice el director, no se lo imagina lóbrego, sino lleno de color y de espuma, para lo que ha contado con el imaginativo vestuario de Antonio Belart. Cuando los huevos de la serpiente estaban a punto de eclosionar dice todavía las gentes del espectáculo podían ofrecer una carcajada llena de picardía y de diversión en el Berlín de aquella época Cabaret Madrid. Teatro Rialto. A partir del 1 de octubre. Martes, miércoles y jueves, 20.30 horas. Viernes y sábados, 18 y 22 horas. Domingos: 18 horas. Los habitantes del Cabaret De izquierda a derecha, Pepa Lucas, Enrique R. del Portal, Edu Soto, Cristina Castaño, Daniel Muriel, Marta Ribera y Víctor Díaz

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.