ABC CORDOBA 02-10-2015 página 58

58 CULTURA VIERNES, 2 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es cultura ABC Martin Amis, fotografiado ayer en un hotel de Barcelona Los grandes tiranos han temido a la risa mucho más que al dolor Entrevista Martin Amis Escritor El británico vuelve a burlar todas las convenciones con La Zona de Interés escalofriante sátira del nazismo y los campos de concentración DAVID MORÁN BARCELONA C uando tenía 10 años, Martin Amis, por aquel entonces poco más que palmo y medio de hijo del ilustre Kingsley Amis, sorprendió a su madre con una pregunta que aún hoy no ha conseguido responderse: ¿qué diablos era aquello de Hitler y los trenes de lo que tanto hablaba todo el mundo? Oh, no te preocupes por Hitler; eres rubio y tienes los ojos azules, le habrías encantado le respondió irónica su madre, implantando en ese mismo momento la semilla de lo que años más tarde sería una de las señas de identidad del Amis novelista y figura indiscutible de las letras británicas: la atracción por los personajes extremos y monstruosos. Si hay alguien que no aparece en mis novelas es la clase media, ni de la sociedad ni del comportamiento humano confirma el autor de Campos de Londres quien retorna ahora a la zona cero de sus obsesiones para firmar La Zona de Interés (Anagrama) y acercarse al Holocausto desde una premisa, cuando menos, arriesgada. Me pregunté si podría existir el amor en un situación de locura totalitaria, pero es demasiado pedirle al amor que pueda prosperar rodeado de odio y muerte explica Amis, quien arroja a la empalizada del Kat Zet, trasunto de Auschwitz, un grotesco romance entre un joven oficial desafecto al régimen, la mujer del histriónico y disparatado comandante del campo y un sonderkommando, uno de esos prisioneros judíos obligados a trabajar en las cámaras de gas y los crematorios. Un planteamiento incómodo y regado en humor negro que situó a Amis en el centro de la polémica cuando sus editores habituales en alemán y francés rechazaron publicar la novela. Todos los editores nos equivocamos alguna vez. En este caso se equivocaron ellos relativizaba ayer el editor de Anagrama, Jorge Herralde. No tiene sentido para mí decir que no se puede hacer ficción con el Holocausto. La ficción es libertad, y la libertad es infinita o sencillamente no es defiende Amis, a quien la crítica, prácticamente unánime en sus alabanzas a La Zona de Interés ha acabado por dar la razón. Será que, como señala el propio autor, a veces la risa, por torcida que sea, puede ser el mejor de los ataques. Los grandes tiranos de la historia han temido más a la risa que al dolor asegura. ¿La única manera de explicar el sinsentido del Holocausto es hacerlo utilizando la sátira y el humor negro? No es la única, pero para mí es la más natural. Además, había cientos de cosas grotescas y ridículas en la Alema- Novelar el Holocausto La ficción es libertad, y la libertad o es infinita o sencillamente no es Visiones de futuro Estamos en el momento más importante desde el Holocausto, ya que los supervivientes eran la prueba real de que sucedió nia nazi, por lo que la sátira parecía lo más adecuado. La risa no siempre tiene que ser felicidad, puede ser desdén. Se habla de ficción, pero uno de los personajes nace a partir de la autobiografía de Rudolf Hess, Yo, comandante de Auschwitz ¿Es imposible para un novelista imaginar desde cero un escenario tan atroz? Efectivamente, necesitas un marco, y está todo en las memorias de Hess, pero los novelistas lo que hacemos es intensificar las cosas cuando surge la oportunidad. Se necesitaría un genio loco para inventar todo este experimento nazi. Genios locos y malvados como los propios nazis, que marcaron un hito dentro de la maldad. En la novela hablan tanto víctimas como verdugos, pero la voz de las víctimas nos llega a través del sonderkommando Szmul, uno de los prisioneros judíos reclutados para trabajar en las cámaras de gas y los crematorios. ¿Por qué escogió precisamente este personaje? Porque me pareció el más patético y extraño. En realidad solo vivías un par de semanas más. ¿Cuánto amas la vida para pasar dos semanas más afeitando cabezas y buscando joyas en el recto de las víctimas? Es imposible no preguntarse cómo se entra en una novela como La Zona de Interés y, sobre todo, cómo se sale de ahí después de 300 páginas rodeado de cadáveres, atrocidad y personajes enajenados, pero Amis, que ya había tan-