ABC CORDOBA 02-10-2015 página 51

ABC VIERNES, 2 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es economia ECONOMÍA 51 45 millones de euros Los bancos cobrarán la comisión del cajero al emisor de la tarjeta La entidad decidirá si repercute o no el coste a sus clientes cuando saquen dinero en el terminal de otro banco M J. PÉREZ M. VELOSO MADRID El Gobierno ha decidido zanjar la polémica por el cobro de una nueva tasa de dos euros en los cajeros a los clientes que saquen dinero en efectivo de terminales de entidades distintas a la suya. El Ministerio de Economía prevé publicar hoy una orden ministerial que introducirá una disposición en la ley de Servicios de Pago con la que impedirá que el banco propietario del cajero cobre directamente al usuario esa comisión, como había empezado a hacer Caixabank. En su lugar, tendrá que cobrar esa tasa a la entidad emisora de la tarjeta, y esta a su vez decidirá si repercute parcial o totalmente ese coste a su usuario o lo absorbe al 100 Esto supone mantener prácticamente igual el sistema que funcionaba hasta ahora, y por el cual cuando el cliente retira dinero en un cajero de otra entidad, su banco le cobraba una comisión, que después se repartían proporcionalmente la entidad propietaria del terminal y la emisora de la tarjeta. Sin embargo, Caixabank rompió ese modelo el pasado marzo al empezar a cobrar dos euros directamente a aquellos que no fuesen sus clientes. Eso generó una situación en la que el usuario venía pagando una doble tasa por un mismo servicio, pues a la vez que Caixabank cobraba esos dos euros, el banco emisor de la tarjeta seguía cobrando la citada tasa de intercambio. Ante esa situación, y la falta de acuerdo entre las entidades para optar por un sólo sistema, como reclamó el Banco de España, el Ejecutivo popular intervino a mediados de este mes anunciando que regularía en dos semanas para evitar ese doble gravamen. La orden ministerial, que se someterá a sugerencias, rechaza el modelo propuesto por Caixabank y que BBVA y el Santander también pretendían adoptar y mantiene el actual. La mayoría de las entidades, según fuentes financieras consultadas por ABC, trasladaron al gabinete dirigido por Luis de Guindos su preferencia por seguir con la actual tasa de intercambio. La única novedad puede venir, por tanto, por el lado de la cuantía final de esa comisión. Actualmente el banco emisor de la tarjeta y el propietario del cajero pactan esa tasa y su reparto por escrito. La propuesta de Economía, según esas fuentes, permitiría que, en caso de que no se pongan de acuerdo, la propietaria del terminal imponga su criterio y por tanto el precio. De hecho, Caixabank propuso al resto de grupo un reparto de la comisión más generoso para el propietario de la red. Así, Caixabank, en caso de no pactar otra tarifa con el resto de entidades, podrá seguir cobrando esos dos euros, pero indirectamente a través del emisor de la tarjeta, pues es este último el que tiene que decidir si repercute a su cliente esos dos euros en su totalidad o solo una parte. O si, por contra, los absorbe y sufraga el coste de que sus clientes usen los cajeros de otras entidades. El Sabadell compra el 5 del banco colombiano Sudameris M. V. MADRID En España hay instalados 49.449 cajeros automáticos ÁNGEL DE ANTONIO Banco Sabadell sigue creciendo con la compra de otras entidades. Primero en España, para consolidarse como el quinto banco del país, y ahora en el extranjero para acelerar su internacionalización. La entidad presidida por José Oliu ha adquirido el 4,99 del capital del banco colombiano Sudameris por 50 millones de dólares, unos 44,6 millones de euros al tipo de cambio actual. GNB Sudameris cuenta con un tamaño de 6.968 millones de euros en activos, 153 oficinas, 2.200 cajeros y opera no sólo en Colombia sino también en Paraguay y Perú, lo que permitirá al grupo catalán entrar en estos tres mercados, donde hasta ahora sólo tenía presencia con oficinas de representación. El Sabadell ha cerrado esta transacción con el apoyo de su primer accionista, Jaime Gilinski, accionista mayoritario a su vez de Sudameris a través de Gilex Holding, sociedad subisidiaria de Starmites Corporation, propiedad de la familia del millonario colombiano. De hecho, el desembarco de este inversor iberoamericano en el capital del Sabadell en 2013 se interpretó como una alianza para la expansión del banco español por América. Desde entonces, el Sabadell ha comprado, también a Gilinski, el JGB Bank de Miami por 41,2 millones. Además, la entidad española ha empezado a operar con ficha bancaria propia en México. Aunque su gran operación internacional la llevó a cabo el pasado marzo al comprar el TSB británico por 2.350 millones. Plantea recortes del 12 en los salarios Más empleados en el último año IBM España reducirá un 10 %l a plantilla, 137 trabajadores EP MADRID Las empresas familiares aumentan su contratación EP MADRID Por causas productivas, técnicas y económicas. Esas son las razones que IBM España ha dado a sus trabajadores por las que, en principio, ha decidido plantear el despido de 137 trabajadores en sus instalaciones españolas, el 10 de su plantilla en el país, además de bajar el salario fijo del resto de los empleados en un 12 según fuentes sindicales. La empresa, que no ha especificado a qué áreas en concreto afectará el plan de recortes, ni la distribución por centros del mismo, esgrime que tiene que llevar a cabo este proceso ante la caída de ingresos en la filial española del grupo tecnológico que no permite compensar los costes. Las fuentes sindicales explican que creemos que la empresa utiliza la reforma laboral aprobada en febrero de 2012 como espada de Damocles para intentar no implementar la sentencia del Supremo que obliga a la empresa a aplicar el plan tradicional de pensiones El periodo de consultas para la extinción de estos 137 empleos comenzó el 22 de septiembre. Los representantes de ambas partes tendrán que llegar a un acuerdo antes de que finalice este mes. Un 54 de las empresas familiares españolas aumentó el número de contrataciones durante el último año (el 46 en Europa) frente a un cuarto de los encuestados que lo hizo en 2013, según el IV Barómetro de la Empresa Familiar, realizado por KPMG y el Instituto de la Empresa Familiar. MIentras, el 38 han mantenido su plantilla en el mismo nivel (el mismo porcentaje que la media europea) y sólo un 8 asegura haber reducido el número de empleados, frente al 16 en Europa. Según el estudio, el 70 de las em- presas familiares españolas manifiesta haber aumentado su facturación, frente al 58 en Europa, y sólo un 12 afirma haber disminuido sus ventas netas (el 16 en la media de la UE) El estudio revela que los negocios familiares aprovechan más las oportunidades que ofrece la economía global, tal y como demuestra que dos tercios de los participantes (el 66 opera ya en mercados exteriores. Además, un 69 de los mismos aumentó su presencia internacional en el último año y el 45 %i ndica que la incertidumbre legal política se sitúa a la cabeza de los principales retos que detectan las empresas familiares españolas.