Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 01-10-2015 página 46
ABC CORDOBA 01-10-2015 página 46
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 01-10-2015 página 46

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página46
Más información

Descripción

46 ECONOMÍA JUEVES, 1 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es economia ABC Volkswagen admite que vendió 683.626 vehículos diésel trucados en España VW y Seat, las marcas más afectadas, con 257.479 y 221.783 coches, respectivamente El grupo reiteró que se hará cargo de todos los costes de las revisiones LUIS M. ONTOSO MADRID Ventas de coches con motores trucados en Europa Turismos 257.479 1.180.000 Volkswag Volkswagen kswag kswagen Vehículos comerciales 20.187 Reino Unido Francia 946.092 221.783 España 683.626 Seat Países Bajos 160.000 Audi as marcas afectadas por el escándalo del sistema de emisiones fraudulento de Volkswagen (Volkswagen, Audi, Skoda y Seat) vendieron 683.626 modelos trucados en España. En concreto, según reconoció la compañía en una nota que envió cerca de las 21.00 horas, el fabricante de automóviles alemán ha comunicado a los ministerios de Industria y Medio Ambiente que comercializó 257.479 vehículos correspondientes a la marca Volkswagen, 221.783 de Seat, 147.095 de Audi, 37.082 de Skoda y 20.187 de la filial de vehículos comerciales. La matriz con sede en Wolfsburgo desgranó ayer los datos de los vehículos afectados de diversos países de la Unión Europea. La cifra de España se une a la del Reino Unido, donde hay 1,18 millones de automóviles con el motor diésel EA 189 EU 5 anteriores a la nueva legislación europea en materia de emisiones, la EU 6, en vigor desde el pasado mes de septiembre a la de Francia, con otros 946.092, más de 94.400 en Portugal y en los Países Bajos, 160.000. El grupo no ha especificado aún los modelos afectados, algo que las marcas han ido realizando de manera individual en cada caso, ya que las irregularidades se corresponden con los motores diésel de 1,6 y 2,0 litros. En esta gama entrarían los modelos Seat Ibiza, León, Exeo, Altea, Alhambra y Toledo, por ejemplo, aunque la compañía española aún no se ha pronunciado oficialmente. Por su parte, Volkswagen ha reconocido que cinco millones de vehículos de la marca en todo el mundo han sido equipados con el motor EA 189, entre ellos el Golf de sexta generación, el Passat de séptima y la primera generación del Tiguan. Por su parte, Audi ha detallado que los modelos A 1, A 3, A 4, A 5, A 6, el Q 3 (fabricado en la planta de Seat en Martorell) el Q 5 y el deportivo TT incorporan dicho software. Mientras tanto, Skoda avanzó que lo instaló en los Fabia, Octavia, Roomster y Superb de las ediciones de 2009 a 2013. L 147.095 Portugal FUENTE: GrupVolkswagen 94.400 Skoda Skoda k koda 37.082 ABC Volkswagen asegura que trabaja a gran velocidad para encontrar una solución. Así, VW comunicó que las citadas marcas publicarán en sus páginas web, a partir del sábado 3 de octubre, un número de contacto gratuito donde cada cliente se podrá informar de la situación de su vehículo. También avanzó que ha puesto en marcha un plan de acción por el que los clientes afectados recibirán información durante las próximas semanas y meses Al mismo tiempo, todas las marcas afectadas del grupo habilitarán páginas web en el ámbito nacional para poner al día a los clientes sobre los avances que se produzcan Asimismo, como ya ha reiterado en varias ocasiones, pese a la irregularidad, que por el momento se ha confirmado sólo en EE. UU. y que se basa en que genera en conducción normal mayores emisiones de óxido de nitrógeno que las estipuladas por la legislación norteamericana, Volkswagen hizo hincapié en que los vehículos afecta- dos son totalmente seguros y aptos para la circulación y que en las futuras llamadas a revisión de los coches el grupo Volkswagen se hará cargo de todos los costes De manera simultánea, la automotriz planea cómo hará frente a las denuncias millonarias de autoridades y particulares con las que deberá enfrentarse en todo el mundo, e incluso dentro del propio grupo, ya que Audi avanzó que demandará por vía penal a la matriz de Volkswagen. Fraude a escala mundial La compañía alemana anunció que en el Reino Unido hay 1,18 millones de coches afectados; en Francia, 946.092; en Países Bajos, 160.000, y en Portugal, 94.400 Temores a una acción coordinada La ONG Transport Environment publicó un informe en el que refleja que los vehículos en Europa emitieron en 2014 un 40 más de gases contaminantes de lo permitido Querella de Manos Limpias En España, tras la querella presentada por Manos Limpias contra los presidentes de Volkswagen Audi España, Francisco Pérez Botello; de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, y de Seat, Jürgen Stackmann, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno consultó a la Fiscalía si es competente para investigar el caso. Este proceso será paralelo a la acción del Gobierno, que ya ha reclamado las ayudas de mil eu- Oliver Blume, nuevo CEO de Porsche en sustitución de Matthias Müller El consejo de supervisión de Porsche AG ha nombrado a Oliver Blume nuevo consejero delegado de la compañía y presidente del consejo de dirección (CEO) en sustitución de Matthias Müller, quien asumió el pasado viernes el cargo de consejero delegado de Volkswagen, anunció ayer la compañía. En la actualidad, Blume es el miembro EFE del consejo de supervisión de Porsche responsable del área de producción y logística. Blume, de 47 años, contará con el actual responsable de finanzas del consejo de dirección, Lutz Meschke, como número dos. En este baile de cambios en la cúpula del grupo, Detlev von Platen, de 51 años, fue nombrado nuevo director de ventas y marketing de Porsche, en sustitución de Bernhard Maier, que va a pasar a liderar Skoda.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.