ABC CORDOBA 01-10-2015 página 31

ABC JUEVES, 1 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es andalucia ANDALUCÍA 31 Además, todo estaba por escrito, en la memoria del presupuesto anual con un informe de los conflictos que había que abordar, las ayudas que estaban pendientes, los pagos... Era obligatorio. ¡A ti no te ponen dinero en una partida porque sí! Para mí, no hay ni un ERE falso, siempre digo que es una locura con 270 imputados, porque parte de la base de que un sistema legal es ilegal. -El Tribunal Supremo habla de sistema ilegal de ayudas sin control y por ello ha imputado a Manuel Chaves y a José Antonio Griñán por un delito continuado de prevaricación... -Era lógico que terminaran implicados. Ellos presidían un Gobierno que tenía que conocer el sistema de ayudas. Muchos han querido hacer ver que esto era una corruptela de la Consejería de Empleo y los demás nos vamos de rositas... Han obviado la base jurídica que usó la Junta para entregar las ayudas destinadas a atender situaciones de urgencia: la orden ministerial de abril de 1995. Omitida también por la jueza Alaya. ¿Comprenderías que a un director general le encarguen la resolución de conflictos laborales con un sistema ilegal? ¡Por Dios! Es transparente, porque sé a dónde va cada euro, a qué persona, a qué cuenta y para qué fin. -Griñán reconoció que cesó al ex consejero de Empleo como responsable político de los ERE. ¿Actuó como Pilatos? -Griñán actuó como Pilatos, porque al ser consejero de Economía, no tengo ninguna duda de que sabía cómo funcionaba la partida 31 L. La confección y concesión de los presupuestos son de Hacienda, los llevan al Parlamento y reparten el dinero. -Si Susana Díaz fue la mano derecha de Griñán, ¿conocía el sistema de ayudas? -No es que lo crea porque fuera su mano derecha, sino por los cargos orgánicos que ha tenido. Sobre todo, estando con José Antonio Viera de secretaria de Organización del PSOE. -A pesar del seísmo que provocó la decisión del Tribunal Supremo, las dimisiones de Chaves y Griñán han sido como un cortafuegos para Susana Díaz. ¿La actual presidenta de la Junta estaba al margen de todo? -Lo dudo con la responsabilidad que tenía, la partida 31 L estaba dedicada a las políticas sociales y las tenía que conocer. Ella prescinde de todos los consejeros relacionados con la tramitación de los ERE. Creo que este caso ha servido como un ajuste de cuentas del propio PSOE, para limpiar y crear equipos. ¡Por Dios, cómo no lo va a saber! -Antes de llegar a Presidencia, apuntan que Díaz ayudó a Griñán a que no quedara nadie de confianza de Manuel Chaves en el PSOE andaluz... -Comparto esa idea y me tendrán que demostrar lo contrario. En la guerra se pierden y ganan batallas, pero la guerra siempre está abierta. El chófer de la cocaína y las portadas de ABC -Juan Francisco Trujillo Blanco declaró ante la Policía Nacional que usted le entregó 60.000 euros para irse de juerga y comprar cocaína... -Eso es absolutamente falso. Mi chófer se levanta una mañana y se va a declarar voluntariamente a la Policía sin su abogado, y se incrimina de varios delitos en una causa distinta... Siempre lo he dicho. Soy aficionado al Marlboro y al gin tonic. Cada día fumo menos y bebo menos gin tonics, porque mi bolsillo no me lo permite. Con estas dos cosas me va bien. ¿Apunta a que esa declaración la hizo auspiciado por alguien? -No tengo ninguna duda. Estaba dirigido. Pienso que alguien le achuchó para que lo hiciera, y como él estaba rebotado... Le despedí cuando empezó a faltar al trabajo, a venir desaseado. ¡El problema lo tenía él! Es de cajón. Si tú me estás pasando cocaína, y encima te has llevado una subvención de 900.000 euros, me tienes pillado por los mismos... No tengo narices de ponerte en la calle. ¿Sabía que Trujillo recibió 900.000 euros en subvenciones para empresas fantasmas? -No, no, no. Yo le di subvenciones a tres empresas, que después se descubre que este señor estaba detrás. Él estaba enterado de las ayudas y sabía las condiciones... ¿Usted pudo informarle perfectamente? ¡No lo sabía! Aquí viene un señor que se llama Isidoro Ruiz para una reforma de un ho- tel al pie de la Nacional, luego está una granja de pollos y otra de turismo rural. Son tres empresas que presentan su solicitud y sus memorias, y yo nunca he pedido escrituras societarias a nadie. ¿Por qué voy a presumir que este señor estaba detrás? Nunca supe que eran empresas fantasmas ni que mi chófer era el que recibía el dinero. -Él dice que le entregó a usted un par de folios en mano para pedir la subvención... -Pues lo mismo que ha dicho que consumíamos cocaína... Es más, todavía no sé por qué no le procesaron por un delito contra la salud pública, porque eso es tráfico de drogas. -Realiza su primera entrevista en prensa en el periódico que le ha dedicado estas dos portadas. -A mí no me importa darle una entrevista a este periódico porque no tengo nada que ocultar, a pesar de todos los comentarios y el papel que se ha gastado en hablar sobre mí. En este país la presunción de inocencia es sólo para algunos, los demás llevamos condenados desde el año 2012 y nos miran como si fuéramos corruptos. Esas portadas marcan un antes y un después en el caso ERE. El 9 y el 10 de enero de 2012 ABC daba puntual información del escándalo en el que estaba envuelto Javier Guerrero ABC destapó el escándalo La responsabilidad de Díaz Creo que Susana Díaz conocía el sistema de ayudas no porque fuera la mano derecha de Griñán, sino por los cargos orgánicos que ha tenido en el PSOE- A Pilatos Griñán Griñán actuó como Pilatos, porque al ser consejero de Economía no tengo ninguna duda de que sabía cómo funcionaba la partida 31 L Dice que el sistema era legal Es absolutamente falso que le diera 60.000 euros a mi chófer para juergas y cocaína Fondo de reptiles es la expresión que usted utilizó en su declaración ante la Policía para describir el sistema de ayudas. -Utilicé una expresión coloquial desafortunada. Durante mi infancia, había mujeres que al marido le iban cogiendo algún dinerillo del sueldo y lo guardaban en una cómoda debajo de las sábanas y comentaban: Tengo ahí un fondillo de reptiles para una necesidad Nunca lo dije en el sentido peyorativo, porque fuera un fondo oscuro ni opaco ni ilegal. Tenía todas las bendiciones del Gobierno y del Parlamento. -Según la investigación de la jueza