ABC CORDOBA 30-09-2015 página 61

ABC MIÉRCOLES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es familia FAMILIA 61 Los menores de 18 años no pueden adquirir alcohol, ni entrar en espectáculos o salas donde se venda es capaz o no de decidir? se pregunta la profesora López. En el Derecho alemán las capacidades de los menores están muy concretadas por franjas de edad. En nuestro Derecho a veces las capacidades de los menores se establecen por edades, en otras ocasiones las leyes dicen que cuando el menor tenga capacidad, o cuando sea maduro, o queda a juicio de un médico o de un juez decidir si tiene la madurez suficiente. Por eso, es necesario un Estatuto del Menor que dé seguridad jurídica y venga a poner orden en la dispersión de leyes y criterios diferentes sobre menores Los menores también tendrán deberes con la familia La ley dice que deberán ser oídos en todo lo que les afecta de acuerdo a su madurez M. J. PÉREZ- BARCO MADRID Las obligaciones de los hijos Deben participar en la vida familiar respetando a sus progenitores, hermanos y otros familiares. Participar y corresponsabilizarse en el cuidado del hogar y en la realización de tareas domésticas. Deben respetar las normas de convivencia de los centros educativos y estudiar durante la enseñanza obligatoria, teniendo una actitud positiva para el aprendizaje. También respetar a los profesores y personal del centro. Deben respetar a las personas con las que se relacionan. Y hacer un buen uso de las instalaciones y equipamientos públicos. La patria potestad Otro ejemplo es la ley de protección de datos de 1999, como explica Ramón Arnó, abogado y responsable del portal de divulgación lafamiliadigital. es. Deja que los chicos de 14 a 18 años un espacio para disponer de sus datos personales (imágenes) y que puedan cederlos a terceros. Pero hay que tener en cuenta que los padres no pierden el control ya que en el ejercicio de la patria potestad tienen el deber de educar, vigilar y supervisar a los menores Para Arnó, lo ideal también sería un Estatuto del Menor que regulase de forma general todo lo que tiene que ver con la capacidad de obrar del menor y sus restricciones o limitaciones En ciertos ámbitos que atañen a la vida diaria del menor maduro también existe disparidad de criterios según la región donde resida. El acceso a salas de fiesta y conciertos; la adquisición de alcohol y si se puede tatuar o poner un piercing con o sin consentimiento paterno son competencias autonómicas. Y existen grandes diferencias. En Asturias, por ejemplo, hasta hace bien poco se podía comprar alcohol a partir de los 16 años. ABC misma ley, el artículo 9 dice que cuando el paciente menor de edad no sea capaz intelectual ni emocionalmente de comprender el alcance de la intervención médica lo hará su representante legal ¿Y cómo se establece que el menor La reforma de la ley del aborto que establece que las chicas de 16 y 17 años deberán tener el consentimiento paterno para interrumpir voluntariamente su embarazo y elevar la edad mínima para contraer matrimonio a los 16 años son los recientes cambios legislativos en lo que respecta a menores más conocidos. Sin embargo, la Ley de modificación del sistema de protección a la infancia y adolescencia, que entró en vigor el pasado verano, introduce cambios mucho más trascendentales en los derechos y deberes de los menores, como se destacó ayer en la jornada La nueva realidad jurídica del menor y sus posibilidades organizada por el Colegio de Abogados de Madrid y la Fundación Legálitas. En su clausura, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, destacó que esta ley refuerza y avanza en los derechos y deberes de los menores, ya que a partir de ahora tendrán que ser oídos y tenidos en cuenta en todo lo que les afecta de acuerdo a su grado de madurez Y sitúa como una prioridad y pieza clave de todo el sistema de protección el interés superior del menor. Entre las novedades, el ministro destacó un decálogo de deberes que también deben cumplir los menores en su entorno familiar.