ABC CORDOBA 29-09-2015 página 44

44 INTERNACIONAL MARTES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es internacional ABC Asamblea General de la ONU Obama liga toda solución en Siria a la marcha de Bashar al Assad Putin replica que el dictador y su Gobierno son esenciales para derrotar a los yihadistas de Estado Islámico MANUEL ERICE CORRESPONSAL EN WASHINGTON S i no llegó a ser un diálogo de sordos, se le pareció mucho. Los presidentes norteamericano y ruso, Barack Obama y Vladímir Putin, dejaron sentadas en la tribuna de la Asamblea de la ONU las estrategias con las que proponen resolver el largo y penoso conflicto sirio. Antes de su encuentro privado, el cruce de prioridades enfrentó la exigencia de Obama de que el dictador Al Assad deje el poder y se inicie una transición controlada con la proclama de Putin de forjar una gran coalición internacional para derrotar a Estado Islámico. En esto último habría acuerdo total, al tratarse del gran enemigo común, si no fuera porque la Administración estadounidense es consciente de que Rusia utiliza su nuevo mensaje para ganar tiempo y mantener su apoyo al sátrapa. Para el presidente ruso, sería un error prescindir de Al Assad si se quiere derrotar al yihadismo. Cuando el presidente de Estados Unidos subió a la tribuna, su Administración ya asumía que Rusia había tomado la delantera en su estrategia de posicionarse en el conflicto sirio. Con tanto sigilo como para despistar a la diplomacia y la inteligencia norteamericanas, Putin fue tejiendo durante las semanas previas al encuentro de ayer un frente alternativo a la coalición contra Estado Islámico encabezada por los estadounidenses. La alianza de Rusia con Irán en torno a su otro aliado, Siria, no era nueva, pero sí que el presidente ruso haya sumado al Gobierno iraquí al equipo de inteligencia y a una estrategia compartidas, como se confirmó ayer. Algo habrá tenido que ver la entrada en acción de Francia con un intento norteamericano de contrarrestar en el último momento la rápida maniobra rusa. En los discursos previos a su pri- mer cara a cara en dos años y para tomar posiciones, Obama lanzó a Putin un rechazo rotundo a que Bashar al Assad pueda formar parte del futuro de Siria. El presidente norteamericano fue tan conciliador en su disposición a trabajar con Rusia e Irán en busca de una salida al conflicto, como contundente en su denuncia contra un dictador que ha bombardeado y masacrado a civiles inocentes argumentando sencillamente que cualquier alternativa era peor Barack Obama brinda con el presidente ruso, Vladímir Putin, durante el banquete oficial de la Asamblea General de la ONU Prueba de fuego Su presencia ayer en la Asamblea de Naciones Unidas tenía la importancia de medir la capacidad de Obama para hacer frente a la crisis siria, que se ha convertido en prueba de fuego de su doctrina no intervencionista, al menos no directamente y con tropas sobre el terreno, y de continua apelación al respeto a la legalidad. Sobre este punto, Obama reflexionó en voz alta para poner en contraste la defensa de los valores de la democracia y de las normas internacionales con los de aquellos que ignoran las reglas y pretenden imponer el orden con la fuerza militar en alusión a Rusia. Pese a los hechos consumados de Putin, que ha conseguido situarse como agente directo en un Oriente Próximo en el que tradicionalmente ha estado presente a través sus aliados, el mandatario estadounidense se mostró abierto a sumar a rusos e iraníes a esa gran estrategia contra el terrorismo yihadista. Pero Obama quiso en todo momento poner por delante de cualquier entendimiento la marcha de quien a su juicio es el gran culpable, el dictador Al Assad. Y se veía avalado por las palabras iniciales de la sesión del secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, quien por primera vez apeló a que el Tribunal Penal Internacional intervenga en las atrocidades que se han cometido en el país. Algunos minutos más tarde, Putin no desaprovechó la oportunidad de criticar (aunque sin citar a Estados Unidos directamente) la fracasada operación de armar a los rebeldes sirios, lo que a su juicio está contribuyendo a prolongar la batalla al yihadismo. El mandatario ruso se refería a los 500 millones de dólares con los que el Pentágono ha pretendido construir casi desde cero un ejército de oposición a Al Assad limpio de yihadistas. De los 5.000 combatientes a los que se pretendía formar, la nueva fuerza apenas ha quedado en un puñado de combatientes. Para el presidente ruso, que súbitamente se ha convertido en el gran adalid de la guerra al Estado Islámico, era muy importante enfrentar la fallida estrategia norteamericana, que apenas ha logrado reducir el territorio que controla el yihadismo durante un año de bombardeos, con la que presentó ayer como una suerte de solución única: la gran coalición de todos los países contra Estado Islámico. Y fue entonces cuando Putin llevó a cabo una encendida defensa de la capacidad del dictador sirio de ayu- ACERCAMIENTO A OCCIDENTE Rohaní compromete a Irán en la lucha contra el terrorismo M. ERICE WASHINGTON El presidente de Irán, Hassan Rohaní, se encuentra cómodo en su nueva posición de líder aceptado por la comunidad internacional, tras el acuerdo nuclear suscrito con las grandes potencias. Pero no renuncia a ejercer la crítica a Estados Unidos por su excesivo apoyo a Israel frente a la causa palestina o a Arabia Saudí, en particular por la última tragedia en la estampida de peregrinos en La Meca, para la que exigió una investigación independiente alegando que murieron miles de personas y no las 248 que establecieron los medios en aquel país. Ayer en la tribuna de la Asamblea General de la ONU, Rohaní mostró el compromiso de Irán de ayudar en la erradicación del terrorismo y a llevar la democracia a Siria y Yemen aunque eludió cualquier referencia al dictador Al Assad. Dirigido a aquellos que dudaran entonces de que su país abraza el estado de Derecho, el presidente iraní calificó su propio régimen de democracia religiosa Dentro de la nueva etapa de entendimiento con Occidente a raíz del pacto nuclear, se mostró partidario de forjar un frente unido y aunque reconoció que su país no olvida el injusto sometimiento a las sanciones internacionales, aseguró que Irán está dispuesto a mirar hacia adelante En ese sentido, Rohaní afirmó que su país aspira a ser un centro de negocios un país abierto a la llegada de inversiones.