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ABC CORDOBA 29-09-2015 página 18
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18 CÓRDOBA MARTES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC Las opciones de Mallorca y El Prat El único guiño que realiza el documento inicial conocido sobre el futuro del aeropuerto es que hay mercado para una línea que una Córdoba con Palma de Mallorca y otra que lo haga con El Prat, la localidad donde se encuentra el principal aeródromo catalán. El problema es que Fomento no tiene capacidad para ordenar líneas. Son las compañías aéreas las que hacen las cuentas y establecen si eso es viable. La teoría afirmaba que una presión a la baja de las tasas aeroportuarias puede significar un mayor interés de estas empresas. La realidad es que la reducción ejercida no ha significado cambio alguno en esta materia en Córdoba. V. MERINO Instalaciones del aeropuerto de Córdoba El plan del aeropuerto encalla en el comité que lo ha de aprobar La Junta ni siquiera ha nombrado a los dos miembros que asisten a las reuniones RAFAEL RUIZ CÓRDOBA El plan para darle vida al aeropuerto de Córdoba ha encallado en un comité de gestión formado por representantes institucionales y agentes sociales. El aeródromo de la capital no dispone ni siquiera de un documento inicial de trabajo sobre el que se pueda trabajar. Hace más de un año, AENA presentó a debate apenas unos folios en formato power point con un pequeño avance que se tenía que desarrollar. Ese documento apenas era un resumen de datos objetivos sobre el funcionamiento del aeródromo. El comité aeroportuario creado para estudiar este tipo de acciones se encuentra en estos momentos incompleto. La Junta de Andalucía no ha nombrado aún a sus representantes en el grupo de trabajo lo que ha impedido, incluso, que se convoque la siguiente reunión de trabajo. Los responsables de este grupo de reflexión ya han pedido al Gobierno andaluz que designe oficialmente a sus vocales, que cesaron en sus cargos como consecuencia de la última comparencia electoral de las autonómicas y el posterior proce- so de investidura de la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz. Las elecciones generales de diciembre tampoco invitan a que la situación se vaya a resolver a corto plazo en un órgano en el que la Administración Central del Estado tiene una parte muy relevante de la representación. El aeropuerto de Córdoba es el único que, a estas alturas, no cuenta con un borrador mínimamente desarrollado de medidas para incentivar su uso. El primero de ellos en redactarse fue el de Sevilla- San Pablo a mediados del año 2014. Las instituciones locales fueron plenamente conscientes de lo que se estaban jugando. El Ayuntamiento hispalense, por ejemplo, propuso una dotación estable de presu- puesto que permitiese contratar a una empresa cualificada que se dedicase a la captación de vuelos. AENA anunció que había interés en distintas compañías- -SAS, BA Cityflier, Air Baltic, Turkish o Lufthansa, entre otras- -y, de hecho, se han anunciado nuevas rutas. El hub de Málaga El gran aeropuerto andaluz, el de Málaga, también ha tenido un documento estratégico de medidas con el objetivo de convertir las instalaciones en un hub un nodo de transportes más que una instalaciones de mera recepción que tenga influencia hasta Oriente Medio. Las instalaciones más pequeñas, como Almería o Granada, también tienen sus documentos iniciales en proceso de discusión. El comité conoció en una sola sesión todos los informes salvo el de Córdoba que aún está en fase de misterio. El principal problema del Estado con el aeropuerto de Córdoba es que se ha gastado unos 80 millones de euros, una parte procedente de las ayudas europeas, pero no tiene claro qué va a hacer con las instalaciones resultantes. Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 han establecido una partida para dotarlo de la tecnología necesaria para que no cierre en el caso de un endurecimiento de la normativa, que se tuvo que salvar mediante un decreto transitorio. Las empresas instaladas en el aeródromo han reclamado un mayor horario de apertura y que se exploren usos alternativos al tráfico de pasajeros. Afirman que hay mercado en el uso como instalación auxiliar dedicada al desarrollo tecnológico, al mantenimiento de aeronaves y a aquellas actividades de ocio o formación que no caben en un aeropuerto de gran formato y uso intensivo. PIDEN AL CONSISTORIO QUE REACTIVE LA SELECCIÓN PARA 62 PLAZAS Recurren la suspensión de las oposiciones para auxiliares ABC CÓRDOBA Varios opositores han presentado recurso de reposición- -se formula ante el propio Ayuntamiento- -por la decision del bipartito PSOE- IU de suspender sine die las pruebas para la selección de 62 auxiliares administrativos. No se crea empleo, sino que es una convocatoria para plazas ocupadas actualmente por interinos. El anterior gobierno local, del PP, fijó la fecha de la primera prueba para el 7 de noviembre, aunque se habían presentado dos demandas ante los tribunales por considerar que había errores en la convocatoria. Sin embargo, al llegar las fuerzas de izquierdas a la Alcaldía, optaron por suspender el proceso de selección hasta que los juzgados decidan. Había casi 7.000 inscritos. Algunos han presentado ya recurso de reposición ante la edil de Recursos Humanos, María José Moros (PSOE) En con- creto, son seis aunque en el escrito remitido a los grupos municipales indican que les consta que esta medida ha sido secundada por más opositores. Lo que piden es que el Ayuntamiento deje sin efecto la suspensión de la oposición y siga adelante. En el documento presentado, indican que no queremos creer que el cogobierno PSOE- IU quiere favorecer a los interinos que ven peligrar su puesto de trabajo en el Consistorio Ello no resultaría justo para quienes desean ocupar una de esas plazas en las mismas condiciones de mérito, igualdad y capacidad aseguran los recurrentes.

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