ABC CORDOBA 27-09-2015 página 63

ABC DOMINGO, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es sociedad SOCIEDAD 63 JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA UN CRISTIANISMO SIN TECHO La vida del Papa, y sus abundantes textos de estos días, confirma su insistencia en el cristianismo de rostro humano, singular, vital E Fiesta multitudinaria con las familias Medio millón de personas aguardaban al Papa en la explanada del Benjamin Franklin Parkway, en Filadelfia sas formas de tiranía moderna pero también frente a los fanáticos que utilizan la religión como pretexto para el odio y la brutalidad Francisco se proponía también realizar otro llamamiento a respetar la dignidad de los inmigrantes, pero esta vez añadiendo palabras de revalorización de la cultura de origen. En el texto escrito de antemano, el Papa hacía notar la presencia de miembros de la gran población hispana de América, así como inmigrantes recién llegados A todos ellos desea decirles que al igual que los que llegaron aquí antes, ustedes traen muchos dones a su nueva nación. No se avergüencen nunca de sus tradiciones. No olviden las lecciones que aprendieron de sus mayores, y que pueden enriquecer la vida de esta tierra americana. Repito, no se avergüencen de aquello que es parte esencial de ustedes Al anochecer, más de medio millón de personas le esperaban en una amplísima explanada para la vigilia de oración y fiesta de las familias, que contaba con un plantel espectacular de artistas desde Mark Wahlberg y Jim Caviezel hasta Marie Miller, The Fray, Juanes, Andrea Bocelli y Aretha Franklin. El Papa clausurará hoy, en ese mismo lugar, el Encuentro Mundial de las Familias. El futuro La Iglesia, en una sociedad que cambia rápidamente, reclama una participación de los laicos mucho más activa quemaron algunas de las escuelas, que se extendieron por el oeste y el suroeste de Estados Unidos, y hoy están presentes en 21 estados. Katharine Drexel murió en 1955, y fue canonizada por san Juan Pablo II en el año 2000. A media tarde, las principales autoridades de la ciudad y del Estado de Pensilvania le esperaban, junto con varios cientos de ciudadanos, en el histórico Independence Hall de Filadelfia, donde se redactaron y proclamaron tanto la Declaración de Independencia en 1776 como la Constitución de los Estados Unidos en 1787. Libertad religiosa Es un patrimonio que se debe defender ante las diversas formas de tiranía moderna A los inmigrantes Al igual que los que llegaron aquí antes, ustedes traen muchos dones a su nueva nación. No se avergüencen de aquello que es parte esencial de ustedes Una inmigrante espera al Santo Padre Símbolo de América En ese lugar tan significativo para los norteamericanos, la Union League, fundada durante la Guerra Civil precisamente para mantener la unidad de la nación, ofreció al Papa utilizar una valiosa reliquia: el atril del presidente Abraham Lincoln en el legendario discurso de dedicación del cementerio de Gettysburg en 1863. Es un objeto muy sencillo y austero, como lo era aquel presidente de pocas palabras, pero cargado de una gran fuerza moral. En el discurso preparado para ese acto, el Papa destacaba la defensa de la libertad religiosa como un símbolo del modelo americano y un patrimonio que se debe defender a toda costa ante diver- Vea las imágenes de la visita del Santo Padre a Filadelfia EFE l que fuera asesor de los obispos estadounidenses, John Carr, solía decir que cualquiera que se tome en serio la doctrina social católica está destinado a ser, en EE. UU. un sin techo en términos políticos. El protagonismo de la dimensión geopolítica de la visita del Papa Francisco puede estar ocultando otra perspectiva esencial de su peregrinaje, la cultural. El Papa ha apostado por la antropología frente a la ideología. Se podría decir que estamos ante un Papa posideológico por antiideológico. El servicio dijo ya en Cuba no es ideológico, ya que no se sirve a las ideas, sino que se sirve a las personas La vida del Papa, y sus abundantes textos de estos días, confirma su insistencia en el cristianismo de rostro humano, singular, vital. Considera que las abstracciones intelectuales del mundo de las ideas y de la economía, que conforman sistemas, acaban volviéndose contra las personas, en particular contra los más pobres. Y que una de las tentaciones más frecuentes es rendirse a los encantos de la ideología, que convierte la forma de la religión en un coto cerrado y a la Iglesia en una comunidad vallada Un proceso no alejado de un gnosticismo que ha tenido repercusiones en lo moral a través del rigorismo a la hora de tratar a los fieles. Otro ejemplo: la cuestión femenina. No olvidemos que el 48,4 de los puestos de responsabilidad en las diócesis norteamericanas están ocupados por mujeres. En EE. UU. el cuarto país del mundo con más católicos después de Méjico, Brasil y Filipinas, la pluralidad cultural reclama la superación de las formas de la modernidad. Ha sido la geografía adecuada elegida por el Papa para insistir en esta versión posideológica del cristianismo. Una narrativa que permitirá superar las identificaciones entre católicos e ideologías políticas. Como podemos leer en el magnífico libro entrevista de John Allen al arzobispo de Nueva York, cardenal Timothy Dolan, se dice por aquellas tierras que hay católicos que se parecen al presidente Woodrow Wilson, de quien se comentaba que adoraba a la humanidad, pero no aguantaba a la gente real.