ABC CORDOBA 27-09-2015 página 52

52 ESPAÑA DOMINGO, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es españa ABC TRES VERSIONES DEL CRIMEN DE ASUNTA Asunta Yong Fang habría cumplido 15 años el próximo miércoles. Ese día, sus padres estarán sentados ante un juez y once jurados, acusados de asesinarla. Las once personas tendrán que responder a cinco cuestiones: si drogaron con Orfidal a la pequeña a la hora de la comida; si Charo Porto la llevó en su coche hasta la casa familiar de Teo; si ella y Alfonso Basterra la asfixiaron tapándole la nariz y la boca; si la ataron de manos y pies con unas cuerdas poco antes y si luego la dejaron en una cuneta a 4 kilómetros. Ochenta testigos y 60 peritos contarán su parte de la historia. La que sigue es la versión del crimen según los padres y el fiscal. POR CRUZ MORCILLO LA MADRE EL PADRE Podía parecer que la dejaba tirada La abogada Rosario Porto ha declarado dos veces. Ni ha admitido el crimen ni ha acusado a su exmarido Mi mayor urgencia era irme a comisaría El periodista solo declaró una vez. Después de la comida no volvió a ver a su hija. Su teléfono estaba apagado R osario Porto, en prisión desde septiembre de 2013, declaró dos veces ante el juez instructor José Antonio Vázquez Taín. Sus versiones han sido diferentes enfrentadas a algunas pruebas, como una cámara que la grabó con la niña en el coche. Su defensa defiende su inocencia absoluta. die la vio a esa hora. Ella condujo de vuelta a la finca e incluso hizo un intento de ir a comprar una pelota de Pilates. Su móvil estaba desconectado. L Papelera desde el verano El Jurado tendrá que decir si los acusados ataron a la niña con unas cuerdas naranjas poco antes de morir. Un trozo de esa misma cuerda estaba en una papelera de la finca la noche del crimen. Porto intentó esconder esa papelera en la que también había pañuelos de papel donde se halló ADN cruzado de ella y de Asunta. Dijo que esa cesta y su contenido estaban allí desde principios del verano. Tomé lo que me puso él A mí me dio Alfonso la medicación. Yo tomé lo que me puso allí encima. Lo que llevé seguro fue el Prozac Esta fue la respuesta de Porto al preguntarle el juez qué bebió Asunta en la comida que compartieron los tres en casa del padre (donde fue drogada con Orfidal según la acusación) el día del crimen. Luego, tras jugar a las cartas, Asunta se fue andando primero, porque yo tenía que hablar unas cosas con su padre y para fumarme un pitillo a coartada de Alfonso Basterra sobre las horas en las que se produjo la muerte de su hija es mucho más sólida que la de su mujer. Asegura que estuvo en casa leyendo y no salió. Ninguna cámara le grabó y su móvil estaba apagado. Dos testigos contaron en la instrucción están citados que lo vieron con Asunta pasadas las seis de la tarde, un horario compatible con los intervalos que señala la autopsia. Asunta iba con su padre Vi a Asunta el sábado por la tarde en el centro de Santiago con su padre Nos cruzamos en la esquina donde hay un sitio de maquillaje Eran entre las seis y las seis y media. Esto es lo que declaró una menor que conocía a padre e hija. Esta testigo iba acompañada de un amigo. Son las únicas personas que los vieron. Basterra asegura que no salió. No olvides la medicina Yo la llamo muchas veces. Nena, cuando vengas a comer no te olvides de traer la medicina. No te olvides de traer el Orfidal reconoció Basterra al juez, pero negó que él guardara esas pastillas en su casa. El periodista respondió en numerosas ocasiones no lo recuerdo tanto en preguntas referidas al día del crimen como a un par de semanas antes. Según él, madre e hija se fueron juntas de su casa; las cámaras de un banco desmienten esa versión. Él se quedó leyendo y ya no volvió a salir de la casa hasta que Charo le llamó porque la cría había desaparecido. Me enfrasqué en la lectura Conté con que si se habían marchado a las 17.15, entre las ocho y las ocho y cuarto Asunta estuviera en casa. Me enfrasqué en la lectura del libro. A las nueve llamo a Charo, luego al fijo y luego al móvil de Asunta Y hago esa operación tres veces a los tres escenarios Su exmujer le llamó para devolverle esas llamadas en torno a las nueve y diez de la noche, dijo. Pero a esa hora el móvil de Charo no tenía batería, según declaró ella. Tengo a la niña sola La madre se cruzó con su vecino de la finca de Teo poco antes de las nueve. Me voy, que tengo a la niña sola le dijo. Llevaba las luces del Mercedes apagadas y tenía mucha prisa. El vecino no vio a nadie más en el coche. No hay pruebas de que en ese vehículo se trasladara el cadáver. Soy muy despistada Porto aseguró en su denuncia que salió de su casa sola a las 19.30, pero al saber que estaba grabada más de una hora antes pasando con su coche y la niña al lado en dirección a la casa familiar de Teo admitió que fue recomponiendo las horas en los siguientes días. Lo ocultó. Podía parecer que yo dejaba a la niña tirada o cualquier cosa. Es que soy muy despistada Aseguró en su primera versión que tampoco contó a Alfonso que llevó a Asunta con ella, aunque luego, dice, la trajo de vuelta a Santiago y ya no la volvió a ver. La cuerda de los jardineros Cuando la Guardia Civil encontró un trozo de cuerda en una papelera de Teo igual que la hallada junto al cadáver que Porto intentaba ocultar, Basterra salió en su auxilio: era la que usaban los jardineros para labores por la finca. No pregunté dónde la dejó No le pregunté dónde había dejado a la niña, yo la creí. Cómo voy a ser tan retorcido para pensar que me está contando una bola No tengo ninguna duda sobre Charo declaró. Mi mayor urgencia era irme a comisaría y decir lo que está pasando No buscaron a Asunta ni media hora antes de poner la denuncia. Esto llamó la atención desde el primer momento. No entró en Teo Asunta murió entre las 18.33 y las 20.00 horas, según la autopsia. La hora más probable son las siete. Según Porto, la niña no llegó a entrar en la vivienda de Teo porque se arrepintió y tuvo que llevarla de nuevo a Santiago; la dejó sola en una plaza, con las llaves y sin teléfono. Na- Las flores aún señalan el lugar donde fue hallado el cuerpo EFE