ABC CORDOBA 27-09-2015 página 31

ABC DOMINGO, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 31 Convención del PP provincial Ese nuevo sistema de trabajo debe permitir dedicar mucho más tiempo a fomentar la participación dentro de esta fuerza política. El exregidor puso el ejemplo de las nuevas tecnologías con las que hay que establecer un flujo permanente con afiliados y simpatizantes para que su opinión esté en las decisiones cotidianas Aportó como tercera línea de cambio abrirnos completamente a la sociedad para escuchar a los que piensan distinto a nosotros No se puede olvidar que, cuando perdió la Alcaldía, el propio Nieto admitió, en alusión a las citadas conexiones con la sociedad, que hubo puentes que no supimos sostener y no abrimos otros que teníamos que haber abierto El último eje de actuación es un viejo conocido en el PP: el punto débil de su presencia en las zonas rurales. Nieto no citó las primarias, con mal cartel a nivel nacional en esta fuerza política y que no están recogidas en sus estatutos, pero que ayer mismo en los foros de trabajo de la convención reivindicaron algunos militantes y simpatizantes ver información adjunta Las bases del PP alivian la herida de las municipales escuchando los secretos del éxito del alcalde de Cabra o empezando a pedir primarias para intervenir en los foros. Luego, hubo militantes y simpatizantes que también reivindicaron un mecanismo que se va implantando en otros partidos, pero que los estatutos populares no contemplan. Eso sí, el debate ya se ha abierto. Hubo algunas intervenciones de militantes y simpatizantes en la misma línea. Terapia de grupo POR B. L. CÓRDOBA El caso de López Amor Pero había ganas de hablar no sólo del porvenir, sino de liberarse de los errores del pasado. Un paso para ello es verbalizarlos. Eso fue lo que hizo un afiliado de Baena que a bocajarro espetó que el problema es que los ediles, tras las municipales, se encierran en el Ayuntamiento y, lamentó, se acuerdan de salir a la calle dos meses antes de la cita con las urnas. Hubo más autocrítica. Pero fue el citado afiliado Rafael Díaz el que, quizás sin quererlo, reflejó las diferencias entre la vieja política y la nueva que quiere implantar el PP cordobés. Solicitó que evitemos candidatos desconectados de nuestra realidad o planteó que, al menos, sea algo a lo que los afiliados den su visto bueno. Por la convención se dejaba ver Fernando López Amor en una de sus escasísimas presencias en Córdoba, pese a que este salmantino es diputado popular por la provincia desde 2008. L Con la vista en 2019 Las conclusiones de dichos foros, que abordaron los ejes señalados, serán parte del proceso que se inicia y que seguirá con más contactos con afiliados, simpatizantes y colectivos. Para enero o febrero de 2016, estará elaborado un plan de acción completo. El PP cordobés se ha comprometido a defender los cambios que surjan de este proceso ante las direcciones nacional y andaluza, pues lógicamente sus decisiones no pueden vulnerar los estatutos de ámbito superior. Nieto advirtió de que el proceso durará meses o a lo mejor años Eso sí, la meta ya está fijada: deberá estar listo para que en las municipales de 2019 esta formación, según sostuvo su líder provincial, se haya transformado en el partido que quiere la gente de Córdoba El presidente del PP en la región, Juan Manuel Moreno, acudió a la convención para transmitir su apoyo al proceso de cambios iniciado por los populares cordobeses, y que es pionero en Andalucía. os taburetes, las pantallas, la gente vestida informal... La convención del PP cordobés de ayer tenía aire de pub. Y todo el mundo sabe que no hay mejor sitio para hacer terapia de grupo que un bar. Los populares, tras el batacazo de las municipales, necesitaban no sólo acordar cambios para el futuro, sino aliviar juntos los demonios interiores que les han llevado a perder muchas alcaldías. Y como en cualquier reunión de amigos que se juntan a contarse sus penas, siempre alivia el relato de aquel al que le va bien. Por ello, el alcalde de Cabra, el joven Fernando Priego, se convirtió en protagonista de uno de los foros organizados para que afiliados y simpatizantes verbalizaran en qué quieren convertir al PP. La gran esperanza blanca de los populares cordobeses- -el candidato del PP que más respaldo obtuvo en los 90 grandes municipios de la comunidad en las últimas municipales y retuvo el bastón de mando tras una subida espectacular de votos- -desgranó su forma de hacer las cosas. Y en su relato y en las preguntas que contestó, hubo una constante: su advertencia de que se debe evitar que el cargo aleje al político de sus afiliados y de los ciudadanos que gobierna. En Cabra, explicó, todas las semanas el partido hace una asamblea con los militantes para que el gobierno municipal cuente con los afiliados. Además, Priego indicó que el pasado mandato atendió en Alcaldía a más de 3.000 vecinos. Igualmente, incidió en una cuestión que usó en campa- ña. Señaló que utilizó el sistema del puerta a puerta Y me dio la Alcaldía sentenció. Animó a perder el miedo al contacto directo con la ciudadanía. Acudí a miles de pisos y sólo me cerraron la puerta dos veces. Cuando la invitas a participar, la gente se compromete y ayuda a dar solución a sus problemas dijo. Y no hay lugar mejor que una terapia de grupo para hacer esas confesiones que se llevan dentro desde hace tiempo. No hubo que esperar mucho. Casi a las primeras de cambio de la convención, Rafael Díaz, con 28 años de afiliación a las espaldas, pidió primarias, auténticas, con un afiliado igual a un voto, para elegir los responsables del partido y los candidatos a cargos públicos Era uno de los ponentes elegidos por el PP El alcalde de Cabra, ayer saludando al presidente de PP andaluz R. C.