ABC CORDOBA 27-09-2015 página 17

ABC DOMINGO, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es opinion OPINIÓN 17 VIC EL ESTILITA JAVIER TAFUR EL DILEMA DE NIETO Para Nieto, hacer la revolución de la ciudad que todos esperábamos hubiera sido doctorarse; lo desaprovechó O es usted político de frases vacías, sino de pensamientos de calado. Otra cosa es que luego sea con ellos todo lo coherente que desearíamos. Al inicio de su alcaldía nos habló de un modo diferente de hacer la política municipal, más cercana al ciudadano laborioso y a sus problemas reales, nada doctrinaria, participativa en el sentido amplio del término, sin mirarse en las clientelas, siempre abierta al debate y a la información, transparente ante la oposición, que es la mejor manera de desarmarla, si se cuenta con la razón y los votos, diseñada en torno a los principios liberales clásicos de reducir la administración, menguar el gasto y los impuestos e incentivar a la sociedad civil para que, libre y solidariamente, se responsabilice de su futuro. Funcionalizar en lugar de funcionarizar. Aquí radica el secreto de la administración sostenible. Usted, según nos dijo, iba a concentrar recursos, evitar duplicidades, aunar voluntades, priorizar proyectos probables, disminuir la carga del contribuyente y hacer más rentable su tributo, para que el Ayuntamiento dejara de ser ese sitio donde siempre se debe, nunca es bastante y rara vez se cumple. Incluso se trajo un megagerente, superuniversitario, para coordinar el empeño. Lástima que, como un personaje de cómic, se diluyera pronto en su propia fantasía. Lo cierto es que, para intentarlo, se encontró en las mejores circunstancias posibles: una sobrada mayoría absoluta, el Gobierno de España en manos de su partido, la Diputación de Córdoba como colaboradora necesaria y desinteresada y la Junta de Andalucía contra las cuerdas de su propio hastío. Así se las ponían a Felipe II. Ni siquiera a Cruz Conde se lo pusieron más fácil. Debiera haber sido su referente. Para Nieto, haber hecho la renovación de la ciudad que ahora tocaba y todos esperábamos, hartos ya del oprobioso régimen comunista, hubiera sido su doctorado cum laude. Pero, desgraciadamente, han sido cuatro años desaprovechados en lo fundamental, todo el mundo lo sabe y él no lo puede negar. Por eso ha perdido, aunque haya ganado. Por eso perdería otra vez, aunque ganase otra vez. Porque una nueva mayoría absoluta o, al menos, suficiente, requiere de una nueva horma de esperanza que ya no puede representar. Usted ha dicho que no tiene claro si lo hace mejor quedándose o marchándose. No le pregunte a sus colaboradores, que viven de usted, pregúntele a sus amigos, ajenos a su ámbito de influencia. A ver qué le dicen. Vete a Madrid y búscate un empleo, cambia de vida, hazte un hombre de provecho y luego, si quieres, vuelve. Olvídate de lo que fuiste porque ya no lo eres y deja a los que pueden serlo que lo sean. Lo mismo que hicieron contigo. A ti te tocó la lotería, pero ya pasó tu turno. Permite a los demás que jueguen a lo que tu jugaste, con primarias o sin ellas, mejor con primarias, aunque no te gusten, y deja que el gran partido de la derecha elija a sus líderes, muchos y buenos, incluso sin ti... N PRETÉRITO IMPERFECTO FRANCISCO J. POYATO HURTADO La calle quiere ejemplos y personas cabales para cerrar una brecha de desconfianza que se agranda con la mediocridad P uede que hoy en día hallar la virtud en un político sea más difícil que buscar el halago fácil. De lo primero, queda rastro. En lo segundo prevalece un interés voluntarista tras el elogio. La brecha entre clase política y calle es brutal. Cabreo, hastío, desinterés, decepción y resignación... La lista podría ser interminable. Mientras unas generaciones crecimos en la convicción de la utilidad del político, de la importancia de su rol y su validez pese a las ovejas negras que ya iban apuntando maneras, otras, las que directamente no han conectado con este elemento de la arquitectura democrática y miran la vida por una pequeña pantalla de cinco pulgadas, lo consideran un enemigo, en el mejor de los casos. El responsable de su estado y del viaje a los cantos de sirenas oportunistas. Utopías de barro, propias, no obstante, de una etapa vital. El político ya no es una herramienta sino el problema. La desconfianza cotiza al alza y se precisa una seria y profunda redefinición de las formas y las capacidades de una figura clave. Porque el fondo no varía: servir al ciudadano, no servirse de él. Tal vez deba acentuarse más que nunca. La calle quiere ejemplos y personas cabales. Una manera de sintetizar el dechado de virtudes que de manera urgente deben ponerse en marcha y no quedarse en marketing político, alimento de redes sociales o repostería verbal de atril. Naturalidad y no artificialidad. Cercanía discreta, no fotos. Más barra de bar y parada de autobús. Cuando llega el estrépi- to, la actitud política muda casi como en un acto reflejo a todo lo contrario de lo que consolidó un perfecto catálogo de pecados capitales: desde la pereza a la avaricia, desde la ira a la soberbia. No es tarea fácil ni rápida. Asistimos a un espectáculo bochornoso y lamentable en Cataluña. Mueren partidos políticos. Medias tintas contra la corrupción. Viejos elefantes atrincherados en la obstinación. Revanchismo por diálogo. Siglas que intentan encontrar cobijo donde habitó el olvido. Encontrar respuestas donde ni siquiera llegaron preguntas. Y los hay también que fabrican a marchas forzadas un discurso, una estructura y unos principios que permitan sostener el efímero triunfo propiciado por la gestión del supino enfado social. El abanico, como ven, es variado. Y un escenario nada propicio para encarar un hondo y muy necesario cambio. Hemos conocido esta semana los nombres de quienes conformarán la candidatura del PSOE a las próximas elecciones generales por la provincia de Córdoba. Y aparece el de Antonio Hurtado por enésima vez relegado a un papel secundario frente a la mediocridad y el aparato. Si se pone en práctica el ejercicio inicial de este artículo para hallar virtudes y no halagos fáciles, uno se topará con un currículum de treinta años que ha recorrido la empresa privada, un puesto público en la Diputación de Córdoba como economista- -su formación académica- -y luego como jefe del Servicio de Hacienda en esa institución (1986- 1994) Nueve años como delegado provincial de Economía y Hacienda de la Junta (19942003) El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento (2003- 2007) en la etapa más tensa que se recuerda en Capitulares. Su labor opositora llegó al despacho de Zapatero en forma de queja de la que hoy es su compañera de siglas Doñarrosa. Senador socialista hasta 2011 y su portavoz en la comisión de Economía. Diputado en el Congreso actualmente, adjunto al portavoz en la comisión de Economía. Premiado por los periodistas de la Cámara Baja como el congresista más trabajador en 2014. Les aseguro que un martillo pilón. Y un político valiente con sus convicciones personales. Y lo que es más importante, si algún día deja la política, podrá volver a su puesto de trabajo... Si con este rastro no merece ser el cartel electoral del PSOE en Córdoba, es evidente que aún queda mucho para que se cierre la brecha.