ABC CORDOBA 26-09-2015 página 69

ABC SÁBADO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es cultura CULTURA 69 El autor, afectado de ELA, no pudo acudir Albiac, en su casa durante la entrevista Piglia recibe un homenaje en la entrega del premio Formentor J. S. C. PALMA DE MALLORCA ISABEL PERMUY Muchas veces lamentamos que los premios llegan tarde; que el reconocimiento y los honores aparecen al poco de extinguirse aquel que se los merecía. Y es cierto. Pero también hay otras veces en las que se puede celebrar que quien no llega a tiempo es el premiado, como le ocurrió ayer a Ricardo Piglia, galardonado con el premio Formentor de las Letras 2015. El escritor no pudo recoger el premio porque lleva tiempo aquejado de ELA, pero su sentido del humor debe seguir intacto. Nunca he podido estar en el lugar indicado en el momento justo. Siempre llego demasiado tarde o demasiado temprano. O no llego, como en este caso bromeaba en su discurso de agradecimiento. El creador de Respiración artificial Plata quemada o, la más reciente, Los diarios de Emilio Renzi recibió el reconocimiento a toda su carrera como autor de una obra narrativa que se desenvuelve armónicamente entre la oralidad, la cultura popular y la tradición literaria más exigente valoró el jurado. En lugar del escritor al que muchos sitúan dentro de la literatura argentina solo por detrás de Borges aparecieron su nieta, Carlota Pedersen, su editor, Jorge Herralde, y su amigo y agente literario, Guillermo Schavelzon. Fue este último quien rescató en sala de prensa una frase que representa fielmente la forma en que Piglia entiende su oficio. Una sentencia con la que el argentino reivindica la importancia de publicar solo cuando merezca la pena. Schavelzon recordó oportunamente lo que Piglia dirá en su próximo libro La forma inicial Sabemos que se publica más de lo que se escribe. ¿Por qué tengo yo que obedecer a una lógica que dice que si no publicas una novela por año no estás presente? Me dicen: te van a olvidar. Mejor, que me olviden. ¿Para qué quiero que me recuerden como una especie de sello que cada vez que sale una novela mía ya saben lo que es? Piglia no estuvo ayer por causa de fuerza mayor, pero su prosa siempre llegará a tiempo. configuran el personaje de Julia puede haber pasado a la versión final de la novela un párrafo y medio. Yo a los amigos jóvenes que empiezan a escribir siempre les digo que escribir se escribe con la tijera. La estilográfica sirve para redactar, pero la escritura empieza en el momento en que opera la tijera. Tenemos una responsabilidad salvaje en la crisis migratoria ¿Qué opinión le merece la actual crisis migratoria? -Yo diría que se asemeja a lo que sucedió después de la Segunda Guerra Mundial. Lo terrible es que yo creo que hemos tenido una responsabilidad salvaje en eso. Después de no sé cuántos años de Guerra en Irak tanto Estados Unidos como Europa no tuvieron otra idea mejor que retirar todas las fuerzas militares en un momento en que cualquier analista sabía que retirar esas fuerzas sería abrir una matanza sin límite en la zona. Y es lo que ha sucedido. Ahora lo que no podemos hacer es poner cara de que somos inocentes. -Tengo entendido que salió de España en 1969 y haciendo autostop. -Sí, sí (se ríe) Pero fue un viaje muy corto. Era el verano del 69 y acabé en París, donde estuve sobreviviendo durante un mes y pico a base de barrer en bancos (vuelve a reír) y de vivir en residencias universitarias terribles; de no dormir nunca y de alimentarme de bocadillos. Pero, bueno, no es muy distinto de lo que hacen los chavales ahora con medios distintos. Twitter en papel -Dijo una vez Eduardo Jordá que en España hay 5.000 lectores buenos. -Es un optimista, eh. Es un optimista porque la lectura se está extinguiendo en España y todo el sistema educativo y cultural español no ha movido un dedo para evitar eso. En España todo el sistema de enseñanza se ha planificado para que la lectura salte por los aires, para que los lectores desaparezcan. Los que estamos en la Universidad hemos constatado la pérdida de la capacidad de leer en nuestros alumnos de un modo vertiginoso en los últimos 15- 20 años. Pretenden que les digan cuatro cosas muy sencillas y muy rápidas: que les den Twitter en papel. -Le propongo una cosa: véndame la novela sin decirme ni que es la mejor ni la más personal que ha hecho. Blues de invierno es la novela de nuestro mundo que termina. No sabemos lo que viene, y casi es mejor que no lo sepamos, pero en ese cruce de unas horas entre los dos mundos uno puede quizá atisbar lo que pudimos ser y lo que inexorablemente vamos a ser.