Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 26-09-2015 página 68
ABC CORDOBA 26-09-2015 página 68
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 26-09-2015 página 68

Más información

Descripción

68 CULTURA SÁBADO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es cultura ABC Tras el 11- S empezó una guerra; tras el 11- M, una derrota Entrevista Gabriel Albiac Filósofo y escritor Columnista de ABC, publica Blues de invierno una novela negra en la que aborda el 11- M y que ha tardado una década en escribir. Estuvo durante años en una carpeta bajo el rótulo Novela póstuma JORGE S. CASILLAS E n el apartamento de Gabriel Albiac (Utiel, Valencia, 1950) hay montañas de libros ordenados de derecha a izquierda y una colección de estilográficas fuera de lo común. Es un entorno simpático, pero muy distinto al de su última creación, Blues de invierno (Editorial Confluencias) una novela negra de las que generan ansiedad por avanzar en ella. Un libro cuya acción se desarrolla en apenas dos días y donde confluyen el espionaje, el amor de pago y los atentados del 11- M. ¿Qué expectativas tiene con esta cuarta novela? -Empecé a trabajar con ella en el verano de 2004 y acabé en el de 2014, aunque algunas cosas las reescribí todavía en 2015. Durante todo ese tiempo la novela ha estado dentro de una carpeta que se llamaba Novela póstuma A mi edad uno tiene la impresión de que cuando escribe no sabe si verá lo escrito terminado. Eso tiene sus ventajas, y es que no escribes para nadie. Escribes lo que te da la gana y como te da la gana. -Debe de ser de las primeras novelas que tocan, aunque sea ligeramente, los atentados del 11- M. -Es extraño. Toda la literatura como todo el cine estadounidense posterior al 11 de septiembre están marcados por el 11 de septiembre. Me produce gran asombro esa especie de borrado que hemos hecho aquí del 11- M como si fuera un interdicto, algo a lo que no podemos ni siquiera asomarnos. Ese momento rompió en dos la historia reciente de España. En la novela el 11- M es el espacio en el que se cruzan las tramas narrativas y por eso he querido tomar ese espacio temporal, porque la novela trata de la extinción de un mundo y de la irrupción de otro. De la extinción de ese mundo forjado en los grandes ideales sur- gidos después de la Segunda Guerra Mundial y la irrupción a partir de la caída del Muro de una sociedad que ni siquiera conocíamos. De una sociedad dura, de supervivientes, una sociedad cuyos individuos han podido sobrevivir a base de ser auténticas navajas de barbero. La novela toca exactamente el momento en que el viejo y el nuevo mundo se cruzan para decirse: Adiós, estáis acabados. Habéis muerto y solo sobreviviremos nosotros -Sorprende ese olvido del 11- M en una sociedad como la nuestra, más o menos acostumbrada al terrorismo. -Pero aquí hay una historia totalmente diferenciada, que no tiene nada que ver con las formas anteriores. El 11- M se saldó en una derrota terrible. Después del 11- S lo que hubo fue una reacción de la sociedad americana en su conjunto. Fue una reacción en la que dijeron: No, esto no se puede tolerar y no lo vamos a tolerar Lo que sucedió en España después del 11- M fue el 14- M, unas elecciones que vinieron marcadas por una voluntad estricta de rendición. Después del 11 S empezó una guerra. Después del 11 M empezó una derrota. Enseñanza La lectura se está extinguiendo en España y el sistema educativo y cultural en nuestro país no ha movido un dedo para evitarlo 11- M Me asombra esa especie de borrado que hemos hecho del 11- M como si fuera un interdicto. Ese momento rompió en dos la historia reciente de España Blues de invierno Toca el momento en que el viejo y el nuevo mundo se cruzan para decirse: Adiós, estáis acabados. Habéis muerto y solo sobreviviremos nosotros cuenta de que Yuki estaba hablando Yuki es quizá la protagonista del libro Yuki no era en mi propósito inicial un personaje central de la novela. Pero, de pronto, dos personajes que no estaban concebidos como centrales adquieren un lenguaje propio y se lanzan a hablar. Y de pronto el resto de los personajes parecen el coro donde resuenan esas palabras de Yuki y de Yanna. Es una cosa que al mismo tiempo te angustia porque ya no controlas la novela. -Entre unas cosas y otras, ha tardado diez años en escribirla. -El punto de arranque fue la definición de los personajes. Y el primero de los personajes que emerge es Julia. Lo que sucede es que de las más de cien páginas que entre 2004, 2005 y 2006 Escribir con la tijera -Los que le conozcan más como ensayista se van a sorprender con esta trama policial en la que abundan prostitutas y vicios caros. ¿Le divierte este género? -Te diviertes en el sentido pascaliano del término. Los humanos, dice Pascal, sobreviven gracias a la diversión, que es lo que les evita la realidad última de estar enfrentados a la muerte. Cuando tú escribes un ensayo sabes lo que vas a hacer, pero en la novela es distinto. La novela nace en el momento en que un personaje empieza a hablar por cuenta propia. Yo me di cuenta de que Blues de invierno podía funcionar al cabo de un año de hacer y hacer papeles cuya mayoría terminaban en la papelera. De pronto me di Blues de invierno Autor: Gabriel Albiac. Editorial Confluencias. 282 páginas. 19 euros

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.