ABC CORDOBA 26-09-2015 página 19

ABC SÁBADO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 malo. Tenemos que conseguir que nos conozcan como somos. Si no, seremos lo que nuestros adversarios- -nuestros enemigos viscerales por elección suya- -digan que somos. -El pacto municipal de gobierno tenía clara una cosa: usted iba fuera. -El único pegamento real fue echar al PP. En el resto, era ambiguo. Dije que iba a ser así. Mucha gente no nos creyó. Una parte de la sociedad se activó para echar al PP y no hubo otra para lo contrario. Eso es culpa nuestra. No hemos sido capaces de implicar a una parte de la ciudad en la defensa de un proyecto. Gente enfadada por algo, sobre todo política nacional, pero que no quería un cambio de gobierno. Y no participó en las elecciones. Tenemos que hacérnoslo mirar. -Cien días después, ¿qué sensanciones del gobierno le queda? -Me gustaría que fueran otras. Un escenario de normalidad. Este gobierno no asume que es gobierno, requisito básico para gestionar algo. Se sientan incómodos porque lo que hacen bien es oponerse. Les gusta más destruir que construir. Me preocupa que, cuando no hay un mando claro, queda el desorden. Y acaba pasando lo de 2011, que entre todas la mataron y ella sola se murió. El gobierno municipal tiene una separación estanca de funciones donde no se sabe exactamente quién coordina. Se transmite una sensación de ciudad poco fiable, donde por decisiones puramente ideológicas la ley se bordea o se salta. Mire, para defender lo público no hay que atacar la iniciativa privada y por esa vía nos va a ir mal. Y me preocupa la desaparición de la alcaldesa que ni está ni se le espera. Mi consejo es que cambie que asuma su espacio, su poder. Que la han votado para que gobierne. Luego no vale decir que no la dejaban gobernar. No va a poder eludir su responsabilidad. ¿Son las disculpas a las hermandades un símbolo de todo esto? -Esa era una buena oportunidad para haber hecho lo que digo que hay que hacer. Hay gente que cree que existe una estrategia de palo y zanahoria. Yo creo que no. Si la alcaldesa, en esa reunión, hubiese escenificado un claro aquí estoy yo si lo hubiese hecho en público reconociendo que es una parte muy importante de la sociedad cordobesa que merecen un respeto, hubiese sido un gesto positivo. Lo que se hizo fue un perdonad, no tengo la culpa, hay muchas sensibilidades en el gobierno Esa no es la vía. Hay un pacto de gobierno, una estructura jerárquica, y la alcaldesa tiene que interpretar mejor su papel. Otro consejo: no es bueno esconderse para no desgastarse. Esconderse desgasta más cuando se está en el vértice de esa jerarquía. La gente se cansa de que le pidan disculpas. -Usted no cree en lo del poli bueno del PSOE, poli malo de IU -Ojalá fuera una estrategia. De momento, no se está recomponiendo todo lo roto ni hay un proyecto de ciudad. Tras cien días, gobiernan contra la mitad de la sociead. Escuchar a la delegada de Hacienda hablar de las ordenanzas fiscales y de subirle los impuestos a los ricos Quiénes son los ricos. El impuesto de vehículos se lo van a subir a más de la mitad de los cordo- beses. ¿Los ricos son los que cogen el bus con billete sencillo, los que pagan la basura? Es peligroso. -Diga lo que diga, la cesión de la Ciudad Deportiva es un pelotazo. -He estado cuatro años tratando de convencer al presidente del Córdoba a que invirtiese más de tres millones de euros en las instalaciones del equipo. A cambio, el Ayuntamiento cedía el suelo. Como en tantas actuaciones. Sigo sin ver cuál es el problema, dónde está el beneficio de lo que ha hecho el actual gobierno. El Ayuntamiento tendrá que indemnizar y lo peor es que tampoco habrá parque del Canal. Eso ha sido un erial muchos años. El resultado: no se va a hacer nada. ¿Es inteligente anular proyectos con inversión aprobada? -Se dice mucho, también aquí, que el Gobierno nos roba. Pero costó mucho trabajo, mucho, convencer a Hacienda que destinará tres millones a dos estaciones del Metrotrén. El gobierno municipal dice que no lo hace. Y pasó lo que pasó con el Palacio del Sur. Cuando yo dije que no podía hacerlo, la Junta nos exigió la devolución inmediata de cuatro millones en ayudas aprobadas. Me apremiaba Isabel Ambrosio. Y nunca dije a Isabel que me lo iba a gastar en otra cosa. Aquí ocurre igual. Verá, hay que ser muy cerrado de mollera para tener un problema con la recuperación del Pósito. Un proyecto que llevaba asociado el parking y el espacio deportivo del cine Andalucía. En Mercasa están pendientes de hacer el mejor mercado en Lepanto. Se va a acabar el año y se va a perder. Nadie, en España, está haciendo esto. -Gobernar también son gestos. ¿Qué le ha sorprendido? -Tengo desde siempre una buena relación con Isabel Ambrosio. No sé a qué viene, si a un complejo o qué, pero he intentado diez o quince veces sentarme con ella y no ha habido ni una sola conversación. Una charla accesoria sobre dónde iban a estar los despachos de los grupos. Solo eso. Para constituir el Consejo Social, el principal órgano asesor municipal, no han hablado ni con el PP, ni con UCOR, ni con Ciudadanos. En el caso de algunos concejales, lo que ha habido directamente es inquina. Ganas de hacernos la vida incómodo. ¿Cómo lleva ser parte de la trama Púnica? -No soy parte de nada. Me preocupa la indefensión que se genera cuando se manosean las cosas. Cuando tienes en frente a gente sin escrúpulos que juega con gente importantes. Puedo ir con la cara alta y las manos limpias. Es más que un problema de imagen. Si un señor, en una conversación grabada, dice que va a Córdoba a reunirse con el alcalde pero queda constatado que eso no ha llegado a producirse- -ni con el alcalde, ni con el gobierno, ni contrato, ni nada- -y siguen erre que erre. He dedicado la mayor parte de mi vida a dignificar la política y esto solo la embarra, por no decir otra cosa. Esto lo van a castigar los ciudadanos. ¿Se ha dado cuenta de que ya no hay protestas diarias en la puerta del Ayuntamiento? -Milagroso. Este gobierno tiene virtudes curativas. Es que, desde que el PP no está, ya no hay parados, desahucios, gente con problemas, personas a las que le falta para pagar la luz. Esa sobreactuación es ideología que se convierte en psicología. Les trastorna. El cordón sanitario creado en torno al PP se está rompiendo porque hay más grupos de la oposición que se sienten igual. Una parte importante de la sociedad está excluida. Corremos el riesgo de que una pequeña minoría esté a salvo. Creo que, en democracia, hay que hablar con todo el mundo y respetar a todas las personas. Que hay soluciones diferen-