ABC CORDOBA 26-09-2015 página 14

14 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES PUEBLA SÁBADO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es opinion ABC LUIS VENTOSO PENURIA INTELECTUAL Cabe pedirle al Sánchez ensayista que no sostenga una cosa y su contraria UNQUE me divierte más leer a Benjamin Black o a Cunqueiro y me desasnan más Tocqueville, J. H. Elliott o Albiac, siempre procuro tragarme las tribunas de prensa de nuestros políticos, aun sabedor de que muchas veces las cocinan negros arrendados. A diferencia de lo que ocurre en una declaración de pasillo o en el fragor de un mitin, donde no caben matices ni honduras, un artículo amplio permite exponer con orden y profundidad una forma de ver el mundo. En un ensayo, o en un gran discurso, es donde el político enseña la madera intelectual que lo conforma. Por eso me he leído con atención la tribuna de Pedro Sánchez en El País con sus propuestas para solucionar el conflicto desatado unilateralmente por el separatismo catalán. El señor Sánchez, sin ganar siquiera las elecciones, puede ser en enero el próximo presidente, merced a una alianza con Iglesias (al que ya cortejan algunos medios que antes lo criticaban, no vaya a ser que en el futuro haya que pedirle algo) Tras leer su tribuna catalana, la hipótesis de Sánchez en La Moncloa me inquieta más. Como español que puede verse gobernado por él lamento decir que su ensayo refleja una apreciable indigencia intelectual, que llega al extremo de escribir una cosa y su contraria. Sánchez arranca reconociendo que los separatistas creen que ya es demasiado tarde para hablar con nadie Ahí acierta: su único móvil es emocional y no van a escuchar ningún tipo de razones, porque solo les vale la independencia. Pero tras diagnosticar bien la ofuscación nacionalista, Sánchez proclama que no hay ninguna alternativa realista al diálogo y el acuerdo Frase con la que propina una patada en la espinilla al sentido común: si la otra parte ya solo acepta la independencia, no queda margen para el diálogo... salvo que estés dispuesto a tragar y otorgar la independencia, o a ponerle la alfombra roja. Sánchez escribe que hay que reformar la Constitución para ofrecer un proyecto de España común, plural y diversa Pero eso ya existe: ¿no es plural y diverso un Estado con una de las mayores descentralizaciones del mundo, donde lo medular, sanidad, educación y justicia, dependen de la gestión autonómica? ¿No es diverso un Estado que consagra varias lenguas oficiales y tolera que en Cataluña una de ellas, el español, esté prohibido de facto en la educación? Sánchez critica la recentralización del PP como parte del problema. Otro topicazo hueco: ¿qué competencias se han retirado? Ninguna. Como solución, propone reconocer la singularidad catalana, por supuesto sin explicar cómo ni qué ocurre con los demás, que también somos singulares, algunos incluso más que Cataluña. Habla de limitar competencias y aclarar la financiación, lo cual es muy necesario, pero eso no exige manosear nuestra norma máxima, y menos con la nación amenazada. Por último, al tiempo que propone alzaprimar a Cataluña para premiar a unos sediciosos que ya nada aceptan de España, proclama que quedarían garantizados el carácter equitativo y la solidaridad territorial El círculo cuadrado: habrá un primus inter pares, pero seremos todos iguales. Con todo el respeto: menos espejo y más lecturas, que esto no hay por dónde cogerlo. A HORIZONTE RAMÓN PÉREZ- MAURA LA IGLESIA DESCONCERTANTE Frente al burdo mensaje del obispo de Solsona, el sutil recado del Papa Francisco en el Congreso de los Estados Unidos ONSEÑOR Xavier Novell, obispo de Solsona, hacía el pasado miércoles un llamamiento explícito a votar a una opción política concreta. Quienes tanto protestan por las intervenciones de la Iglesia en la vida pública han guardado silencio ante la intromisión del obispo Novell. A lo largo de la Historia hemos visto muchas intromisiones de la Iglesia en política, desde curas trabucaires a prelados batasunos. Pero desde que se restauró la democracia no recordaba yo la intervención de un obispo pidiendo el voto para una opción política concreta. El obispo Novell lo ha hecho en una supuesta carta pastoral titulada Por ellos en la que habla de cosas como este domingo decidimos sobre la independencia de Cataluña el día más importante de nuestra historia como pueblo he animado a todos los párrocos a tocar las campanas este domingo a las 9 de la mañana. Un buen repique para despertar a todos y anunciarles que ha llegado el día de la libertad muchos de vosotros os despertaréis sabiendo bien qué votar. Conocéis la candidatura que quiere aglutinar el sí que facilite un reconocimiento internacional al proceso de la independencia Así que este pastor informa a su grey de que su única opción es la independencia. Da igual si para ello hay que votar a M políticos que promueven la ideología comunista o el aborto. Matar a los no nacidos es una cuestión de detalle. Y si se consigue de la mano de los compañeros de ruta de quienes quemaban iglesias y asesinaban a católicos por el hecho de serlo, no tiene mayor importancia. Lo relevante es la independencia. La diócesis de Solsona está ubicada en la provincia de Lérida. Solsona tiene la impresionante cifra de 9.067 habitantes. Y si esa es la sede del obispado, pueden imaginarse lo concurrida que está el resto de la diócesis. El obispo Novell tiene 174 parroquias y siete arciprestazgos para que repiquen las campanas mañana. En medio de lo incomprensible que me resulta como católico ver a mi Iglesia involucrada en hechos políticos así, he conocido en las últimas horas un gesto político que me ha consolado. Lo ha tenido el Papa Francisco. Y confieso que no lo esperaba en él. El Papa se dirigió el jueves al Congreso de los Estados Unidos y allí, además de pedir la abolición de la pena de muerte y el fin del tráfico de armas dos clásicos en la doctrina de la Iglesia, perfectamente ortodoxos imploró para que se acogiera mejor a los inmigrantes. Y yo me alegro muchísimo. Porque frente a las críticas al capitalismo que de vez en cuando se escucha al Santo Padre, estoy seguro de que él era muy consciente al pedir que en ese país se acoja bien a tantos inmigrantes que huyen hacia el norte, de que que escapan allí porque se vive mucho mejor y hay más oportunidades en el horrendo capitalismo que en regímenes como el de su Argentina natal, como el venezolano, como el boliviano o como el cubano en el que no pudo llegar a hacer las críticas que sí hizo sutilmente a Estados Unidos. Probablemente porque Estados Unidos es un país libre y Cuba no. Consuela saber que la siempre sutil diplomacia vaticana se ha dado cuenta de a dónde quieren ir los pobres y desesperados. Ni uno solo se arriesga a ahogarse en el estrecho de Florida camino de La Habana. Ni uno intenta huir de Estados Unidos al rico México. Ni uno escapa de la violenta Colombia a la rica Venezuela. Si hay que huir, que sea a ese horrible capitalismo...