Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 25-09-2015 página 74
ABC CORDOBA 25-09-2015 página 74
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 25-09-2015 página 74

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página74
Más información

Descripción

74 ABCdelOCIO VIERNES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es ABC C ine Familias desesperadas puestas al límite EL DESCONOCIDO Dirección: Dani de la Torre. Con: Luis Tosar, Javier Gutiérrez JOSÉ MANUEL CUÉLLAR lgo nuevo, y grande, está transformando a nuestro cine hasta hacerlo casi un gigante. El talento no para de brotar, ya sean mentes veteranas, directores de moda o noveles, como el caso que nos atañe. Le bastan cinco minutos a Dani de la Torre para meternos en una montaña rusa y tirar la llave al mar, con todo lo que ello conlleva. Se hablaba en los festivales de El desconocido como un filme rápido, trepidante, con viveza en todos sus matices. Se han quedado cortos, es una película voraz, tan angustiosa en momentos cumbres que convierte al espectador en una víctima encerrada en un ataúd enterrado boca abajo, bloqueado en un ascensor enano atascado casi de por vida, tal es la sensación de indefensión que se produce. A ello contribuye sin duda la impresionante actuación de Luis Tosar que, una vez más, demuestra de qué percal está hecho, capaz de provocar una sensación de pánico e impotencia tal que contagia mucho más allá de las líneas del guión que tanto espanto intenta producir. Pero si bien el ritmo es frenético, lo que queda por dentro del envoltorio es aún más atroz: la denuncia de un sistema bancario que mete en la rueda de la desesperación a dos familias como en realidad podían ser a cien, mil o un millón. Lo sucedido en este país (y en otros) está expuesto a flor de piel y recuerda en cierto punto a la tragedia de Olot, cuando aquel albañil mató en 2010 a cuatro personas, dos empresarios y dos empleados de banca, al descubrir que le iban a despedir después de que le debieran varios meses de sueldo. De la Torre adelanta aquellos tiempos, pues toda la estafa es muy sutil e informatizada, difícil de parar y, más aún, de identificar a los culpables, por lo que pagan los peones intermedios y la factura llega a ambas familias en una espiral de culpabilidad donde no se sabe con certeza dónde empieza el bien y acaba el mal. Un drama que pone el dedo en la llaga y advierte de los nuevos tiempos: cuidado con seguir pisando el cuello más de lo debido, que igual te quedas sin pie o sin algo más... A Luis Tosar Fue muy extremo, tensión pura En El desconocido es un padre angustiado que debe hacer lo imposible para salvar a sus hijos PABLO PAZOS uelve Luis Tosar al género de acción. Como en El niño Solo que ya no es un policía que persigue narcotraficantes, sino un padre que debe obedecer a un chantajista que le coloca en una situación límite: si no obedece sus órdenes, tanto él como sus dos hijos morirán. No pueden salir de su coche. Conceptualmente era diferente la acción. En El niño había que moverse más, había incluso que correr, que es una cosa muy cansada bromea mientras charla con ABC en San Sebastián, durante el Festival de cine. Aquí la acción es puramente psicológica. El reto era otro: intentar que todo estuviese en tensión pura durante seis semanas Mes y medio muy agotador pero muy placentero afirma Tosar, que pudo V rodar cerca de casa, en La Coruña. No había un día normal. Era intensidad todos los días. Al sacar las escenas adelante había una sensación de catarsis O de alivio por cumplir los requisitos del director, Daniel de la Torre: Era muy extremo. Todo el rato estaba diciendo: Más, más. Esto es un 10 Aquí necesitamos otro 90 Luego se convirtió en algo normal. Ya nos parecía poco todo Confiesa Tosar que disfruta conduciendo y que, salvo las persecuciones, rodó todas las escenas en las que va al volante, incluida una espectacular en la escalinata de una plaza. A priori pensamos que iba a ser más duro quita hierro. Pero admite: Te pasas (dentro del coche) una jornada de rodaje, 10- 11 horas. Acabé con un poco de tortícolis, tenía que mirar tanto para atrás que tenía el cuello destrozado. Y porque había mucha tensión física, además de la imposibilidad de moverte Encerrarse en un coche, a su vez, encerró una paradoja: El proceso natural es relajarte. Hay algo físico que te impele a estar tranquilo. Y era básicamente antagónico. Lo que había que hacer era lo contrario. Era crucial la figura del director, de alguien que tuviese muy claro el tono todo el tiempo del rodaje Vengarse del sistema El deseo de venganza del villano contra un sistema, el bancario, que le ha engañado, le sirve a Tosar para exponer su discurso: Es algo que está instalado en el subconsciente colectivo de este país. Es algo que todo el mundo, en algún momento, ha deseado: mandar al garete muchas cosas que tienen que ver con los bancos, con las instituciones. Hay mucha sensación de fracaso social y estafa. Bastante bien se ha portado la ciudadanía. Hemos sido educados, prudentes. En general el ciudadano se ha portado mucho mejor que la clase política Lo bueno es que lo ves en una película y tiene un efecto catártico añade. Como mi madre cuando ve películas de Charles Bronson o Chuck Norris. Y dice: Lo que me gusta es que se haga justicia (pronuncia la frase en gallego cerrado)

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.