ABC CORDOBA 25-09-2015 página 61

ABC VIERNES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es sociedad SOCIEDAD 61 Sanidad estudió 47 alertas fallidas Desde el comienzo de la epidemia, el Ministerio de Sanidad estudió 48 posibles casos sospechosos de ébola. Afortunadamente, solo el de la auxiliar de Enfermería Teresa Romero dio positivo. Todos fueron analizados y descartados en el Centro Nacional de Microbiología. El 2 de diciembre de 2014, España fue declarada libre de ébola, pero hasta el pasado mes de junio los laboratorios de alta seguridad estuvieron analizando los últimos casos sospechosos. Estoy bien. Hago una vida lo más normal posible La auxiliar de clínica sigue de baja y va al Carlos III para tratar las secuelas MARÍA ISABEL SERRANO MADRID nos, ese día tardamos tres, que fue lo que estuvo en parada cuenta un enfermero. Él, que tampoco quiere revelar su identidad ha sido uno de los que entró en la habitación cuando Romero se quitó la mascarilla. Se giró, y sin querer, tiró fuerte del cable que conectaba al oxígeno. Si no entra el sanitario, Teresa hubiera muerto sentencia una compañera. Tengo esa noche grabada Teresa sufrió, en esos momentos, anoxia, es decir, falta casi total de oxígeno en la sangre y estuvo sin respirar durante tres minutos. Pero ese tiempo no es suficiente para que haya lesiones concluye el sanitario. Esa no fue la única vez en la que su vida estuvo al filo de la muerte. Una noche, al estar sedada, movió el brazo y se quitó la mascarilla. Nuevamente, la saturación de oxígeno llegó a cero y también entró en parada. Fue necesario que entrara una enfermera para hacer el trabajo más difícil. Tengo esa noche grabada. Me puse el traje e hice lo que pude. Rezas y haces todo lo que sabes para que no ocurra nada... recuerda la sanitaria. Otra fuente asegura que esa noche, en la primera semana del ingreso, fue la peor, nadie esperaba que sobreviviera Insiste una y otra vez en que la labor no fue individual sino que toda la enfermería tuvo su papel. Me tocó porque me tuvo que tocar, aunque cualquiera lo hubiera hecho. Éramos una piña La compañera de ambos héroes recuerda aquellos días y asegura que lo hicieron fenomenal, a Teresa la sacaron de la muerte en dos ocasiones Ellos, por su parte, aseguran que jamás dudaron en entrar porque esto forma parte de su trabajo. Trabajo que hoy siguen realizando en el mismo lugar, en el hospital La Paz- Carlos III, donde hace un año el mundo miraba sin pestañear. Estoy bien. Hago una vida lo más normal posible. Gracias por interesarte por mí pero no quiero hablar nada más Tajante y educada, Teresa Romero, la persona que venció al ébola, respondía así hace unos días a ABC. Hace un año su rostro abría las portadas de los periódicos y los informativos nacionales y extranjeros. Esta auxiliar de clínica estaba infectada por el virus tras atender a Manuel García Viejo, el segundo misionero expatriado que moría en el Hospital Carlos III. Lo alarmante es que su caso era el primero de contagio secundario fuera de África. La vida normal que desea la obliga a lidiar con algunas secuelas. Teresa sigue de baja laboral, según nos confirma su marido, Javier Limón, que también permaneció bajo vigilancia clínica en el Carlos III. Él no se contagió, como el resto de las 15 personas que ingresaron en observación. Todos estaban limpios. Romero ya no pertenece a la unidad donde se contagió. El equipo se ha reorganizado recientemente y ella no se ha presentado indican fuentes sanitarias. Teresa y Javier se muestran cautos. Ella quiere pasar página. Olvidar que estuvo a punto de morir y que no le están saliendo como esperaban los pleitos que han presentado en los tribunales. Más bien, al contrario. Como un boomerang a ella también se los pusieron por no advertir a una médico de familia y a varias peluqueras de que se encontraba mal tras haber estado cara a cara con el ébola: Teresa había recogido la habitación del misionero García Viejo tras la muerte de éste y, por lo visto, no fue correcta la forma que despojarse del traje de protección. Pudo rozarse la cara con los guantes. Eso la oyeron comentar. Hoy, la urbanización de Alcorcón donde viven los Limón- Romero está muy tranquila, sin el ejército de periodistas que tenía hace un año a la puerta. Es de esas tan grandes que pocos se conocen. Nadie sabía que tenía a Teresa de vecina hasta que pasó lo que pasó. Teresa pasea a su nueva mascota cerca de su casa Algunos vecinos aseguran que ahora, se deja ver poco Sólo cuando baja a pasear a la perra que le regaló el Ayuntamiento alcorcoleño para paliar el disgusto de esta pareja por la muerte de Excálibur el can sacrificado ante la sospecha de contagio al que, según dijeron ellos mismos, consideraban como el hijo que no hemos tenido No habla mucho. Da vueltas por el parque con la perrilla y poco más. Está más delgada. La verdad es que en los últimos días la hemos visto menos. A lo mejor se ha ido fuera de Madrid dice Antonio, uno de los vecinos de la avenida del Pinar, 35. ÓSCAR CHAMORRO Teresa evoluciona favorablemente de sus secuelas. Aquí se le hace el seguimiento señala a este periódico el doctor José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III- La Paz. Tuvo una carga viral muy alta pero sabemos de enfermos que lo han pasado y ahora están perfectamente Uveitis, dolores y cansancio Según cuenta el doctor Arribas que hace un año también pilotaba el equipo que trató a Romero las secuelas más habituales que presentan este tipo de pacientes son la uveitis (inflamación ocular) dolores articulares y cansancio. Es asegura el síndrome del superviviente. Nunca había habido tanto superviviente de ébola Hace un año pasamos muy malos ratos pero de toda crisis se aprende. Fue un master de campeonato. Ya están casi listas nuestras nuevas unidades de alto nivel para infecciones de alta mortalidad, con 102 profesionales. Es lo correcto, pero soy de los que opina que las epidemias hay que detenerlas en origen y mandar a los médicos a África dice Arribas. Pérdida de peso Está más delgada y pasea a la perrilla que le regaló el alcalde de Alcorcón dicen los vecinos Videoanálisis sobre el primer contagio de ébola fuera de África