ABC CORDOBA 25-09-2015 página 59

ABC VIERNES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es sociedad SOCIEDAD 59 Visita a doscientas personas sin techo Justo al terminar su discurso ante el parlamento más poderoso del mundo, el Papa Francisco recorrió dos kilómetros y medio hasta la parroquia de San Patricio para reunirse con doscientas personas sin techo. Era su modo de llamar la atención sobre un problema en la capital de la primera potencia económica del planeta. Su reflexión fue conmovedora: Dios entró en este mundo como uno que no tiene casa. El hijo de Dios supo lo que es empezar la vida sin un techo En su estilo de no callarse ante la injusticia, el Papa invitó a preguntarse cómo es posible que haya gente sin techo en sociedades ricas, y concluyó, como respuesta: No encontramos ningún tipo de justificación social, moral o del tipo que fuese para aceptar la falta de alojamiento. Son situaciones injustas, pero sabemos que Dios esta sufriéndolas con nosotros AFP El Santo Padre pronunció su discurso ante el Congreso en inglés AFP La arenga de Francisco a una clase política en crisis Recordó que los gobernantes están obligados a hacer posible el sueño americano MANUEL ERICE CORRESPONSAL EN WASHINGTON nos, al que la mayoría republicana tuvo el valor de invitar a sabiendas de que no vendría a halagarles como no lo ha hecho antes. Francisco se presentó como hijo de inmigrantes sabiendo que muchos de ustedes son también descendientes de inmigrantes Con ese título les pidió educar a las nuevas generaciones a no dar la espalda a nuestros vecinos y a todos los que nos rodean. Debemos relacionarnos continuamente con los demás y rechazar una actitud mental de hostilidad El Papa les hizo notar que nuestro mundo vive una crisis de refugiados de una magnitud nunca vista desde la Segunda Guerra Mundial. Esto nos sitúa ante grandes desafíos y decisiones difíciles. No podemos desmoralizarnos ante los números, sino verlos como personas, mirando a sus caras y escuchando sus historias, intentando responder de la mejor manera a su situación Les advirtió también que la historia nos juzgará con la misma medida con que medimos a los demás La familia, cuestionada Abordando frontalmente el tema que está movilizando contra él críticas en varios frentes instigadas por las industrias petroleras y carboneras, Francisco pidió al Congreso un esfuerzo valiente y responsable para cambiar de rumbo y evitar los efectos más serios del deterioro ambiental causado por la actividad humana Les alertó de que este es el momento de las acciones y estrategias valientes para poner en práctica la cultura del cuidado, que proteja a la vez a los pobres y la naturaleza Sin pelos en la lengua, Francisco les exhortó a poner fin a los numerosos conflictos que hay en el mundo y les invitó a preguntarse ¿por qué se venden armas mortales a quienes planean infligir un sinnúmero desufrimientos a los individuos y la sociedad? Con la misma valentía les dijo que como todos sabemos la respuesta es: simplemente por dinero. Por dinero empapado de sangre, con frecuencia, de sangre inocente Sin mentar expresamente a Cuba, el Pontífice recordó que su misión es construir puentes, y ayudar a los hombres y mujeres, en la medida de lo posible, a hacer lo mismo. Cuando los países que han estado enfrentados vuelven al camino del diálogo, se abren nuevas oportunidades para todos Esto requiere valentía y atrevimiento ante las oportunidades que se abren. Un buen líder político aferra las oportunidades del momento en un espíritu de apertura y pragmatismo. Un buen político siempre opta por iniciar procesos más que por poseer espacios Refiriéndose a las causas de las guerras, el Papa les invitó a estar muy atentos a todo tipo de fundamentalismos, sean religiosos o de otro tipo Pero, al mismo tiempo, a evitar los planteamientos maniqueos y los reduccionismos simplistas que ven solamente el bien y el mal o, si quieren, los justos y los pecadores Francisco había dejado para el final de su discurso un llamamiento a favor de una atención mayor a la familia, cuestionada como nunca anteriormente, desde dentro y fuera Es un mensaje que irá ganando terreno a medida que se acerque el Encuentro Mundial de las familias en Filadelfia. Había dejado huella con su presencia y ayer lo hizo con sus palabras. En el corazón de la democracia representativa surgida de la voluntad popular, el primer Papa que se dirigía al Congreso norteamericano dejó sentados los principios y argumentos que necesita un país inmerso en una profunda crisis de valores. El potente discurso de Francisco, como lo calificó el veterano periodista de la CNN Wolf Blitzer, se convirtió en una oportuna arenga a la clase política y a las instituciones, presentes ayer en sus tres poderes. Representantes de ambas cámaras, que han profundizado en la división y en la incapacidad para resolver los problemas de los ciudadanos, desde la aprobación de los presupuestos hasta el más reciente acuerdo con Irán, pasando por las enormes diferencias en materia social, tuvieron que asumir como regañina la apelación de Francisco a que los gobernantes están obligados a atender y hacer posible el sueño americano Los directos mensajes del Papa a quienes deben ser la voz de los ciudadanos, pero que al igual que ocurre en España y en Europa han abierto un abismo con la calle, eran continuamente cortados por los aplausos de los congresistas, como si de un propósito de enmienda se tratara. La unanimidad en las ovaciones solo se rompió cuando Francisco metió el bisturí en dos de los asuntos que despiertan reticen- cias entre los republicanos, mayoritarios en ambas cámaras: la inmigración y el cambio climático. El termómetro de las reacciones lo iban anticipando en el estrado, detrás del sitio en el que hablaba el Papa, el vicepresidente Joe Biden, demócrata, y el presidente del Congreso, el republicano John Boehner. Mientras el primero asentía cuando Francisco reclamaba generosidad con el inmigrante en esta tierra de inmigrantes el segundo reaccionaba con gestos de incomodidad. Silencios y ovaciones La demanda del Pontífice irrumpió ayer ante los legisladores en un momento en que el populismo encabezado por el magnate Donald Trump ha sembrado la discordia con la exigencia de cerrar las fronteras y expulsar a los ilegales, en plena refriega electoral, lo que ha arrastrado a algunos de los aspirantes republicanos. Cuando el Papa volvió a demandar que el crecimiento económico respete el medio ambiente, aludiendo a su reciente encíclica sobre ecología, Boehner anticipó aún más claramente el silencio republicano, que contrastó con la prolongada ovación de la bancada demócrata, puesta en pie. Pero el Papa supo combinar la crítica constructiva con menciones a los grandes principios y personas que han sido santo y seña en la compleja construcción de la nación norteamericana, fibra sensible para unos representantes políticos obligados a enderezar el rumbo. Desde la inicial referencia a EE. UU. como tierra de los libres y hogar de los valientes y nombres como Abraham Licoln y Luther King, Francisco se ganó a una audiencia que también escuchó una insistente reclamación de diálogo, justicia social, generosidad con el contrario y solidaridad