ABC CORDOBA 25-09-2015 página 37

ABC VIERNES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015 abc. es españa Elecciones catalanas 27- S Participación ESPAÑA 37 El voto por correo se dispara un 80 en Barcelona respecto a 2012 Mas puso las elecciones en días de puente en la ciudad condal, un feudo no secesionista J. GUIL BARCELONA Las cifras +80,7 +70 109.700 23.500 Las solicitudes de voto en la provincia de Barcelona ha aumentado un 80,7 respecto a los anteriores comicios autonómicos. solicitudes de voto por correo de electores catalanes residentes en España se han registrado para el 27- S, por 64.000 en los comicios autonómicos de 2012. Cuando el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, convocó las elecciones autonómicas para el 27 de septiembre, entidades como Sociedad Civil Catalana y partidos no nacionalistas pusieron el grito en el cielo. Denunciaron que la elección de la fecha, en el último día del puente de la fiesta de La Mercè que desde ayer gozan los ciudadanos de Barcelona es su patrona y secundan un 69 de los municipios del área metropolitana de Barcelona (unos 2,2 millones de habitantes) buscaba desmovilizar el voto tradicional en estas zonas, en la que habita casi un tercio del total de la población catalana. Un voto no nacionalista, más proclive a formaciones como el PSC u otras de izquierda más o menos radical. Según estas voces críticas, Mas buscaba que los feudos nacionalistas la Cataluña de comarcas tuvieran más peso en unos comicios, los de domingo, presentados por el nacionalismo ahora independentista como un plebiscito sobre la secesión de Cataluña. Otro reproche era que se recurriera a unas elecciones convencionales, donde la ley electoral, de por sí, pondera más los votos de fuera de la provincia de Barcelona, como trasunto de un referéndum en que todos los votos valen igual. Ahora, sin embargo, la estrategia de Mas, que se presenta al 27- S junto a ERC con la candidatura Junts pel sí, podría volverse en su contra, como un bumerán. Y es que, según los últimos datos oficiales, el número de electores de la provincia de Barcelona que han pedido votar por correo en el 27- S ha aumentado un 80,7 respecto a los comicios autonómicos de 2012. Son 78.632 sobre los 43.493 de hace tres años. A lo que parece, muchos ciudadanos se han ido de puente de La Mercè con los deberes hechos, una noticia que trastoca los planes de Mas. Las peticiones de voto por correo de electores catalanes residentes en España ha crecido un 70 respecto a 2012 solicicitudes de voto han cursado los catalanes en el extranjero, poco más de los 20.800 del año 2012. También ha crecido el número de catalanes residentes en el extranjerio que han pedido el voto por correo, pese a que la Generalitat se ha quejado de las dificultades en la tramitación y pidió sin suerte a la Junta Electoral Central que ampliara el plazo para formalizarlo. Unos 23.500 catalanes residentes fuera de España han pedido votar por correo en los comicios del próximo domingo, pocos más de los 20.800 que lo solicitaron para las elecciones autonómicas de 2012. El voto de los catalanes residentes en el extranjero es objeto de deseo por parte de los independentistas. Porque se les cree más alineados con las tesis nacionalistas. Con todo, su peso en las urnas dista mucho de ser el anhelado por los secesionistas. Se estima que hay unos 200.000 catalanes en tierra extranjera. Y solo han pedido votar unas 23.500, lo que supone un 11,75 del total de votantes potenciales. Barcelona sube la media De hecho, este incremento del voto por correo en Barcelona es el que ha contribuido a elevar la media de solicitudes de voto por correo en toda Cataluña, de residentes en el Estado, que ha aumentado de un 70 respecto a 2012 (de 84.000 a 133.200) Desde la Generalitat se saca pecho por el aumento general del voto de correo, una mayor participación que, auguran, va en favor de la causa secesionista. Pero las cifras segregadas de Barcelona podrían contradecirles el próximo domingo.