ABC CORDOBA 25-09-2015 página 20

20 CÓRDOBA Balance de los cien días VIERNES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC Las ocurrencias que denuncian los populares 1. Paralización de la Ciudad Deportiva del Córdoba, con una tramitación bastante oscura de esta medida. 2. Paralización del Metrotrén 3. Renuncia a la inversión en el Pósito de la Corredera (mercado gastronómico) 4. Retrasos en el plan 50 obras en 50 barrios con riesgo de pérdida de fondos. 5. Anuncio de un plan de rescate ciudadano sin consignación presupuestaria. 6. Renuncia a presentar proyectos al fondo estatal de Impulso Económico. 7. Menosprecio a las cofradías con medidas como dejar abandonado el proyecto del Museo Cofrade 8. Bajada de visitas al Alcázar tras decidir gestionarlo sólo con plantilla municipal. Eso ha menguado su horario. 9. Subida del Impuesto de Vehículos a la mitad de los coches de Córdoba y a las familias numerosas al eliminar deducciones en el IBI. 10. Subidas del recibo de la basura y del billete simple de autobús. 11. Intento de aprobación de facilitar agua a okupas. 12. Devolución de 500.000 euros a la UE al renunciar a la auditoría energética. El portavoz del PP, José Antonio Nieto, y el viceportavoz Salvador Fuentes, antes de un Pleno V. MERINO El PP acusa al bipartito de estar contra la mitad de los cordobeses Afirma que disfruta más destruyendo proyectos heredados que construyendo B. LÓPEZ CÓRDOBA tos emitidos en las municipales. Igualmente, el portavoz popular acusó a los actuales rectores de Capitulares de hacer perder a la ciudad muchos trenes importantes para su futuro En esa línea, afirmó que las fuerzas de izquierdas se divierten más destruyendo los proyectos heredados del PP del pasado mandato que construyendo El portavoz del grupo municipal del PP y exalcalde, José Antonio Nieto, hizo ayer un balance muy crítico de los 100 primeros días de PSOE e IU al frente del Ayuntamiento de Córdoba. Aseguró que el bipartito gobierna contra más de la mitad de los cordobeses y le afeó que disfrute más de destruir los proyectos heredados de los populares que de construir El exregidor sostuvo que la ciudad no tiene un equipo municipal como tal sino medio gobierno dada la debilidad de sus apoyos- -depende de Ganemos, que tiene el respaldo de Podemos- -y su segmentación lo que sonó a alusión a las diferencias entre las dos fuerzas de izquierdas. De hecho, dijo que probablemente quien esté gobernando es IU, a quien corresponde el grueso de las decisiones Los ediles del PSOE no sólo son desconocidos sino inéditos en gran parte de su labor afirmó punzante. Nieto reprochó al bipartito no haber aportado nada positivo a la inmensa mayoría de vecinos de la capital. Le afeó que se empeñe en gobernar contra más de la mitad de los cordobeses. No se puede olvidar que los socialistas, la coalición de izquierdas y Ganemos no llegaron al 50 de los vo- Crítica a propuestas estrella Aseguró que han sido cien días trufados en el Ayuntamiento de ocurrencias- es una fábrica de ellas -y de despropósitos, algunos de dudosa legalidad Luego, citó 25 ejemplos ver despiece con los principales junto a esta información En algunos, se detuvo más. Fue el caso de la renuncia a participar en el Plan de Impulso Económico. El vacío del bipartito en cuanto a nuevas iniciativas, acusó, ha hecho que Córdoba haya perdido la gran ocasión de que el Gobierno central daba un préstamo sin tipo de interés, porque, como reconocieron, PSOE e IU no tenían proyectos que presentar a ese fondo. Lo triste a su juicio, no sólo es que no tengan ideas, sino que destruyan las del PP, para que no prospere ninguna. Recordó que el cogobierno ha iniciado el proceso para tumbar la Ciudad Deportiva del Córdoba CF, que Dardo a los socialistas Nieto centró sus críticas en IU: Los ediles del PSOE son inéditos en gran parte de su labor sentenció amenaza con ir a los juzgados al querer anularle una cesión de suelo municipal, o la paralización del Metrotrén, aunque ya se han gastado dos millones y había otros tres a invertir. Añadió que el cogobierno ha renunciado al mercado gastronómico que tenía previsto la sociedad estatal Mercasa en el Pósito de la Corredera. Igualmente, incidió en que rechazará la subvención concedida por la UE para elaborar una auditoría energética, con lo que el Consistorio deberá devolver en torno a medio millón. Tras su redacción, el PP iba a iniciar un concurso para que una firma privada invirtiera hasta 24 millones en medidas de eficiencia energética como la renovación casi total del alumbrado de la ciudad. La adjudicataria cobraría de los ahorros que generara al Ayuntamiento en la factura de la luz y por mantener, entre otras cuestiones, el citado alumbrado. El contrato iba a durar 14 años. Los nuevos responsables de Capitulares creen que es una privatización de un servicio municipal y tumbarán la operación. Tras insistir en que ni se privatizaba ni se despedía a nadie Nieto instó al cogobierno a que haga como quiera las actuaciones previstas, pero que no condene a Córdoba a tener un alumbrado de cuarta El portavoz del grupo municipal del PP alertó de retrasos en el plan municipal de obras en barrios. Y advirtió de que muchas de las actuaciones que deben estar terminadas y justificadas para noviembre y diciembre ni han empezado. Se perderán fondos concedidos para su ejecución Nieto fue crítico con decisiones que quiebran la línea iniciada por el PP de descenso de la presión fiscal y que se activarán en 2016, como la subida del recibo de la basura (2 o el alza del Impuesto de Vehículos a la mitad de los cordobeses Dedicó también un apartado a una de las propuestas estrella de PSOE e IU: el plan de rescate ciudadano, dirigido a quienes menos recursos tienen. Denunció que nadie lo conoce y nadie lo ha aprobado Y, siguió, está vacío, porque no hay partida presupuestaria alguna para él Ya diremos en los próximos días los motivos de que no la tenga avanzó misterioso. Igualmente, criticó otro de los ejes del bipartito, la transparencia. Recordó que, una semana después de pedirlo por escrito, no les han remitido las líneas básicas del presupuesto de 2016.